El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que el país debe acelerar su desarrollo en inteligencia artificial (IA) para no perder la oportunidad de atraer inversión extranjera y posicionarse como un actor clave en el reacomodo de los flujos globales.
Durante el evento “México IA+ Inversión Acelerada”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ebrard lanzó una recomendación directa: “Si quieres competir (en el terreno) de la IA y no tienes un modelo de lenguaje propio, no lo vas a lograr”. El ministro comparó el impacto de la IA con la Revolución Industrial y recordó que México llegó con 60 años de retraso a la máquina de vapor tardando un siglo en cerrar la brecha. “Eso no se puede repetir con la inteligencia artificial”, advirtió.
México cuenta con 5.3 millones de estudiantes universitarios y 5.5 millones de unidades económicas, según cifras del INEGI, para el titular de Economía, vincular ambos sectores es clave para generar un ecosistema de IA capaz de producir tecnología soberana.

Ebrard destacó que el talento joven y entorno empresarial diversificado del país son ventajas competitivas que deben ser aprovechadas. “El mundo está ingresando en un nuevo sistema comercial basado en parte en desventajas comparativas, lo que abre oportunidades para México si se mueve rápido”, afirmó.
Además el funcionario anunció que la Ciudad de México será sede de un encuentro internacional sobre IA el 12 y 13 de noviembre, con participación de gigantes tecnológicos como Nvidia que aportará su experiencia en chips de inteligencia artificial y capacitación de talento.
Nvidia y la apuesta por México
Marcio Aguiar, director de Nvidia Enterprise para Latinoamérica, confirmó el interés de la compañía en el ecosistema mexicano: “Estamos listos para aportar conocimiento y colaborar en la formación de especialistas para que México se convierta en un referente de IA en la región”.
El sector de grandes modelos de lenguaje (LLM), que hoy domina la conversación tecnológica global, está encabezado por empresas estadounidenses como OpenAI, Google y Microsoft. Sin embargo, cada vez más países desarrollan modelos propios, como Mistral en Francia, DeepSeek en China o LatamGPT en Chile, este último con un enfoque abierto y colaborativo a nivel regional.
Ebrard afirmó que México también tendrá su propio gran modelo de lenguaje de IA, un paso estratégico para reducir la dependencia tecnológica extranjera.
México IA+ un proyecto público-privado
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el proyecto México IA+ busca acelerar la inversión y desarrollar un ecosistema que abarque salud, energía, educación, industria 4.0, logística y movilidad. “México tiene lo que el mundo busca: talento, una red industrial sofisticada, estructura abierta al mundo y tratados comerciales con 50 países”, afirmó.
La Inteligencia Artificial puede detonar otras industrias, como la de centros de datos, con un potencial de atracción de capital estimado entre 9,000 y 27,000 millones de dólares.
Lee más:
- México es el tercer mercado de redes sociales en Latinoamérica, según Comscore
- Totalplay alerta sobre fraudes digitales con falsas promociones
- Manuel Andere: Así es como la arquitectura tecnológica de Sofía está impactando en el sector salud









