Eventos

AWS re:Invent 2023: Adam Selipsky revela innovaciones de vanguardia y colaboraciones estratégicas.

Anuncia nuevos servicios de IA generativa, colaboración con NVIDIA y Anthropic, y casos de éxito de clientes.

Durante su presentación, Adam Selipsky, CEO de AWS, recorrió la historia de la compañía, desde que empezaron a ofrecer los primeros servicios de almacenamiento hasta construir una infraestructura sin igual en el mercado global con tres veces más data centers que sus competidores.

Esta trayectoria ganó un nuevo capítulo este martes con anuncios que incluyeron nuevos chips, trabajo conjunto con socios como NVIDIA y la consolidación de ofertas de IA generativa reforzada también por la asociación con Anthropic y marcada por nuevos lanzamientos.

Colaboración estratégica con NVIDIA

Las empresas reunirán lo mejor de las tecnologías de NVIDIA y AWS para entrenar modelos básicos y crear aplicaciones de IA generativa. La colaboración se basa en una relación de largo plazo que ha impulsado la era de la IA generativa, ofreciendo a los pioneros del aprendizaje automático el rendimiento computacional necesario para avanzar en el estado del arte en estas tecnologías.

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, destacó el hecho de que la IA generativa está poniendo la computación acelerada en la base de la generación de contenido. “Impulsados ​​por una misión común de ofrecer IA generativa rentable y de próxima generación para todos los clientes, NVIDIA y AWS están colaborando en infraestructura de IA, bibliotecas de aceleración, modelos básicos e incluso servicios de IA generativa”, afirma. “Hay países en el mundo que quisieran tener una supercomputadora y en AWS tenemos capacidad para tres mil de ellas” destaca.

AWS re:Invent 2023: Adam Selipsky revela innovaciones de vanguardia y colaboraciones estratégicas.
Adam Selipsky, CEO de AWS y Jensen Huang, CEO de NVIDIA

Foco en clientes como Pfizer, BMW y Delta Airlines

El keynote también contó con presentaciones de clientes como Pfizer, BMW y Delta Airlines, quienes mostraron cómo están utilizando los servicios de AWS para crear aplicaciones de inteligencia artificial y servicios de datos personalizados. La CDO (Chief Digital Officer) de Pfizer, Lidia Fonseca, destacó la importancia de confiar en la infraestructura de AWS. Recordó que Pfizer comenzó a organizar su infraestructura digital en 2019, reuniendo datos de varios laboratorios e instrumentos, y que la asociación con AWS, iniciada en medio de la pandemia de COVID-19, liberó su potencial.

La ejecutiva recordó que, en 18 meses, se desarrollaron 19 vacunas y medicamentos, incluida la vacuna contra el Covid. “No habríamos logrado este tremendo alcance sin nuestra estrecha relación con AWS” afirmó.

AWS re:Invent 2023: Adam Selipsky revela innovaciones de vanguardia y colaboraciones estratégicas.
Lidia Fonseca, CDO de Pfizer.

Nuevos servicios y lanzamientos, todo enfocado a IA generativa

El CEO de Anthropic, Darío Almodei, reforzó la recientemente anunciada asociación entre las dos empresas. AWS anunció una inversión de hasta 4 mil millones de dólares en Anthropic que utiliza el chip Trainium en el desarrollo de FM Claude. Almodei presentó la nueva versión del modelo, que funciona con un volumen mucho mayor de tokens y trae nuevas funcionalidades.

Además, entre los nuevos anuncios y servicios de AWS se encuentran:

  • Amazon Q: un asistente basado en IA generativa que acelerará la productividad empresarial sin perder de vista la seguridad y la privacidad de los datos, brindando respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, generando contenido y tomando medidas, todo basado en repositorios de información, códigos y sistemas corporativos de clientes. Disponible en cuatro componentes distintos, Amazon Q podrá personalizar las interacciones para cada usuario en función de sus identidades, roles y permisos existentes en una organización. 
  • Amazon S3 Express One Zone: diseñado específicamente para brindar acceso consistente a datos en milisegundos de un solo dígito para las aplicaciones más sensibles a la latencia de sus clientes. Amazon S3 Express One Zone es la solución de almacenamiento en la nube de menor latencia disponible, con velocidades de acceso a datos hasta 10 veces más rápidas y costos de solicitud de hasta un 50% más bajos que Amazon S3 Standard. También proporciona un mejor rendimiento para operaciones con uso intensivo de solicitudes, como capacitación e inferencia de aprendizaje automático, análisis interactivas y creación de contenido multimedia.
  • Nuevas integraciones para análisis de datos: permiten a los clientes conectarse y analizar datos de forma rápida y sencilla sin crear ni gestionar procesos complejos de extracción, transformación y carga (ETL, su sigla en inglés). Las nuevas integraciones de Amazon Aurora PostgreSQL, Amazon DynamoDB y Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) para MySQL con el Amazon Redshift facilitan la conexión y el análisis de datos transaccionales de múltiples bases de datos relacionales y no relacionales en Amazon Redshift.
  • Amazon Data Zone: un nuevo servicio de administración de datos que hace que sea más rápido y fácil para los clientes catalogar, descubrir, compartir y controlar datos almacenados en AWS, en las instalaciones y en fuentes de terceros. Con él, los administradores pueden gestionar y controlar el acceso a los datos mediante controles detallados para garantizar que se acceda a ellos con el nivel adecuado de privilegios y en el contexto correcto.
  • Actualizaciones en Amazon Bedrock: también se anunciaron nuevos Guardrails para Amazon Bedrock, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las políticas de responsabilidad de las aplicaciones de IA generativa. Lo hace configurando filtros y se puede aplicar a cualquier modelo fundacional o agente.

AWS re:Invent 2023: Adam Selipsky revela innovaciones de vanguardia y colaboraciones estratégicas.

Lo mejor de Adam Selipsky

“Somos implacables en trabajar de atrás hacia adelante a partir de las necesidades de nuestros clientes y sus puntos débiles, y somos los más seguros y confiables. Pero también pensamos de manera diferente sobre los problemas de nuestros clientes y su potencial, y eso nos ha llevado a reinventarnos continuamente para impulsar los límites de lo que la gente pensaba que era posible”.

“A otros les gustaría que pensáramos que todas las nubes son iguales, pero eso simplemente no es cierto. Quiero decir, imagínate si tuvieras una región respaldada por un solo data center, o si pensaras que tu proveedor tenía varias AZ en Francia, por ejemplo, y pensabas que eran resistentes, pero en realidad están en la misma ubicación. Quiero decir, un incidente como una fuga de agua seguida de un incendio puede destruir una región entera durante días”.

AWS re:Invent 2023: Adam Selipsky revela innovaciones de vanguardia y colaboraciones estratégicas.
“Ahora estamos en nuestra cuarta generación de chips Graviton en sólo cinco años. Otros proveedores de nube ni siquiera han entregado todavía sus primeros procesadores de servidor” – Adam Selipsky

“Tu no utilizarás la nube de manera seria si no es segura y privada. Cuando lo pienso, no puedo imaginarme a otros proveedores de la nube intentando ofrecer servicios generales de IA o a clientes que utilicen aplicaciones de IA generativa. Ellos no confían en sus modelos ni en la seguridad de sus datos”.

“Las cosas están sucediendo muy rápidamente y en este tipo de entorno, la capacidad de adaptarse es la habilidad más valiosa que se puede tener. No habrá un modelo único para gobernarlos a todos. Y ciertamente no habrá una empresa que proporcione los modelos que todos usan. Por lo tanto, tu no quieres un proveedor de nube que esté encerrado en un modelo de proveedor único y los acontecimientos de los últimos diez días lo han dejado muy claro”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba