Eventos

Fintech Americas Miami 2024!: el ecosistema financiero sigue su evolución digital

Del 7 al 9 de mayo se realizó el Fintech Americas 2024!, en la ciudad de Miami, USA. El evento fue un momento de conexión entre los principales líderes del mundo financiero, y sobre todo, un punto de encuentro para continuar con la adaptación a una nueva era digital.

Hace más de 10 años comenzó una tendencia que ha ido creciendo a pasos agigantados, y que todavía no se termina de conocer su techo: la Banca Digital. Sin lugar a duda, es una actividad que ha transformado a la industria bancaria y de servicios financieros. Esta ola de digitalización ha permitido a los bancos aprovechar el poder de la analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA), revolucionando la toma de decisiones empresariales y la oferta de servicios personalizados.

El impacto de esta transformación se hace evidente en el crecimiento global de los Neobancos. Industry Research reporta que el mercado, valorado en más de 49.120 millones de dólares en 2022, se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 48.29% alcanzando los 522.334 millones de dólares para 2028. Este crecimiento es un testimonio de la creciente aceptación y demanda de servicios bancarios digitales en todo el mundo.

Por esta razón, eventos como Fintech Americas se vuelven tan importantes. Este año, el congreso constó de 3 jornadas llenas de momentos destacados. Como era de esperarse, la inteligencia artificial fue el motor central de las conferencias, dado su impacto en los negocios; pero también hubo tiempo de aprender sobre las últimas tendencias en temas fundamentales como lo son la ciberseguridad, el cloud computing y las mejores prácticas para gestionar los datos.

Fintech Americas, 10 años apostando al crecimiento de la comunidad

La apertura del congreso estuvo a cargo de Ray Ruga, CEO, y María Mancuso, presidente, ambos de Fintech Americas quienes recordaron cómo fueron los inicios y evolución de la organización. Explicó Ray que todo comenzó con un proyecto para un banco global, que arrancó como una simple consultoría, “pero que nos sirvió de puntapié inicial para comenzar a realizar encuentros con expertos para entender el giro que se estaba viviendo en el mundo de las finanzas”. “Al principio eran unas 100-150 personas, pero la propuesta fue creciendo, así como el interés de los participantes”, agregó.

María destacó que, una década después, “nos encontramos reunidos con más de 1200 asistentes, en un evento que ya es un encuentro obligado para la comunidad”. La ejecutiva también comentó que están viendo un reflejo del desarrollo y madurez de la tecnología en el ecosistema financiero: “La banca está cambiando, en gran parte por el impulso que significó la explosión del mundo Fintech”.

“La tarea más importante que tenemos como individuos es seguir reinventando el negocio. Todos juntos tenemos que trabajar para seguir creando e innovando, adaptando los procesos a un futuro digital”, completó Mancuso.

“La transformación que se está viviendo en los negocios está llevando a que tengamos varios verticales distintos sumándose con fuerza al sector financiero, como son el retail y los seguros, y también hay que tener presente a las cooperativas”, profundizó. Siguió María indicando que se está viviendo una época dorada, “con la aparición explosiva de la inteligencia artificial”.

Finalizó Ruga afirmando que desde Fintech Americas se encuentran trabajando en la evangelización temprana de la comunidad, “enseñando sobre mejores prácticas y cómo aprovechar la oportunidad y lograr una transformación digital éxitos de las empresas”.

Inteligencia Artificial, un punto de quiebre en la innovación digital

Las exposiciones más importantes de Fintech Americas 2024! estuvieron centradas en los cambios que se avecinan gracias a la adopción de soluciones de inteligencia artificial. Para entender mejor esta tendencia, se convocó a expositores experimentados como Tia White, General Manager – Artificial Intelligence & Machine Learning, de Amazon Web Services, quien presentó “IA: ¿depredador, colaborador o rey de la selva?”.

“Estamos en un momento en el que las empresas tienen que cambiar profundamente la forma en que trabajan”, destacó. La Inteligencia Artificial como tal, existe hace mucho tiempo. Al respecto, White comentó que algunas empresas la usan para innovar y mantener la ventaja competitiva, “lo importante es hacerlo como parte de un plan integral y sumar su adopción a la estrategia de la organización”.

Tia profundizó y dejo su deseo futuro “Mi sueño es que la IA logre que la educación financiera se vuelva accesible y comprensible para todos, sin importar el impacto socioeconómico o la clase social”.

“Y lo digo porque tengo mucha esperanza en el camino que estamos recorriendo. La Inteligencia Artificial nos está mostrando que conceptos e ideas súper complejas se pueden llevar a la práctica de una manera muy sencilla”, amplió.

Fintech Americas Miami 2024!: el ecosistema financiero sigue su evolución digital
Ray Ruga y María Mancuso, durante el evento de Fintech Americas 2024!.

A su vez, White alertó que es sumamente importante establecer normas y reglas, “para un correcto funcionamiento del mercado”. Continuó: “La industria financiera debe ser regulada de tal forma que los procesos sean rápidos, por un lado, pero transparentes al mismo tiempo”.

Luego, la directiva de AWS analizó algunas innovaciones que van a cambiar la forma de trabajar: “la primera está relacionada con los procesos de oficina, y la otra está orientada al servicio al cliente”. Según su visión, el paso adelante se está logrando gracias a una mejor gestión de los datos no estructurados, “la IA permite mayor seguridad de la información, así como un ahorro enorme en términos de eficiencia operativa”.

Completó su presentación resaltando que todo comienza en los datos, “hay que ser estratégicos, saber pedir ayuda cuando corresponde y, sobre todo, aceptar nuevas opiniones. La IA es un camino con muchas variables, hay que estar preparado para cambiar de dirección cuando sea necesario”.

Frame Banking, un nuevo paradigma en transaccione

Conversamos con Pablo Pereyra, Chief Revenue Officer de 2innovate quien explicó de qué se trata esta tecnología: “es una plataforma que permite a los bancos innovar en su modelo de negocio a través de las transacciones”. El ejecutivo continuó marcando que Frame Banking es una plataforma SaaS que corre en la nube, totalmente escalable.

“El mundo Fintech es una forma de hacer las cosas distintas. Es algo que empuja a los bancos a innovar a través de la tecnología. Plataformas como la nuestra permite que salgan de esa mirada tradicional de una oferta basada en la captación de dinero, más los préstamos, y enfocarse en los servicios transaccionales”, resaltó Pablo.

Hablando de tendencias en la banca digital, Pereyra resaltó como la más importante a la interoperabilidad: “Hay una iniciativa creciente, que nació en Brasil, que se llama Pix, y se refiere a cómo las personas a través del teléfono pueden enviar dinero a otra persona”.

Agregó el CRO de 2innovate que esto está generando un fuerte cambio en el mercado “Un punto a favor de este método es su inmediatez, y el otro es su capacidad de realizar una cobranza sin tener que pasar por una tarjeta. De esta forma, se reducen costos, que es algo clave en los negocios”.

Otra iniciativa que está tomando mucho poder es el Open Banking “el poder intercambiar información entre bancos y empresas está dando mucha agilidad a las finanzas”, destacó Pablo.

Por último, Pereyra marcó una tendencia que está creciendo con fuerza en la región, la convergencia de pagos. “Es algo que nosotros estamos impulsando, y tenemos una plataforma que aplica perfecto a esta necesidad. Transferencias domésticas, remesas, etc. Hoy en día, una plataforma como la nuestra permite converger todos esos rieles de pago en un mismo lugar”, comentó.

Cierra su comentario: “Al final del día, las empresas tienen que ofrecer un negocio distinto, y eso se logra con un ecosistema sólido. Con la irrupción de las aplicaciones móviles y los canales digitales, se dio el primer paso en la conexión empresas-clientes. Ahora toca ir un paso más adelante y acercarles a los usuarios el mundo digital”.

El evento contó con el acompañamiento de marcas como: Red Hat, Genesys, Microsoft, Cloudflare, temenos, NICE, Tanium, Mambu, Twilio, FICO, F5, veritran, INFOCORP, facephi, entre otras.

Autor

  • Sebastian Magnarelli

    CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Sebastian Magnarelli

CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba