Distribución

Generación D, el desafío de la banca patrimonial

Tres de cada 10 Millennials cambiaron de institución financiera con el fin de obtener herramientas, canales o aplicaciones digitales que su entidad anterior no les ofrecía. Ello da una idea del tipo de inversión que hará la banca para atraer clientes, para quienes las aplicaciones emergentes fomentan la interacción, tanto en formato “Do It Yourself”, como en asesoramiento “uno a uno”, señala Wagner Simao, director de Mercados de Capital de Accenture México.

Las diversas herramientas que ofrece la tecnología digital, tales como aplicaciones de “autoservicio”, innumerables fuentes de información financiera, y la conectividad 24/7, impulsan y amplían el poder de decisión de los inversores sobre su patrimonio. Esto genera una oportunidad significativa para las instituciones financieras que ofrecen asesoría a través de tecnologías digitales, al complementar en tiempo real y desde cualquier lugar, los vacíos en los conocimientos del inversor.

Más importante aún es, asegura Accenture, que estas oportunidades existen para todos los grupos de edad y niveles de patrimonio, especialmente para la creciente Generación Digital o Generación D.

De hecho, el 76% de los encuestados del estudio “Entendiendo las Expectativas de la Gestión Patrimonial en el Mundo Digital” indicó que la tecnología digital no afectaría negativamente a la calidad de la relación entre asesores e inversores, lo cual refleja que los inversores sienten que tanto la relación tradicional como la digital pueden coexistir complementándose.

En un entorno altamente cambiante, volátil y de acelerada transformación en los modelos de negocio, los hábitos de los consumidores y la interacción entre empresas y usuarios, contar con un profundo conocimiento de los clientes, procesos eficientes y adecuada atención, todo ello basado en tecnologías digitales, abre grandes oportunidades para las organizaciones. Por eso, quienes estén preparados y ofrezcan soporte óptimo, serán aquellos que puedan diferenciarse y aprovechar este entorno retador”, comenta Javier Diez Jenkin, director de Banca Patrimonial de BBVA Bancomer.

La Generación Digital o Generación D, está principalmente conformada por Millennials que usan de manera intensiva la tecnología digital en todos los aspectos de sus vidas, entre ellos sus hábitos de inversión, y que tienen el deseo y la intención de invertir.

En el territorio nacional existen grandes oportunidades en el segmento de banca patrimonial para esta generación, pues la población que se ubica dentro del rango de la Banca Patrimonial ascendió a más de 3.7 millones de personas en 2014, lo cual demuestra un incremento relevante desde 2012, cuando este segmento de la población era de 3.3 millones de personas.

De suerte tal que hoy México es el país con mayor mercado de la región, si consideramos un rango patrimonial entre los cien mil y un millón de dólares.

El 31% de los encuestados Millennial indicaron un cambio de institución financiera con el fin de obtener herramientas, canales o aplicaciones digitales que su anterior institución no les ofrecía. Las oportunidades para atraer inversores de la Generación D pueden incluir aplicaciones emergentes que fomenten la interacción con el cliente, tanto en formato ‘Do It Yourself’ como en un formato de asesoramiento”, señala Wagner Simao, director de Mercados de Capital de Accenture México.

El informe demuestra que entre el 60 y 70% de los encuestados están desinformados acerca de los servicios que su institución ofrece. Utilizar los distintos y múltiples canales digitales para incrementar la información de los inversores en cinco áreas clave podría derivar en una mayor y más dinámica relación entre los inversores y las instituciones financieras:

  1. Diversidad de cartera: los usuarios bien informados invierten en una gama más amplia de productos, especialmente en los menos comunes, independientemente del nivel de riqueza.
  2. Estilo de inversión: los inversores con buenos conocimientos son significativamente menos propensos a ser conservadores en sus estrategias. Esto es especialmente evidente en edades inferiores.
  3. Satisfacción con el asesor: los inversores con alta formación tienden a estar mucho más satisfechos con sus asesores. Demuestran mayor entendimiento y valoran la calidad de la información recibida por sus asesores.
  4. Reglas de inversión: los clientes formados son más propensos a invertir en el mercado, lo cual sugiere que la falta de ese conocimiento es una barrera de entrada.
  5. Digitalización como diferenciador: los inversores cualificados están más atentos a ofertas digitales que les ayuden a tomar decisiones más inteligentes y autónomas. Las herramientas digitales de aprendizaje pueden atraer a los inversores con conocimientos y ser atractivas para aquellos que quieran aprender a invertir.

Como ocurre en otras industrias, los nuevos especialistas digitales desafían los elementos tradicionales de la cadena de valor de la gestión patrimonial. Estos “disruptores digitales” redefinen las expectativas de los clientes en torno a una experiencia diferencial. Más allá de los asesores financieros online, los jugadores emergentes de gestión patrimonial proporcionan un asesoramiento de inversión basado en algoritmos y carteras predefinidas, es decir, que aprovechan el valor de la información.

Responder al reto digital no es sólo un imperativo defensivo. La revolución digital perfila una nueva idea de lo que es posible en la gestión patrimonial. De hecho, permite nuevas oportunidades para que los miembros del sector originen mejores resultados para los clientes, atraigan a otros nuevos y generen mayor valor”, finaliza Simao.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba