Columna de Opinion

Cómo pueden crecer los socios en el cambiante panorama de la sostenibilidad

Adam Rutstein, Sr. Director de Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad en TD SYNNEX, aborda cómo las empresas pueden crecer y adaptarse al cambiante panorama de la sostenibilidad. Destaca la creciente demanda de experiencia en sostenibilidad, con un aumento del 125% en la importancia de la experiencia en ESG (Environmental, Social, and Governance) entre los socios de TD SYNNEX.

Por Adam Rutstein, Sr. Director, Corporate Citizenship & Sustainability de TD SYNNEX.

Las compañías de todos los tamaños están enfrentando un evolutivo panorama regulativo en torno a la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad. Los esfuerzos recientes de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) por publicar los requisitos de divulgación y la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea demuestran que las compañías deben cambiar aún más para navegar en este espacio.

Demanda de triple digito por experiencia en sostenibilidad

A medida que la complejidad aumenta, lo hace también la demanda por talento capaz de ayudar a las empresas a adaptarse. De hecho,  informe sobre la Dirección de la Tecnología de TD SYNNEX encontró que la importancia de la experiencia en ESG entre los socios aumentó en un 125% respecto al año anterior.

Como compañía global con presencia en más de 100 países, desarrollamos nuestro programa de ciudadanía corporativa para cumplir los requisitos regulatorios mientras priorizamos nuestro objetivo principal: causar un impacto positivo en las personas y nuestro planeta.

Cómo pueden crecer los socios en el cambiante panorama de la sostenibilidad
TD SYNNEX lanzó una serie de recursos de capacitación y educación que abarcan una variedad de temas relevantes, incluyendo los aspectos esenciales de la sostenibilidad, la economía circular y el carbono.

Principios clave para desarrollar un programa de sostenibilidad

Hemos descubierto algunos principios universales que cualquier empresa en su proceso de sostenibilidad puede practicar:

  • Implementar proactivamente un sistema para capturar la huella de carbono: la infraestructura para rastrear con precisión la huella de carbono no puede construirse rápidamente, de ahí la importancia de evaluar sus opciones cuanto antes y encontrar la herramienta adecuada para sus necesidades.
  • Llevar a cabo la debida diligencia: es fundamental saber qué regulaciones y requisitos aplican al negocio. Si no se cuenta con los recursos internos adecuados para conducir esta revisión, es necesario asociarse con alguien que tenga experiencia en este campo para evitar desperdiciar energía valiosa considerando normas que no son aplicables para las necesidades de la empresa y para asegurarse de no omitir aquellas que sí lo son. El primer paso en este proceso es realizar una evaluación de materialidad, que oriente a nuestra estrategia de ciudadanía corporativa y sostenibilidad.
  • Aprovechar las alianzas: en todo el canal, los proveedores, distribuidores y socios de todos los tamaños están desarrollando sus propios programas y poseen conocimientos y aprendizajes que pueden compartir con otros.
  • Evaluar, evaluar, evaluar: parte de un programa de sostenibilidad exitoso consiste en evaluar de manera periódica y honesta cómo está funcionando el programa en relación con sus objetivos planteados y cómo es percibido en la industria. Cuando una empresa publica sus objetivos, el mercado espera que proporcione actualizaciones transparentes sobre su progreso. De hecho, las compañías suelen recibir calificaciones más favorables en la industria cuando comunican que van atrasadas en el cumplimiento de un objetivo que aquellas empresas que no comunican sus objetivos y progreso.

Una parte crítica de evaluar el éxito es a través de las calificaciones proporcionadas por instituciones como EcoVadis y CDP. La evaluación puede ofrecer retroalimentación significativa sobre los vacíos que existen en el programa y ayudar a identificar las áreas que deben mejorarse, de modo que es importante enfocarse en este proceso.

Cómo pueden crecer los socios en el cambiante panorama de la sostenibilidad
Es importante mantener una mentalidad de mejora continua mientras se trabaja hacia los objetivos del programa.

En TD SYNNEX subimos nuestra puntuación en Ecovadis de Bronce a Plata en tan solo dos años gracias a que identificamos y abordamos las áreas donde podíamos implementar mejoras. También logramos elevar nuestra clasificación en CDP de la certificación de conciencia (C) a la de gestión ambiental (B-) en solo dos años, lo que indica que estamos tomando acciones coordinadas en temas climáticos. A través de evaluaciones previas, pudimos centrarnos en mejorar nuestra divulgación sobre los objetivos de cero emisiones netas, la identificación de oportunidades clave relacionadas con el clima y las optimizaciones a nuestro proceso de gestión de riesgos, lo cual contribuyó a mejorar la puntuación.

Las empresas deben mantenerse informadas sobre las regulaciones regionales, que pueden variar ampliamente y cambiar rápidamente, así como estar pendientes de las regulaciones futuras. Esta fluctuación y cambio representan una oportunidad continua para que los socios evolucionen sus ofertas empresariales de ESG para satisfacer estas crecientes necesidades. El primer paso crítico aquí es la educación y las alianzas. Es recomendable buscar capacitación y recursos para educarse a sí mismo e identificar a los socios que ayudarán en este proceso. Con el panorama en constante evolución, es imposible dominar todo esto solo. Ya sea a través de TD SYNNEX o de cualquier otro socio, la colaboración y el intercambio de información ayudarán a mantenerse al tanto de este importante tema.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba