Distribución

FBI ordena a Apple vulnerar iPhone

La compañía de la manzana se encuentra en un fuerte dilema: una jueza le solicitó colaborar en el desbloqueo de un iPhone 5C recuperado de un ataque terrorista; lo cual atenta contra la filosofía de seguridad del fabricante y le orillaría a crear un software con el potencial de acceder a cualquier equipo al que se tenga acceso físico.

En diciembre del año pasado, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, una pareja de terroristas, atacaron con armas de fuego un centro para discapacitados en San Bernardino, California. Como consecuencia, 14 personas murieron y 21 quedaron heridas. Posteriormente, ambos fallecieron, dejando como testigo un smartphone de la marca Apple, el cual ahora se encuentra bajo resguardo de las autoridades norteamericanas.

No obstante, las políticas de seguridad del iPhone no han permitido conocer más información acerca de sus propietarios, por lo cual Sheri Pym, jueza estadounidense, ordenó al corporativo de Steve Jobs colaborar en el desbloqueo de un iPhone 5C.

Al respecto, Tim Cook, CEO de la compañía, expresó en un comunicado su descontento, pues si bien expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y su constante disposición por colaborar con las autoridades, también declaró que dicha solicitud va más allá de lo que Apple puede dar.

Y es que la filosofía de protección para smartphones de la marca incluye la inexistencia de Backdoors y el reguardo de datos cifrados, lo cual los deja inaccesibles para la misma compañía. Además, los equipos sólo permiten 10 intentos para ingresar un código de acceso antes de eliminar de forma permanente toda la información almacenada.

“Tenemos un gran respeto a los profesionales del FBI, y creemos que sus intenciones son buenas. Hasta este punto, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder y dentro de la ley para ayudarlos. Pero ahora el gobierno de los Estados Unidos nos pidió algo que simplemente no tenemos, y que consideramos demasiado peligroso como para crear. Nos pidieron que creemos un backdoor al iPhone”.

En palabras de Cook, crear una nueva versión del sistema operativo sin las características de seguridad para desbloquear el equipo recuperado, abriría la puerta a que cualquier teléfono pudiera ser vulnerado, lo que, a su vez, dejaría desprotegidos a sus usuarios.

“Si Apple aceptara la orden de la jueza, debería pedirle a los mismos ingenieros que trabajan en mejorar la seguridad que creen una forma de romperla”, declaran los especialistas de Eset Latinoamérica.

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba