Distribución

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

Nube, Data Centers, Ciberseguridad, y Energía son tecnologías que requerirán una capacitación y enfoque por parte de los distribuidores para ganar, concretar y dar seguimiento de oportunidades de negocio.

Por Omar Barrera y Viridiana Santiago

La transformación digital de las empresas es un fenómeno que ya no puede detenerse. Sin importar su tamaño o giro, los corporativos, PyMEs y las start up entienden muy bien que la tecnología, además de automatizar procesos, impulsa su desarrollo, crecimiento y permanencia en el mercado.

A medida que surgen nuevas tecnologías o se perfeccionan las que ya conocemos; éstas son aplicadas a los diferentes procesos de negocio, productos y servicios que se ofrecen, o los activos que integran una organización.

Durante el 2022, el gasto mundial en transformación digital alcanzó los 1.8 billones de dólares, reporta el estudio Worldwide Digital Transformation 2022.

Esta misma investigación adelanta las previsiones del 2023, donde destaca que el gasto en tecnologías destinadas a la transformación digital incrementará por parte de las empresas.

La consultora Gartner coincide al informar recientemente que el gasto mundial en TI alcanzará los 4.5 billones de dólares en 2023. Aun cuando los consumidores son más precavidos al gastar, la inversión en TI se pronostica fuerte.

Este panorama cargado de retos y oportunidades ha generado un punto de inflexión para adoptar nuevas tecnologías o actualizar las que ya se tienen. Fabricantes y canales de distribución de TI, se vuelven fundamentales para llevar al sector empresarial soluciones que simplifiquen actividades, además de aportar valor.

En ITSitio repasamos un grupo de 4 tecnologías que continuarán transformando los negocios durante 2023, y que debemos seguir muy de cerca.

Nube: la protagonista necesaria

Durante este año, los expertos coinciden en que la nube continuará siendo protagonista importante en la vida de las empresas, junto con el compromiso cada vez mayor por parte de los proveedores tecnológicos de mantener un balance entre la operación efectiva, ahorro de costos, seguridad y escalabilidad.

Muchos de los procesos de las empresas ya están en la nube, por lo mismo será una tecnología que seguirá gobernando este 2023.

En Nutanix, proveedor de soluciones nube, coinciden en ese punto y, de acuerdo con el Informe Nutanix Enterprise Cloud Index 2022 se reporta que la adopción de tecnologías multicloud incrementarán hasta en un 80% en los próximos tres años; pues 57% de las empresas grandes ya trabajan bajo este modelo y el 35% restante comienza a hacerlo.

Desde Nutanix prevén una gran oportunidad de negocio, que debe ser aprovechada por los distribuidores de TI e integradores.

Las posibilidades de hacer negocio, no sólo se encuentran en comercializar las soluciones nube, también hay posibilidades en los servicios que requieren las empresas: desde la implementación, configuración y puesta en marcha, así como en mejorar la infraestructura ya que actualmente se busca colaborar a distancia, dar soporte a clientes y definir estrategias de innovación.

De igual modo, destaca resolver desafíos en la administración de un entorno tecnológico multinube, la seguridad y la integración de datos en diferentes esquemas de nube.

Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México, opina que los proyectos de transformación digital con soluciones nube continuarán siendo estratégicos en las organizaciones empresariales. Las compañías, comenta el ejecutivo, priorizarán las tecnologías que ofrecen portabilidad multinube para cualquier entorno.

“Hoy está surgiendo un nuevo modelo ideal de TI, que ofrece tanto la flexibilidad como la eficiencia operativa que necesitan la mayoría de las empresas: la multicloud híbrida. El modelo multicloud ha llegado para quedarse: las empresas buscan nuevas formas de reducir la complejidad de TI. Aquí es donde la multinube es fundamental y los servicios pueden enfocarse”, menciona Fernando Zambrana.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

Los beneficios que proporciona el modelo multinube considera simplicidad, escalabilidad, flexibilidad y eficiencia; estos, en opinión de Zambrana, ayudan a que adoptar la nube sea fácil de implementar y usar; así las empresas se concentran en hacer negocios exitosos.

La tendencia de los proveedores nube, incluyendo Nutanix, se dirige hacia simplificar el portafolio de productos. Así, podrán llegar a diferentes industrias y transformar sus modelos comerciales basados en suscripciones y garantía de renovaciones.

Nube híbrida y ciberseguridad: la combinación perfecta

En Alestra, firma de Tecnología y Comunicación, de igual modo resaltan la importancia de la nube para este 2023. Al hacer referencia a datos de diferentes consultoras, la empresa informa que 53% de las inversiones que realizarán las organizaciones, al menos en México, están dirigidas a la Nube.

La apuesta en este caso de Alestra es ayudar a los clientes a convertir los proyectos de transformación digital en una ventaja empresarial estratégica y en donde la hiperconvergencia tiene un papel clave.

Gabriel Muñoz González, Director de Producto y Mercadotecnia de Alestra, lo explica: “Consideramos que la hiperconvergencia ayuda a la evolución tecnológica de las empresas, ya sea desde eliminar infraestructura obsoleta hasta emprender nuevas arquitecturas que tomen ventaja de los beneficios de nuevos entornos tecnológicos, como es la nube híbrida o modelo multinube”, comenta.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

Agrega que los modelos híbrido o multinube, son opciones ideales para cualquier esfuerzo de transformación, considerando aplicaciones e infraestructura, pues brindan agilidad y crecimiento del negocio basado en tecnologías de última generación.

Con la transformación digital como prioridad para todas las empresas, Alestra decidió establecer una alianza con Nutanix. En conjunto, buscan anticipar el crecimiento en áreas que incluyen analíticos, inteligencia artificial (AI), ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones y servicios al cliente.

En todos los casos, menciona Muñoz Hernández, las organizaciones requieren de una amplia gama de opciones de infraestructura que les ayude a aprovechar una combinación de tecnologías que se adapten mejor a sus necesidades, optimizando al mismo tiempo los costos y haciendo más efectivas las operaciones.

Justo ahí, dice, los canales de distribución o integradores de tecnología encuentran nuevamente una serie de oportunidades de negocio; para ello, los fabricantes de TI los deben ayudar a prepararse con capacitaciones, certificaciones, así como con acciones de generación de demanda y atención de diferentes mercados.

Ciberseguridad, prioridad empresarial

El 2023 parece ser un año sin muchas diferencias en cuanto los desafíos y estrategias que deben implementar las empresas para evitar, prevenir e incluso recuperarse de los daños de los ciberataques. Con algunas tendencias y variaciones, la constante será mantenerse alerta.

Por ejemplo, datos recientes sobre el ransomware, o ataques de secuestro de datos, reportados por expertos de Unit 42, grupo de inteligencia de amenazas y consultoría de seguridad global de Palo Alto Networks, da un panorama de lo que sucede en Latinoamérica.

Según el estudio, Brasil es el país con más ataques de ese tipo, 39 incidentes fueron reportados; México, tuvo 24; Perú, 14; Argentina, 12; y Chile 10. Guatemala, Cuba y Bolivia fueron las únicas naciones sin registro de ransomware.

En Latinoamérica, la industria de Servicios Profesionales y Legales fue la más atacada con 28 incidentes; incluso quedó por delante de sectores como Manufactura, gobiernos federales, estatales y locales, además de Educación.
Estos datos nuevamente ponen sobre la mesa la importancia de contar con estrategias y soluciones de ciberseguridad; de ahí que este tipo de tecnología sea una de las que gobernarán durante este 2023.

“Es importante que, como cualquier otra amenaza, la ciberseguridad se tome en serio, pues estos ataques impactan a los negocios y a las personas de todo el mundo; pueden provocar una caída más allá de la economía en ciertos productos y servicios que son el blanco de los ataques. Contar con las políticas y tecnologías de seguridad adecuadas es fundamental para combatir amenazas”, destaca Daniela Menéndez, Country Manager para México de Palo Alto Networks.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

Las previsiones mundiales de consultoras informan que el gasto mundial en ciberseguridad -incluidos productos y servicios-, aumentará 13% este 2023, consolidándose como un sector de crecimiento clave para los socios de canal.

Se espera que el gasto de las empresas alcance los 223, 800 millones de dólares, con un repunte de la prestación de servicios de ciberseguridad; muy por arriba de la venta de productos.

El aumento de niveles de amenazas y ataques constantes harán que la ciberseguridad sea prioridad de inversiones de las empresas. El canal tiene oportunidad en ayudarles, en primer lugar, en optimizar el presupuesto asignado y este se vaya a las necesidades de ciberseguridad más urgentes.

También, participa en llevar este tipo de tecnología a PyMEs o aquellas de reciente creación, en donde existe una necesidad de establecer estrategias de ciberseguridad y su ejecución con políticas y soluciones de TI. En corporativos, el canal se vuelve fundamental para hacer más eficientes éstas al sacarles mayor provecho.

Si bien el ransomware sigue siendo la mayor amenaza, como destaca Daniela Menéndez de Palo Alto Networks, la evolución del panorama de amenazas mantendrá la presión sobre las organizaciones y empresas; despuntando así, la necesidad de ampliar y profundizar las defensas de ciberseguridad.

¿Dónde actúa el canal de distribución? Sus oportunidades están en la consultoría, venta de soluciones de ciberseguridad, implementación y adecuación a los requerimientos empresariales, despliegue de tecnología, procesos y políticas, integración de TI, mantenimiento, así como servicios gestionados.

En México, destaca Gabriel Muñoz de Alestra, desde una perspectiva de nichos de mercado, los sectores con mayor oportunidad principalmente son las industrias financieras, retail, petroquímica y manufacturera; toda vez, de acuerdo con datos que refirió el ejecutivo, 71% de las empresas de estos sectores tiene una madurez media en el tema de ciberseguridad.

Para 6 de cada 10, agrega, su inversión en ciberseguridad es menor a 1% con respecto al gasto en TI. El promedio, añade, de una buena práctica oscila entre 5 y 10%.

Respaldo y protección de energía: alternativa de negocio

El año que corre, representa un momento de madurez y mayor adopción de tecnología en todos los procesos y áreas empresariales. Comercio, Gobierno e industrias dependen de las tecnologías de la información para ejecutar, analizar y agilizar actividades.

De tal modo, existe una oportunidad para incorporar y fortalecer operaciones, acciones y procesos, en donde se requiera una solución de protección y respaldo de energía que permita garantizar la continuidad del negocio alrededor de su infraestructura tecnológica.

Las posibilidades que tiene el canal de distribución, explica Alejandro Sánchez, Director de CyberPower México, como cada año, están en los mercados que demandan la actualizaciones de sus equipos tecnológicos, debido al ciclo natural de obsolescencia y renovación que cumplen.

Un sector, en particular, resalta el ejecutivo, que ofrecerá un gran potencial de negocio es la manufactura; desde la llegada de nuevas empresas hasta las que ya están instaladas necesitan incrementar su capacidad de producción mediante la incorporación de más elementos de robótica y automatización. Los cuales, apunta, naturalmente requieren de un suministro de energía constante y confiable.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

“No descartamos las inversiones del sector Gobierno, además de la alta demanda que reportan los sectores Educativo, con sus servicios online; Turismo y la industria de Consumo. Lo más importante es que no importa cuales sean los elementos tecnológicos que los clientes compren; estos deben ir acompañados de una solución de protección y respaldo de energía”, indica Sánchez.

¿En dónde debe estar atento el canal de distribución? Desde la opinión de Sánchez, las soluciones de energía han evolucionado y trabajan a la par de las tendencias tecnológicas. Un ejemplo, responde, es la posibilidad de gestionar los UPS a través de la nube con la integración de software, equipos de cómputo o aplicaciones en dispositivos móviles, permitiendo controlar y visualizar la operación de múltiples UPS en un entorno corporativo o de un centro de datos.

La clave, de igual modo, añade el Director de CyberPower México, para alcanzar el éxito consiste en trabajar con representantes de marca altamente capacitados. De ahí, menciona, la responsabilidad de los fabricantes de TI de mantener informado, entrenado y capacitado al canal de distribución en las últimas tecnologías, beneficios, ventajas de producto y servicios.

Incluso, complementa, en el caso del CyberPower y otros fabricantes, no es necesario ser un especialista en la tecnología o producto del fabricante: “A veces únicamente necesitamos que el canal identifique oportunidades; justo ahí los acompañamos y formamos”, dice.

Contar con una solución de respaldo y protección de energía puede ofrecer eficiencia y ahorros de hasta el 93% en el consumo de energía; además de periodos de garantía superiores de hasta 3 años tanto en electrónica como en baterías, muy por encima del mercado. Por eso, este tipo de tecnologías gobiernan en el 2023.

Desarrollo de propuestas de negocio

Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies en México, destacó que México fue el primer lugar de ciberataques durante el primer semestre del 2022, un mercado bastante amplio en donde los canales pueden comenzar a desarrollar propuestas de negocio, ya sea escuelas, gobierno, instituciones, pues todas pueden ser expuestas a un ataque.

Ante ello, los interesados deben trabajar y capacitarse constantemente para estar preparados ante la más mínima invasión. El panorama que prevé para este 2023 es un crecimiento en los ambientes multicloud, Data Center, transaccionalidad, conectividad, red 5G, IoT, Edge, y ciberseguridad.

Respecto a la modernización del Data Center en un ambiente multinube, así como la parte de ciberseguridad, detalló que estarán mostrando su oferta de valor a través del modelo “As a Service” (APEX), ya que permite ahorrar costos, brinda tecnología adecuada, además de ser más flexibles y dinámicos.

Aguilar, destacó que parte importante para hacer negocios este año es aprender a ofertar bajo un modelo As a Service, en donde pueden entregar un portafolio completo en diferentes tecnologías, pagando solo por el uso que se le está dando. El propósito es que el canal pueda ofrecer alternativas a los clientes para customizar justo lo que necesitan.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

Data Centers: el valor de la información

Uno de los motores más grandes que impulsaron la industria de tecnología en el periodo más fuerte de la pandemia por COVID 19, fueron las soluciones de Data Center.

Los colaboradores de las empresas comenzaron a compartir datos e información desde casa con motivo del home office. Considerando que la mayoría de los servicios están en la nube, o dependen en gran medida de ésta para su funcionamiento, resultaba clave contar con la infraestructura de data center funcional y efectiva.

Dicho contexto, en la actualidad, se mantiene como oportunidad de negocio para el distribuidor en el nicho de centros de datos; toda vez que las empresas funcionan con el modelo de trabajo híbrido. A esta se suma, ahora, el valor que las compañías encuentran en la información y datos que recopilan o ya tienen, por ejemplo, de los consumidores con el objetivo de diseñar productos y servicios a la medida.

Esta información, comenta Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Colombia y Centroamérica, necesita ser almacenada y conservada el mayor tiempo posible en una instalación de data center; ya sea tradicional o de tecnología reciente, también implica habilitar los accesos a las nubes públicas, privada o híbrida.

“La información es un valor a futuro. Las compañías, por tal motivo, planean invertir fuertemente en los centros de datos y nube”, platica Alexandri.

Sobre las necesidades actuales de las compañías al momento de pensar en el desarrollo de un Data Center, expone Alexandri, consideramos reducir el espacio que ocupa la instalación, incrementar el performance y disminuir el consumo de energía. A decir del ejecutivo, estas son algunas claves a tomar en cuenta por parte de los distribuidores al momento de hacer una alianza con un fabricante, además de conocer sus productos, funcionalidades, beneficios a largo plazo y requerimientos del cliente.

4 tecnologías que gobiernan 2023 para el canal de distribución

En el caso de Western Digital, expone el ejecutivo, para atender el mercado de Data Center cuenta con soluciones básicas de almacenamiento en disco: la familia Ultrastar, por ejemplo, presente desde hace 35 años en el mercado, incluye tanto discos mecánicos como de estado sólido para acelerar los accesos a los servidores de los centros de datos; la lectura y escritura de los archivos más comunes se realice de manera sencilla y todo lo que sea almacenamiento histórico se deja en el disco mecánico porque su costo es más bajo.

“Esta solución es un medio de entrada de los distribuidores al negocio de Data Center, pero necesitamos que estos den el brinco a volverse VARs; que es el perfil de socio que se requiere para atender el mercado y no sólo se ofrezcan discos o piezas, sino soluciones e infraestructuras completas; además de brindar asesoría y apoyo a los clientes”, explica Alexandri.

Por tal motivo, informa, la firma invierte en la capacitación de sus canales de distribución con el objetivo, en primer lugar, de ayudar a los que inician en este negocio a dar el salto hacia un perfil más de consultor; y en aquellos que ya forman parte de su ecosistema reforzar conocimiento, además de habilidades.

Las alianzas estratégicas que tienen con fabricantes de software ha facilitado esta tarea. Estos, explica, imparten la parte del software, en tanto Western Digital atiende el apartado de hardware: “Les ayudamos a la implementación de soluciones llave en mano. En las capacitaciones promovemos que no sólo vendemos discos duros, vendemos unidades completas de almacenamiento y Data Center”, expresa Alexandri.

El perfil de distribuidor que se requiere para este nicho, enfatiza el ejecutivo, implica conocimiento de redes, sistemas operativos de ambiente de red o servidores, pues es necesario hacer interconexión entre las unidades de almacenamiento extendidas con los servidores de red: “Esa interconexión es la que muchos resellers no saben hacer si no han recibido capacitación, batallan cómo hacer esa interfaz”, menciona.

En meses recientes, Western Digital promueve de manera activa las soluciones de My Cloud y My Cloud Home. La primera familia de productos son discos duros Red Plus y Red Pro de la marca, diseñados para las pequeñas empresas (PyME) con un máximo de 50 usuarios concurrentes, permitiendo interactuar en un ambiente nube que está bajo el control del administrador principal.

My Cloud Home, por su parte, está pensado para ser una solución de 5 usuarios concurrentes en casa, guardar y compartir archivos en la nube, respaldo automáticamente fotos, contactos y archivos.

“La tendencia de Data Center y nube en cuanto respaldo de información tiene un fuerte crecimiento para este y otros años. Ya hablamos de respaldar ADN en un futuro próximo, además de diferentes tipos de datos e información. Todo ese gran volumen de información se manifiesta en tendencias de consumo, gustos y preferencias. Todos estamos creando una gran base mundial de información”, destaca Alexandri.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba