Componentes

Una fábrica “monstruo” para producir DRAM

La industria de los semiconductores recibió una sacudida cuando Samsung anunció, el año pasado, sus planes de invertir casi U$S 15.000 millones para levantar una fábrica de chips. En ese momento no se conocía el destino que el gigante surcoreano daría a sus instalaciones en la ciudad de Pyeongtaek, al sur de Seúl. Ahora, informes no oficiales indican que estará dedicada a la fabricación de memorias DRAM para computadoras y dispositivos móviles.

La nueva fábrica de Samsung entraría en operación en 2017, luego de una inversión de 15,6 billones de won (U$S 14.400 millones). La publicación BusinessKorea informa que la nueva planta es el doble de grande que la que Samsung tiene en Giheung, y que puede acomodar hasta cinco líneas de producción de semiconductores. La capacidad exacta de producción de la planta de Pyeongtaek es por el momento desconocida, pero teniendo en cuenta que la de Giheung puede procesar 170.000 obleas de 300mm por mes, es posible suponer que el volumen de producción de la futura planta rondará las 300.000 obleas al mes.

Si la planta de Pyeongtaek será usada principalmente para producir memorias DRAM, significa que Samsung planea incrementar drásticamente la producción de memorias en los próximos años. Por ahora, la demanda de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles está creciendo, con lo cual la demanda de memoria crece a la par. Si bien la producción de cualquier fábrica de chips puede ajustarse si cae la demanda, es indudable que una instalación que procese 300.000 obleas al mes será algo difícil de manejar.

Samsung actualmente opera dos fábricas capaces de procesar 200.000 obleas de 300mm al mes. Estas instalaciones están ubicadas en Hwasung, Corea del Sur, y producen memorias DRAM y flash NAND. Se cree que la nueva fábrica se enfocará exclusivamente en DRAM.

Actualmente, Samsung Electronics es el mayor proveedor mundial de DRAM. Según DRAMeXchange, en el cuarto trimestre de 2014 la compañía tuvo el control del 41,7 por ciento del mercado mundial de memorias para computadoras. A pesar de las mínimas ganancias que aporta dicho mercado, parece que Samsung no sólo planea retener su posición como principal proveedor mundial de memorias, sino que busca fortalecer aún más esa posición.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba