Componentes

Intel presentó a Speed Shift, el control de frecuencia que reemplazará a Speed Step

La nueva tecnología apunta a lograr que el procesador responda mucho más rápidamente a los requerimientos repentinos de performance, además de mejorar la efectividad y la eficiencia de los aumentos de performance. Speed Shift requiere colaboración del sistema operativo, por lo que de momento está limitada a computadoras con Windows 10.

Speed Shift hace su trabajo llevando parte del control de frecuencia de vuelta al procesador, el cual, en conjunto con el sistema operativo (que debe permitirle tomar control de los P-States) consigue elevar su performance sustancialmente. La funcionalidad, que en principio estará limitada a computadoras con Windows 10, será agregada por medio de una actualización del sistema operativo a realizarse durante noviembre sobre computadoras que contengan un procesador Intel de la generación “Skylake”.

itsitio_cuadro_intel_speed_shift_technology

Usualmente, las PCs basadas en chips Intel utilizan tecnología Speed Step que trabaja con los P-States, los cuales son estados de performance que el sistema operativo puede requerir del procesador. Este último usualmente responde a los requerimientos ajustando sus niveles de frecuencia y voltaje hasta el punto especificado en el P-State indicado al comienzo de una carga de trabajo. En situaciones en las que los umbrales térmicos y de consumo están acotados, no es eficiente que el procesador funcione continuamente a altas frecuencias, por lo que el sistema operativo usualmente requiere un P-State lo más bajo posible.

Según la descripción de Intel, Speed Shift “brinda una respuesta drásticamente más veloz con cargas de trabajo de único subproceso (single thread) y de corta duración, como por ejemplo navegación por la web, al permitir al procesador seleccionar más rápidamente su mejor combinación de frecuencia y voltaje para una performance y una eficiencia energética óptimas”.

La principal diferencia con Speed Step es que con esta tecnología el sistema operativo es el principal administrador de los requerimientos de P-States, mientras que con Speed Shift, el control vuelve a la CPU, la cual consigue mejorar exponencialmente su tiempo de respuesta. Para comparar, con Speed Step la CPU comúnmente requiere entre 20 y 30 ms para responder a un cambio de P-State, mientras que con Speed Shift, este tiempo se reduce a alrededor de 1 ms. El tiempo que se requiere para pasar a un estado de máxima performance se reduce alrededor de un 33 por ciento, desde 100 ms a 35 ms.

itsitio_cuadro_intel_speed_shift_technology_02

Si bien esta mejora no brindará ganancias de performance notables para el usuario promedio, sí se hará evidente en tareas particulares que requieren cambios continuos en P-State.

El lanzamiento del parche para implementar Speed Shift en Windows 10 está previsto para este mes. Los usuarios de chips Skylake lo obtendrán por medio de Windows Update. Se espera que otros sistemas operativos ofrezcan también soporte para Speed Shift en el futuro.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba