Toshiba avizora SSDs de 128 TB para 2018
Además de ayudar a reducir los costos de la memoria no volátil, las nuevas clases de memoria flash NAND también permitirán a los fabricantes de discos de estado sólido alcanzar capacidades impensadas hasta el día de hoy. Toshiba considera que los SSD de 128 TB estarán disponibles comercialmente dentro de tres años.
En los próximos años, Toshiba planea iniciar la producción de memoria flash NAND con celdas de cuádruple nivel (QLC, quad-level cell) y 3D BiCS (bit cost scalable), las cuales reducirán sustancialmente el costo de la memoria no volátil. Las nuevas clases de flash NAND también ayudarán a incrementar las capacidades de los chips de memoria y de los productos que los utilizan.
En un evento reciente, Toshiba expuso sus planes para lanzar discos de estado sólido con capacidades de 128 TB en un plazo de tres años. Tales discos estarán basados en memoria flash QLC o 3D BiCS, por lo cual la empresa deberá dotarlos de controladores totalmente nuevos. Además, es probable que los usuarios de centros de datos deban actualizar su software para sacar provecho de los nuevos SSDs.
Toshiba considera que las capacidades de los discos de estado sólido superarán considerablemente a las de los discos rígidos tradicionales más avanzados. La empresa no habló del precio que tendrán los SSD de 128 TB de aquí a tres años, pero es probable que el costo de semejante unidad de almacenamiento sea superior al de múltiples discos rígidos magnéticos que sumen la misma capacidad.
Si bien es posible que se creen discos de estado sólido de 128 TB, en el corto plazo resultará imposible construirlos en cantidades masivas, debido a las limitaciones en la capacidad de fabricación de flash NAND. Por consiguiente, las unidades de 128 TB serán vendidas únicamente a clientes selectos, y es improbable que lleguen al mercado masivo en un plazo de tres años.