
Samsung pone presión sobre los precios de las memorias
Algunos observadores del mercado consideran que los precios de las memorias DRAM están a punto de aumentar, cosa que mejoraría notablemente la rentabilidad para los fabricantes de chips de memoria. Por otro lado, hay informes que indican que Samsung Electronics está planeando reducir los precios para aumentar sus ingresos; esto afectaría negativamente los márgenes de ganancia del resto de los fabricantes.
“Dos años de precios firmes de DRAM parecen estar revirtiéndose a un entorno de menores márgenes, todavía redituable, pero por debajo de lo que se esperaba”, escribió Rick Whittington, analista de la firma Drexel Hamilton, en una nota a sus clientes, según lo informado por el sitio web Tech Trader Daily.
Samsung es el único fabricante de 00 que produce una parte importante de sus memorias usando una tecnología de 20nm. Los otros dos grandes fabricantes, Micron y SK Hynix, continuarán este año produciendo la mayor parte de sus chips DRAM mediante procesos de 25 y de 28nm. Las tecnologías más delgadas, como la de Samsung, permiten desarrollar circuitos integrados más pequeños y a menor costo. Es por eso que Samsung puede vender sus memorias a menores precios sin afectar sus márgenes brutos.
Aunque hay en el mundo sólo tres grandes fabricantes de DRAM, y a pesar de que los precios de las memorias se mantuvieron más o menos estables por aproximadamente dos años, en los últimos meses mostraron una tendencia decreciente debido a la baja demanda de PCs, tablets y otros dispositivos.
De acuerdo al analista de Drexel Hamilton, Samsung está recortando los precios no sólo de las memorias para PCs, sino también de las DRAM LPDDR para equipos móviles, cosa que afecta a sus competidores. Los precios de las memorias LPDDR llevan varios años de una estabilidad que ayudó a los fabricantes de DRAM a mantener sus márgenes.
“La debilidad de precios de las memorias DRAM para PC se extendió al segmento móvil, reduciendo los márgenes y las estimaciones de ganancias a medida que Samsung traslada a los clientes las reducciones de costo de los procesos”, escribió Whittington.
DRAMeXchange estima que el valor global del mercado de DRAM alcanzará U$S 52.300 millones este año, exhibiendo un crecimiento del 13 por ciento en relación a 2014. Samsung lleva varios años siendo el mayor fabricante mundial de memoria DRAM, y se espera que fortalezca aún más sus posiciones en el mercado DRAM en los próximos años, luego de que complete el montaje de su gigantesca fábrica de semiconductores en Corea del Sur, la cual costará a la empresa una inversión de U$S 23.600 millones. Teniendo en cuenta que la empresa puede actualmente manipular los márgenes de ganancia para toda la industria DRAM, una vez que la colosal fábrica esté operativa (para el año 2017), su poder sobre los precios y sobre el mercado será aún mayor.