Componentes

Gaming, realidad virtual y aplicaciones impulsan el mercado de componentes

Iniciativas gubernamentales como la factura electrónica y el auge de los entusiastas por el cómputo de poder son, sin duda, oportunidades atractivas de negocio para los canales; pues permitieron el crecimiento en la venta de componentes, workstations y servidores en un mercado que aparentemente decrece.

Dalivasty Santiago

La evolución del cómputo paralelo trajo como consecuencia interfaces más gráficas e interactivas, así como un mayor aprovechamiento por parte de las aplicaciones de productividad y con ello una revolución en cuanto a las opciones que ahora existen en el mercado para cubrir cualquier necesidad.

En el caso de AMD, recientemente liberamos la tarjeta gráfica AMD Radeon Pro Duo que tiene hasta 8 mil 192 núcleos y una capacidad de procesamiento de 16 Teraflops, algo impensable hace pocos años y que hoy nos permite estar preparados para soportar sistemas de visualización envolvente, que requieren poder de cómputo para correr, debido al nivel de fidelidad que demandan los dispositivos para Realidad Virtual, comparte José Ángel Morales, director Ejecutivo del Canal de Componentes para Distribución en México, Centroamérica, el Caribe y Distribución de Miami para Latinoamérica de AMD.

Sin dejar de lado el mercado de los entusiastas, que ha crecido de manera muy importante en los últimos años, posiblemente como resultado de los avances tecnológicos y precios más atractivos, añade Carlos Martínez, vicepresidente de Anadic-Cetic Ciudad de México.

Por ello, los fabricantes continúan sus esfuerzos de capacitación y comunicación con los canales; ya que al irse a pique los márgenes en el mercado de ensamble de cajas blancas algunos integradores que tenían este conocimiento se perdieron. Sin embargo, otros permanecieron o evolucionaron y llegaron algunos nuevos que hoy se benefician del resurgimiento de los entusiastas que no sólo incluye a los gamers, también a profesionistas de diversas áreas como despachos de abogados o contadores, arquitectos o diseñadores e incluso algunas empresas medianas que personalizan sus servidores para distintos usos.

Es una tarea de los fabricantes brindar esa capacitación y hacer accesibles los productos. Por ejemplo, con nomenclaturas que dan cuenta del desempeño, pues desde que empezamos a tener más núcleos, la complejidad aumento, así como la variedad de usos para cada componente o configuración, destaca Morales. Y advierte a los socios sobre el uso de benchmarks, una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo: “si hacen uso de ellos, opten por los estandarizados y reconocidos en el mercado”, utilizados así son una herramienta efectiva para estimar el rendimiento de las soluciones, indica.

Aunque, enfatiza, lo más importante es el software, pues en la mayoría de los casos es lo que decide qué integrar en cada solución, incluidos los accesorios o pantallas.

MOVILIDAD VS PODER

Los expertos coincidieron en que la experiencia del usuario es otro punto nodal en cada solución y entre mejor detectados se tengan los componentes, respecto al uso, se tendrán más usuarios satisfechos y dispuestos a actualizar sus equipos cada vez que sus necesidades de negocio lo requieran.

Las oportunidades crecieron y se complementan, es un mercado que suma y el desafío de los fabricantes es aportar nuevos valores a los canales como costos atractivos, configuraciones especiales y conocimientos que los diferencien de su competencia.

Con el boom en la venta de netbooks y tablets, que llegaron a ser más del 50% del mercado de equipos de cómputo, se encontraron nuevos mercados y también los usuarios aprendieron que hay formatos para cada necesidad. Incluso, surgieron las dos en uno con configuraciones distintas en tiempo de duración de batería, poder de cómputo, conectividad o gráficos. En nuestro caso,

contamos con la opción de gráficos integrados a los procesadores gracias a la tecnología de Gráficos Iris, destaca Sócrates Huesca, ingeniero de Aplicaciones en Intel México.

Ello, amplía, dio como resultado el crecimiento del mercado, pues los usuarios optaron por poderosas máquinas de escritorio para el hogar y en breve veremos servidores o Workstations debido al florecimiento de los dispositivos conectados a internet: wearables, electrodomésticos, sensores… Por lo cual la comercialización de estos equipos dependerá del formato correcto para la experiencia correcta, enfatiza el ejecutivo de Intel.

Del lado de los canales, es un hecho que no todos cuentan con el conocimiento adecuado para entrar a esta ola, pero los que incursionan en estos segmentos están comprometidos con sus usuarios y saben que sólo con conocimiento podrán crecer y, por ende, toda la cadena de distribución de Tecnologías de la información, asegura Carlos Martínez, de la Anadic-Cetic.

EL DÍA A DÍA

Como fabricantes buscamos incentivos que apoyen a nuestros socios a comercializar las soluciones de la marca, en muchos casos relacionados con el desempeño, aunque la capacitación es lo que les permite integrar soluciones. De ahí que procuremos acercamientos para traducir estos valores en beneficios económicos y hacerles saber sobre las nuevas alternativas o situaciones como la salida del mercado de algunos jugadores, apunta José Ángel Morales, de AMD.

Ejemplo de ello es que en AMD los componentes más básicos tienen la parte gráfica a un costo más accesible, además de guías que orienten a los canales sobre las configuraciones y usos.

Por mencionar algunas opciones, revela, el canal puede ofertar un procesador AMD A10, que incluye en su interior una tarjeta gráfica integrada con gráficos de cierto nivel; cuatro núcleos serial; tarjeta madre de buen nivel por 250 dólares, y con ello acceder a una plataforma que llamamos online gaming. O un procesador FX 8370 de 8 núcleos, una tarjeta para entusiastas R9380X y una tarjeta madre por 550 dólares, un costo cinco veces menor de lo que se ofertaba hace cinco años.

En el caso de Intel, afirma su Ingeniero de Aplicaciones en México, los Core i7 Extreme Edition tienen un tamaño de socket igual al que utilizan los procesadores de microarquitectura Sandy Bridge, Ivy Bridge, Haswell e Intel Xeon, éste último especializado en ahorrar energía, pues buscamos darle a los clientes el procesador adecuado para cada aplicación, sin sacrificar espacio o batería.

Antes el ensamble estaba relacionado al nivel de entrada, pero ahora tenemos configuraciones muy atractivas en precio con un grado envidiable de diferenciación, contra lo que normalmente podemos encontrar enmarcas multinacionales, coinciden los expertos.

Ello, destaca el director Ejecutivo del Canal de Componentes para Distribución en México de AMD, nos exige proveer de información técnica a los socios y darles guías adicionales para ver traducir toda esa información en usos diferenciados que les representan ganancias atractivas.

Aunado a conocimientos sobre nuestras plataformas, las cuales son utilizadas por las consolas de videojuegos, con el objetivo de que los desarrolladores también se integren al ecosistema y se enriquezcan las soluciones, agrega.

Desde Intel, suma Sócrates Huesca, observamos desde hace tiempo márgenes castigados y por ello fomentamos la diversificación de los partners y de nosotros como empresa. Tenemos una estrategia enfocada en cloud, servidores, almacenamiento y administración, en la cual las unidades de estado sólido juegan un papel relevante. Y, también, estamos por lanzar nuevas familias especializadas dedicadas a servidores, de la mano de un agresivo programa de capacitación, pues la meta es convertir a los integradores en consultores calificados.

Mientras que en el Internet de las Cosas, Intel vislumbra una muy buena oportunidad para la cual ya preparan a sus canales, pues configurar, diseñar e implementar soluciones de este tipo les traerá mayores márgenes, reducirá la competencia y abrirá la puerta a soluciones modulares que a las cuales se pueden añadir dispositivos como los NUC o Compute Sticks para propuestas de digital signage, por ejemplo. De esta forma haremos realidad la promesa tecnológica de brindar productos adecuados a las necesidades de los clientes y no al revés, de la mano de rentabilidad para los canales, detalla Sócrates Huesca.

EL PODER DEL CONOCIMIENTO

Las cifras de las consultoras son constantes al señalar crecimientos en el nicho orientado a los gamers y por ello los fabricantes le ponen foco: vuelven los eventos dirigidos a este sector, giras o floor day con los mayoristas, sinergias con otros fabricantes y esfuerzos adicionales para diferenciar su oferta.

AMD, indica José Ángel Morales, tiene configuración de fábrica VR Ready en tarjetas gráficas y procesadores para dar a los desarrolladores e integradores una plataforma en ese mercado.

Lo que Intel observa es un mercado muy especializado y por ello prevemos cuestiones como que las PC no van a desaparecer, al contrario va a segmentarse más el mercado, en paralelo a las innovaciones. Tendremos nuevos formatos, veremos mayor demanda de workstations y mayor consumo por parte de usuarios entusiastas, que no necesariamente son gamers, pueden ser youtubers, arquitectos, casas de posproducción o trabajadores móviles y lo mejor es que tenemos una oferta para cada uno, presume Huesca.

Los mayoristas se suman a esta tendencia y sus inventarios incluyen componentes de las gamas más altas, aunados a la disponibilidad de productos recién lanzados con una o dos semanas de desfase —en el peor de los casos —, pues ahora prácticamente los productos llegan de manera simultánea al país.

Respecto servidores, el mercado está ávido de atención y la oportunidad es enorme si se toma en consideración la penetración de estos equipos en las pequeñas y medianas empresas, que ahora requieren de aplicaciones que mejoren su productividad, facturar de manera electrónica o resguardar los datos personales de sus clientes.

En Intel tenemos una solución denominada SBA, Small Business Advantage, una suite que utiliza tecnologías basadas en hardware para suministrar seguridad e incrementan la productividad diseñada especialmente para los usuarios de pequeños negocios, que incluye una interfaz de usuario y diversas aplicaciones de Intel que pueden ser personalizadas por los ensambladores de y VARs, lo cual agrega una valor considerable a los productos que se ensamblan pequeños negocios.

El punto es suministrar soluciones integrales, el sistema operativo, el hardware, virtualización, correo electrónico, Comunicaciones Unificadas, seguridad, niveles de redundancia, UPS, enfriamiento y largo etcétera. Es un rubro muy noble, por lo que si una empresa le confía su servidor a un canal, este tiene puerta abierta y negocios incrementales, concluye José Ángel Morales, de AMD.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba