Informes

¿Por qué la inteligencia del negocio es la inteligencia de los datos?

La información y los datos son el alma de las empresas y como tal necesitan ser resguardadas. La toma de decisiones requiere de un procesamiento de grandes cantidades de información de manera eficiente y es ahí donde entra la inteligencia. ¿Cómo? te lo contamos en esta nota.

En un artículo de 1958 el investigador Hans Peter Luhn utilizó el término “Inteligencia de Negocio” definiéndola como: «La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada». Más tarde, en 1989 el Sr. Howard Dresner propuso la «inteligencia de negocios» como un término general para describirlo como «los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo». Ahora bien, ya en la década de los 90 se hablaba y se conocía de la importancia de los datos, ¿qué fue lo que produjo el cambió?

Negocios, competitividad, toma de decisiones 

Para cada una de estas tres afirmaciones es primordial tener información adecuada y en tiempo, que soporte toda la gestión de una empresa de forma ágil y rápida. En una nueva era dónde la toma de decisiones requiere procesar grandes cantidades de información de manera eficiente, es donde comienza a ser importante el uso de herramientas de BI. Según una nota de El Cronista sacada recientemente comentan que el 98% del mapa empresarial argentino suele tomar decisiones en base al conocimiento empírico del mercado. Las hojas de cálculo son las herramientas más comunes que utilizan las empresas. Con plena conciencia como bien nos indica, las empresas deberán tomar la decisión de no solo la compra de un sistema de software para comenzar a incorporarse a un mundo más competitivo, sino que también deberán alinear a toda la empresa al cambio, no solo en cuanto a procesos, sino también al cambio cultural.

Ahora bien, estamos en pleno cambio cultural donde los datos pasan a ser un punto de inflexión en el negocio. ¿Por qué deberíamos empoderarnos con herramientas de BI como empresas y empezar a hablar el mismo idioma de nuestros clientes? Te dejamos algunas premisas para que tengas en cuenta:

  1. Permite obtener un resumen del negocio en el tiempo real desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  2. Ayuda a cada área a ganar autonomía sobre sus datos liberando la carga de trabajo del equipo de IT.
  3. La implementación de una solución de BI viene acompañada de herramientas útiles para conocer mejor y gestionar de manera más eficiente el negocio propio.

De hecho, aquellas organizaciones que pueden aprovechar los datos, realizar análisis avanzados y utilizar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente pueden generar confianza, lealtad e ingresos que son las claves para el éxito en el futuro.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba