La explosiva demanda de impresoras en el hogar de los chilenos

El teletrabajo, como una de las consecuencias de la pandemia (Covid-19), habría llegado para quedarse y con ello, las impresoras para el hogar se presentan como uno de los equipos más requeridos por los clientes finales en Chile.

El primer trimestre del año es la etapa fuerte en las ventas del segmento de impresoras, la demanda crece a consecuencia del inicio de clases y la reactivación luego del periodo de vacaciones. Pero este 2020, dado el auge del teletrabajo, ese incremento se potenció con aquellos que necesitaron adecuar un rincón de su casa y dejarlo lo más parecido a una oficina.

“Es algo que no pudimos proyectar y realmente nos sorprendió muchísimo la venta que se generó en todo el segmento de impresión”, destaca Victoria Catuzzi, Product Manager de Impresión de Consumo de Epson Chile. Según explica la ejecutiva, el mercado de categoría de impresoras (tanque y cartucho) se mantuvo, pero durante la pandemia la tecnología de tanque de tinta creció. “Al cierre de junio el porcentaje de venta de porción de mercado de tanque de tinta fue superior al 60% acumulado en lo que va del año, dejando por debajo a las impresoras de cartucho”. Argumenta que el cliente final está apostando por un mayor rendimiento y ahorro, que viene a colaborar en los tiempos actuales de incertidumbre.

No obstante, esta demanda generó algunos desafíos que Catuzzi considera relevantes, como fueron asegurar la disponibilidad de productos, en un contexto de emergencia mundial donde las fábricas en Asia disminuyeron su producción -lo que ya ha sido regularizado-. Se suma que actualmente hay solo dos canales de venta habilitados (online y supermercados), donde el desafío ha sido cubrir esa necesidad. “Y también, aunque no depende de nosotros directamente, es que, en estos momentos de crisis económica, las prioridades se reorganizan y el cliente final duda en la compra y podría afectar las ventas” menciona.

Experiencia integral en casa

Conseguir un espacio laboral de mejores condiciones en el hogar ha generado la necesidad de una “experiencia integral en casa”. De acuerdo a Catuzzi “vemos que la venta de computadores y otros equipos tecnología también se ha disparado, porque el cliente final se está animando a comprar o renovar sus equipos, dado que la necesidad actual lo hace mucho más relevante”. En tanto, si bien se mantiene la demanda de equipos básicos que escanean, imprimen y copian, “vemos que las necesidades de los clientes se van sofisticando, ahora requieren de impresoras con wifi, que además vengan con ADF (alimentador de hojas automático) o impresión duplex automática, sobre todo en aquellos que comienzan algún emprendimiento”.

Es así como la proyección de esta demanda se ve positiva. De acuerdo a la Product Manager de Epson, no se observa una caída en las ventas del segmento impresoras en los próximos meses, aunque estima “ser precavidos en un contexto actual donde nada es certero, pero confío en que a mediano plazo el mercado de la impresión debería seguir dando frutos”.

Evolución del mercado de impresión hogar en general (incluye cartucho y tinta). Fuente GFK Chile
Evolución mercado general de impresión inyección de tinta total en el hogar (excluye cartucho). Fuente GFK Chile

 

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X