Informes

La diversidad en las empresas es un elemento necesario para el desarrollo digital

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 7 hs), Melina Masnatta, fundadora de Chicas en Tecnología, explicó por qué es tan importante poner a las mujeres en el centro de la escena, para alcanzar la transformación digital del país y el mundo.

En la charla, la emprendedora nos habló de la organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en tecnología dentro de la región.

El objetivo de ‘Chicas en Tecnología’ es motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por el rubro con mayor futuro a nivel global

Masnatta: "La diversidad en las empresas es un elemento necesario para el desarrollo digital"

«Tener diversidad en las empresas es un elemento necesario para el desarrollo digital de un emprendimiento o industria», remarcó Masnatta (foto) al respecto.

«Actualmente, si una empresa no tiene diversidad de género no puede generar productos que tengan una buena llegada al mercado», describió.

Según la experta, «las mujeres son clave en cuanto a las decisiones de compra; esto va mas allá de un tema ético».

«Estamos empujando las decisiones de agenda entre las industrias, los gobiernos y los organismos internacionales. Pero en el mundo, solo un 12 por ciento de las personas que desarrollan los nuevos sistemas de inteligencia artificial son mujeres», alertó Masnatta.

Y subrayó: «El movimiento cultural y social que vemos actualmente tiene que ver con incluir a las mujeres en la toma de decisiones de la tecnología».

Carlos Manzoni
Carlos Manzoni

«El primer desafío es tener ‘role models’ cercanos, en nuestra región. Hay que desarmar la idea que no hay emprendedoras tecnológicas locales y visibilizar las pocas mujeres que hay desarrollando tecnología», señaló la emprendedora en el programa que conduce Carlos Manzoni, editor de «Economía» en el diario La Nación.

«Lo segundo es entender que la tecnología no es solamente programar. Se necesitan también personas que desarrollen experiencias de usuarios y trabajen en diseño, y en temas de ciberseguridad», añadió.

En ese sentido, mencionó: «Las chicas tienen que tener acceso a un abanico de propuestas porque la tecnología no se desarrolla en un solo ámbito o lugar».

«Y la tercera cosa es trabajar en otra forma de aprender a que la que tiene hoy el sistema educativo, como es la memorización. Hay que probar, intentar y equivocarse», añadió.

«Esta nueva forma de aprender está muy atrasada en las mujeres, porque nos enseñan con ciertas valores culturales y tendencias. Nos relacionamos más con las selfies de las redes sociales que con los videojuegos, que nos permiten intentar y equivocarnos», comentó Masnatta.

Finalmente, afirmó que «el cuarto punto está relacionado a cómo podemos utilizar la tecnología para generar impacto social en el lugar en el que estamos todos los días».

«Las personas nos olvidamos que con la tecnología podemos transformar las vidas de las personas, en un mundo con desafíos muy complejos», reflejó la líder de ‘Chicas en Tecnología’.

«Las chicas tenemos que empezamos a desarmar esa caja negra de la tecnología, y darle más sentido y propósito a nuestros objetivos», enfatizó.

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba