Conocimos la planta de IBM donde nace el presente y el futuro de la infraestructura IT

Viajamos a México para conocer el colosal campus de IBM, el lugar donde nacen constantemente innovaciones y donde se encuentra también la planta de producción que fabrica infraestructura de IBM. 

Invitados exclusivamente por IBM para formar parte del #IBMSystemsPressTour, viajamos hasta Guadalajara, México, donde la compañía se instaló hace 45 años y construyó su campus, el edificio más prominente de la zona que además fue pionero e inauguró lo que hoy es el cluster tecnológico del llamado «Silicon Valley mexicano».

Primera vez que periodistas conocen la planta de producción

Pasamos dos días junto a Ana Zamper, Vicepresidenta de IBM Systems para Latinoamérica y directores de distintas áreas de la compañía asistiendo a charlas y a una visita guiada por la planta de producción que fabrica infraestructura de IBM, específicamente servidores POWER y hardware de Storage.  Es la primera vez que IBM abre sus puertas a la prensa internacional y permite conocer la planta.

Si bien no pudimos registrar en imágenes todo el recorrido por motivos de confidencialidad y debido a que en la planta se encuentra tecnología propietaria de IBM (no por nada es reconocida como la compañía con mayor cantidad de patentes en el mundo —más de 100.000—), aquí les compartimos algunas imágenes autorizadas del campus y la planta de producción:

 
 
 
 
 
 

     

    Ana Zamper fue quien nos dio la bienvenida y la primera presentación del día, donde repasó la historia de IBM desde los comienzos de la informática hasta las tecnologías y la cantidad abrumadora de datos que generamos, consumimos y transmitimos en la actualidad.

    “Traer innovación es el compromiso desde el día uno de nuestra empresa.” —dice Ana Zamper, Vicepresidenta de IBM Systems para Latinoamérica

    En el siguiente video, Ana, habla con ITSitio sobre dicha evolución y cómo IBM se prepara para estar a la altura de las exigencias, poniendo principal foco en la seguridad y privacidad:

    Ella destaca todo el tiempo el constante proceso de transformación por el que pasa el mundo y lo ve como una oportunidad para seguir avanzando e implementando mejoras en cada iteración de la industria y los negocios. “Se excedió la ley de Moore, ahora se dobla año a año” —dice Ana Zamper—,  y en materia de computación en la nube asegura que el 90% de las empresas usarán múltiples cloud services para el 2020; es decir, mañana.

    “En IBM no creemos que one cloud sea el todo, creemos mucho en la integración; los datos están por todos lados y eso está bien, pero debe ser transparente.”, dice Ana.

    IBM z15, infraestructura poderosa y segura ya disponible

    La plataforma Z, que llevó al hombre a la luna, que generó el e-comerce, y que hoy se ha transformado en el motor transaccional mas importante del mundo, que proocesa mas del:

    • 87 % de todas las transacciones de tarjeta de credito y cerca de $ 8 billones de pagos al año.
    • 29 mil millones de transacciones de cajero automatico cada año.  Equivalentes a $5 mil millones de dólares por día.
    • 4 mil millones de reservad de pasajeros aereos al año.
    • Mas de 30 mil millones de transacciones al dia , mas que la cantidad de busquedas en google.

    Un selecto grupo de medios y periodistas tuvimos la primicia del nuevo mainframe que IBM acaba de lanzar al mercado: el z15. Una nueva plataforma empresarial que ayudará a tener ambientes de nube con alta disponibilidad (99.99999 %) cubriendo elementos clave tan importantes como la seguridad y la capacidad de congregar todo lo que se requiere cuando hablamos de reinvención digital y apps en la nube.

    Ofrece la capacidad de administrar la privacidad de datos de clientes a través de entornos multicloud híbridos. Con IBM z15 los clientes pueden administrar quién accede a los datos a través de controles basados en políticas, con una capacidad inédita de revocar el acceso a los datos de manera inmediata en la nube híbrida.

    Hablamos con Renata Santos, Directora de Servidores de IBM Systems para Latinoamérica quien nos cuenta a continuación más detalles sobre el servidor mainframe z15:

    El z15 es la culminación de cuatro años de desarrollo en toda IBM —con más de 3000 patentes IBM Z emitidas o en proceso— y representa una colaboración que tiene en cuenta los comentarios de más de 100 compañías. Las innovaciones clave del z15 basadas en esta inversión incluyen:

    • Cifrado general – Utilizando un cifrado generalizado, IBM presentó la nueva tecnología Data Privacy Passports que los clientes pueden utilizar para tener el control de cómo se almacenan y comparten los datos, lo cual permite proteger y aprovisionar datos y revocar el acceso a los datos en cualquier momento, no solo dentro del entorno z15 sino también en todo el entorno multicloud híbrido de una empresa. El z15 también puede cifrar los datos en todas partes – a lo largo del espectro de entornos multicloud híbridos – para ayudar a las empresas a garantizar la seguridad de sus datos, por donde sea que circulen.
    • Desarrollo nativo en nube – Da a los clientes una ventaja competitiva al transformar el modo en que modernizan las apps instaladas, construyen nuevas apps nativas para la nube e integran en forma segura sus cargas de trabajo más importantes entre distintas nubes.
    • Recuperación instantánea – Se trata de un enfoque pionero en la industria que permite limitar el costo y el impacto de las paradas de sistemas programadas y no programadas, y que permite a los usuarios acceder a toda la capacidad del sistema para minimizar la interrupción y reiniciar los servicios IBM Z, al proporcionar un aumento temporal de la capacidad para recuperarse rápidamente por el tiempo perdido.

    Toda la información detallada sobre el nuevo mainframe z15 en ésta nota de ITSitio.com

    Almacenamiento y análisis de la información

    El almacenamiento de los datos es algo clave, así como también su análisis.  Juan Carlos Gutierrez, Director de Storage de IBM para Latinoamérica asegura que “los datos modificaron el mundo, las soluciones cognitivas son las que van a marcar el cambio de aquí en adelante” y que “detrás de la nube, siempre hay infraestructura, hay equipos físicos”, por eso en la unidad de storage de IBM trabajan para tener la data accesible, segura y al mejor costo para los clientes, confiando en la infraestructura y experiencia de IBM en datacenters.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Lucas Gonzalez

    Lucas Gonzalez

    Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close