Informes

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?

Desde el punto de vista tecnológico, 2020 fue un año de aceleración y reacomodamiento, donde las organizaciones pudieron capitalizar lo realizado en materia de transformación digital. El año comienza viene con sus propias reglas de juego implícitas. ¿Qué sucederá en las diversas industrias verticales? ¿Dónde se posará la inversión? Algunas respuestas…

Un documento sobre el mercado elaborado por la compañía global de ingeniería de software DataArt (“Mirando hacia adelante en 2021: Perspectivas IT industria por industria”) publica algunas tendencias relacionadas con el año que está comenzando, donde parece que ese impulso por digitalizar y adoptar nuevas tecnologías que viéramos en 2020 sigue fuerte. En términos generales, plantea el informe, todas las cuestiones vinculadas a la seguridad informática seguirán ganando relevancia, junto con la adopción de políticas más flexibles para facilitar el trabajo distribuido y gestionar la felicidad de los empleados en el trabajo, una herramienta clave para mejorar la productividad.

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?
Marcos Mauro

“Desde el punto de vista macro, estamos frente a un escenario en el que la velocidad de respuesta de las empresas y su ejecución, se han vuelto más centrales que nunca. En todas las industrias, las compañías más exitosas están pivotando sus modelos de negocio y encontrando nuevas fuentes de ingresos altamente relacionadas con la tecnología y la ubicuidad”, detalló Marcos Mauro, presidente de DataArt para Latinoamérica.

Servicios financieros

Seguros

“El 2021 probablemente verá una inversión sin precedentes en esta industria. Aseguradoras de todos los tamaños pondrán el foco en la optimización de costos, lo que les dará un mayor impulso a las nuevas empresas Insurtech, que son las que más aprovechan la tecnología”, reza el paper. Según el informe de CB Insights, la financiación de Insurtech aumentó en un 52% del segundo al tercer trimestre de 2020. Esta tendencia continuará en 2021, con un crecimiento en la demanda de servicios de seguros digitales, tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Según un informe reciente de ACORD, organización sin fines de lucro en la industria de seguros, el porcentaje de consumidores que interactúan con aseguradoras a través de canales digitales se ha duplicado a nivel mundial desde 2015.

Además de la renovación de los servicios orientados al cliente, esta industria deberá optimizar procesos internos. Según un informe de Novarica, consultora de la industria de seguros, “entre el 15% y el 25% de las aseguradoras, según el segmento, están aumentando sus inversiones en tecnología de Big Data, IA, ML, análisis de texto no estructurado, sensores y drones”. Muchas empresas están optando por migrar a la nube y esa tendencia continuará a medida que siga ofreciendo acceso a la última tecnología a un costo menor. Paralelamente, en 2021, veremos una suscripción, administración de pólizas y procesamiento de reclamos cada vez más digitalizados.

Gestión de inversiones

“Los mercados financieros experimentaron una volatilidad extrema en 2020 y aún está por verse el alcance del daño a la economía. Puede esperarse una desigualdad en tecnología durante 2021, con algunas empresas que buscarán minimizar los costos de TI, mientras que otras aumentarán la inversión para salir de la pandemia fortalecidas”, predice el informe de DataArt.

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?Durante 2020, la mayoría de los administradores de inversiones utilizaron la nube de una forma u otra. Sin embargo, pocos se valieron de sus capacidades nativas. Este año, se prevé que muchas organizaciones iniciarán migraciones a Snowflake, Amazon RedShift o Azure DataExplorer. Estas nuevas plataformas aprovechan al máximo la escalabilidad nativa de la nube y las capacidades de intercambio de datos. La migración también debería aumentar el interés en los productos ETL nativos de la nube, como Matillion.

En materia de navegación y análisis de datos empresariales, los motores de búsqueda de lenguaje natural como ThoughtSpot y Coveo podrían ganar en relevancia, frente a otros tipos de búsqueda tradicionales. En 2021, DataArt espera ver una mayor adopción de estas tecnologías y otras similares, así como un mayor interés en productos que brindan un único punto de acceso a los datos empresariales.

Muchos gestores de inversiones todavía cuentan con infraestructuras ad hoc que se crearon orgánicamente durante muchos años de fusiones y adquisiciones. En 2021, DataArt espera un interés continuo en la armonización y el desarrollo de plataformas con la ayuda de productos innovadores de creación de plataformas como OpenFin y Beacon.

Mercados de capital

“Esperamos que las bolsas de valores y los proveedores de datos de mercado comiencen la transición hacia servicios basados en la nube y acceso de baja latencia desde la nube. Esto también implicaría alejarse de las tecnologías patentadas hacia sistemas más nuevos como Snowflake, que lentamente se están convirtiendo en el estándar para la gestión de datos”, destaca el informe de DataArt.

Muchas aplicaciones populares han quedado anticuadas y requieren una amplia reelaboración para simplificar la experiencia del usuario final. Los mayores proveedores buscarán que las interfaces comerciales sean más modulares, para ofrecer a los usuarios finales la flexibilidad de mezclar y combinar sus componentes favoritos y construir una estación de trabajo ideal de acuerdo con sus especificaciones personales. Tanto la simplicidad como la modularidad están al alcance de la mano, pero requieren inversiones en tecnología de front-end moderna, equipos de UX, micro interfaces y plataformas útiles como Openfin.

Es probable que los participantes establecidos en los mercados de capitales sigan invirtiendo en automatización. Las plataformas abiertas, las API estandarizadas y las grandes inversiones en RPA continuarán en 2021.

Fintechs

El sector FinTech experimentó un rápido crecimiento e innovación en 2020. En gran medida, fue una continuación de las tendencias que han estado vigentes durante al menos los últimos cinco años. La generación más joven de clientes ha evitado e incluso abandonado las instituciones financieras tradicionales, en favor de los bancos totalmente digitales y servicios financieros integrados. En respuesta, éstas han seguido aumentando el ritmo de la innovación y la digitalización para tratar de ponerse al día con sus competidores FinTech más innovadores, ágiles y ágiles.

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?“La digitalización de la interacción con el cliente también requerirá que las instituciones financieras aumenten su enfoque en la seguridad cibernética, KYC y detección de fraudes, en los que los datos y las tecnologías de IA y ML juegan un papel importante”, comenta el informe, y agrega: “En 2021, las instituciones financieras impulsarán la transformación y modernización de sus modelos y operaciones comerciales. Para esto, tendrán que eludir cada vez más sus sistemas centrales existentes en favor de plataformas tecnológicas modernas construidas desde cero, o rodearlos por una gran cantidad de soluciones FinTech orientadas al cliente”.

A modo de conclusión, el apartado de servicios financieros del informe destaca: “Si bien es posible que la esencia de los servicios financieros no esté cambiando tanto, la forma en que los consumimos e interactuamos con los proveedores, será completamente irreconocible dentro de diez años, en comparación a diez años atrás”.

Seguridad

“Ahora que el genio del home-office está fuera de la botella, muchas personas querrán seguir trabajando desde sus casas después de que haya pasado la pandemia. En este sentido, los ingenieros de seguridad informática deberán centrarse en garantizar la protección de las redes de todos los empleados. Se seguirán utilizando herramientas corporativas como las VPN, pero los equipos de seguridad deberán examinar las configuraciones de los router y Wi-Fi domésticos para asegurarse de que cumplen con los requisitos de seguridad”, explica el informe.

Las tendencias observadas señalan:

  • Los delitos informáticos irán en aumento, por lo que las empresas tendrán que ofrecer más y mejores capacitaciones internas para ayudar a sus empleados a distinguir los mensajes legítimos de los ataques dirigidos.
  • El foco por parte de los equipos de IT será garantizar la seguridad informática de las redes no solo corporativas, sino en las de todos sus empleados.
  • La batalla por la privacidad entre los gobiernos y las empresas se intensificará.
  • Las empresas prestarán más atención a la seguridad y confiabilidad de las infraestructuras.

Turismo

“Los viajes de placer se recuperarán antes que los de negocios, que dependen en gran medida de la economía y del éxito que se logre en la batalla contra la pandemia”, predice el informe. ¿Qué tipo de herramientas permitirán surfear esta ola?

Cuando comenzó la pandemia, muchas empresas de viajes ya se encontraban en las etapas iniciales o intermedias de la transformación digital. En este orden, la digitalización y la automatización serán las claves para lograr una optimización de costos realista y medible en el futuro.

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?Las cancelaciones, el nivel de compromiso de los clientes y la gestión de multitudes son solo algunas de las áreas que podrían verse afectadas. Con la enorme cantidad de datos que las empresas de viajes tienen disponibles, pueden utilizarse algoritmos de IA para tomar decisiones rápidas y con transparencia financiera. “Podrán administrar el gasto casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, así como aumentar el cumplimiento normativo y maximizar la rentabilidad. La migración a la nube también ayudará a las organizaciones a optimizar costos y mover los gastos de capex a opex, con los consiguientes beneficios fiscales. Es probable que la tecnología contactless introducida durante la pandemia sea permanente, al igual que los métodos de pago digitales, una mejor gestión de multitudes y medidas de sanidad más estrictas”, adelanta el informe.

85% de marcas de hospitality implementarán soluciones de self-service para 2021. (IDC)

Po otra parte, para DataArt, “la subcontratación de proyectos de TI se generalizará en la búsqueda de una mayor agilidad y rapidez en los resultados, así como por la necesidad de poder responsabilizar a terceros”.

Salud

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?El informe prevé que “la atención médica será más asequible y accesible especialmente en regiones remotas, y el apoyo a las decisiones médicas impulsado por la inteligencia artificial hará que la telemedicina sea más precisa”. Si bien la tecnología está disponible desde hace varios años, agregan los analistas, los pacientes y profesionales tardaron en adoptar esta alternativa. Sin embargo, la pandemia no dejó otra opción, demostrando la conveniencia de la telesalud. Esto se tradujo en aplicaciones para contribuir en el diagnóstico remoto, el monitoreo de pacientes de edad avanzada o con riesgo de salud, y otras variantes de la telemedicina que comienzan a formar parte del nuevo paisaje.

Los consultorios médicos también se han vuelto significativamente más dependientes de todo tipo de tecnología digital. Por ejemplo, las salas de espera virtuales que emplean aplicaciones para que los pacientes se registren y reciban el permiso para ingresar al lugar, se han vuelto enormemente populares. Del mismo modo, destaca el reporte, “las innovaciones de IA para el apoyo a las decisiones clínicas serán cada vez más aceptadas por los profesionales médicos y los pacientes por igual”.

Adicionalmente:

  • Los exámenes médicos en terminales y aeropuertos comenzarán a ser obligatorios para los viajeros.
  • Habrá un aumento en la demanda de servicios de salud mental, que se ofrecerán virtualmente.

Retail

No es novedoso, y parece una verdad de Perogrullo: El comercio en línea continuará creciendo a expensas del tradicional, y todos los comerciantes deberán tener presencia digital. Al mismo tiempo, los clientes se volverán más exigentes en términos de servicio, calidad y rapidez de entrega”.

Al mismo tiempo, y dado que la pandemia reveló la debilidad de las cadenas de suministro globales, los retailers tenderán a enfocarse en cadenas de suministro locales, que estén más cerca del consumidor, lo que acelerará las entregas y facilitará una línea de productos más rica y diversa. Se buscará reemplazar fabricantes y proveedores distantes con alternativas locales.

El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?Habiendo experimentado una explosión de pedidos en línea, los comerciantes han hecho esfuerzos significativos para hacer que sus sistemas sean más robustos. A lo largo del 2020, ampliaron las opciones de entrega, invirtieron en mejorar sus insights, implementaron tecnología de voz y pagos sin contacto, y aumentaron el uso de identificación por radiofrecuencia (RFID) para mejorar la gestión de inventario. Según estas medidas, la industria es ahora mucho menos vulnerable a las interrupciones.

No obstante, los desafíos que plantean clientes cada vez más exigentes, solo pueden superarse mediante una continua innovación tecnológica. Los comerciantes estarán listos para invertir en investigación y diseño, y buscarán soluciones de TI para mantenerse actualizados. Para las empresas de tecnología, aumentará la competencia. A medida que los retailers se vuelven más ágiles, también esperarán velocidad por parte de los proveedores de tecnología.

85% de los comercios contarán con opciones de pago sin contacto en 2023. (IDC)

“Latinoamérica está repleta de oportunidades que se multiplicarán durante 2021. El pasado año nos planteó una situación sin precedentes de adopción forzada de nuevas tecnologías, que han permitido democratizar el acceso a los bienes, servicios y, en definitiva, a las oportunidades, no sólo en dirección de los consumidores, sino también de las compañías” finalizó Mauro.

PyMEs y tecnología

Otro estudio, esta vez de IDC e Intel, auspiciado por Dell Technologies (“Modernización de infraestructura en la PyME, impulsando la competitividad en la economía de recuperación”), destaca que el 56% de las pequeñas empresas en Argentina implementará como iniciativa TI la consolidación y optimización de su infraestructura.

  • El año de la recuperación: ¿Qué nos espera en este 2021?En Argentina 62% de las pequeñas empresas están de acuerdo en invertir en hardware, software y servicios; mientras que un 24% de las medianas empresas se muestran optimistas sobre el crecimiento de los presupuestos de TI.
  • El informe identificó que un 19% estaría dispuesto a invertir entre US$50.000 y US$100.000, mientras que el 21% de las PyMEs estaría dispuesto a invertir más de US$100.000 en estas soluciones.
  • En ese sentido, las PyMEs han decidido apostarle a incluir soluciones robustas de infraestructura de almacenamiento y seguridad de datos, que les permitan desarrollar un trabajo optimo y con las condiciones de seguridad necesarias.
  • Este mismo estudio revela que en Argentina 47% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas invertirán presupuesto en servidores y un 45% en almacenamiento externo durante los próximos 12 meses.
  • Las conclusiones señalan que hay cambios en las prioridades, como la consolidación de la infraestructura, la computación en la nube y la experiencia del cliente, que impulsan a todo el mercado a pasar a una estrategia de nube híbrida para adquirir nuevos clientes, aumentar la productividad e introducir nuevas tecnologías digitales.

Para el estudio se entrevistaron a 900 pequeñas (de 10 a 99 empleados) y medianas (100 a 499 empleados) empresas en las industrias de finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú sobre el uso y consumo de computadoras personales (o PCs, incluyendo desktops y notebooks), servidores (mainstream x86) y almacenamiento (low-end y midrange).

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba