Conoce la agenda de ANDICOM: la cita ideal para hacer negocios de tecnología

Más de 70 marcas hacen parte de la versión número 36 del Congreso ANDICOM, el cual este año espera contar con cerca de 2200 asistentes. Además de la agenda académica, se destacan las actividades de networking, pensadas para conectar a todo el ecosistema tecnológico internacional.

En palabras de Ericc Sánchez, Gerente Senior del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel, entidad organizadora de ANDICOM, 2020 fue un año muy resiliente y la tendencia este 2021 será a que las empresas sean más estratégicas y desarrollen algunas medidas para lograr objetivos como, por ejemplo, ser sostenibles en el tiempo, de allí que el marco de la agenda esté enfocado en construir resultados siendo más flexibles, más ágiles y más digitales.

Espacios de Networking

Históricamente, ANDICOM ha sido el punto de encuentro para unir la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, en donde se generan oportunidades de negocios y se actualizan las tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado y este año no será la excepción.

“Vemos una percepción favorable por parte de las empresas, han expresado la falta de relacionamiento presencial y esto ha motivado a los patrocinadores del congreso. Con ANDICOM queremos apoyar esa llamada a la recuperación económica de forma rápida y presencial, también hemos visto que algunas empresas medianas y pequeñas se fortalecieron en la pandemia y quieren estar en Cartagena.”, aseguró Sánchez

Es por ello, que más allá de la agenda académica y la muestra comercial ANDICOM buscará fortalecer las actividades de networking, para ello contarán con una sala especializada llamada Meet and Business, donde las grandes empresas consumidoras de tecnología presentarán sus planes de inversión en tecnología para los próximos años, allí las marcas patrocinadoras tendrán acceso a las charlas y podrán hacer relacionamiento.

Asimismo, ofrecerán salas de coworking para las compañías que deseen reunirse a hacer negocios dentro del Centro de Convenciones en Cartagena.

Agenda académica

Primer día – 17 noviembre

La forma de los mercados cambió y hoy no se accede a los clientes de la misma forma que hace dos años, este será el tema principal del primer día. Líderes, empresas de todos los sectores, representantes de emprendimientos, medios de comunicación y aliados como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico participarán en este interesante debate.

Segundo día – 18 noviembre

El segundo día estará dedicado a los usos creativos de la tecnología, se hablará sobre cómo utilizar la tecnología de manera óptima para obtener resultados. Inteligencia Artificial aplicada, tecnologías de comunicación móvil, 5G, cryptomonedas, blockchain y fintech; tendrán espacios de conferencias dedicados.

Tercer día – 19 noviembre

El tema para este día será el futuro del trabajo, ¿Qué pasará ahora? ¿continuará el modelo híbrido o los colaboradores regresarán a las oficinas? Estas y otras cuestiones se tratarán en Andicom, además se dedicará un espacio para hablar sobre la perspectiva económica del país aquí participarán entidades del gobierno nacional y el Banco Mundial.

Conferencistas destacados

Para tratar cada uno de estos enfoques, ANDICOM trae una agenda académica donde se comparten las tendencias de tecnología para los negocios de los diferentes sectores productivos, por parte de expertos nacionales e internacionales. Entre los Keynote Speakers se destacan, entre otros:

  • Ken Gibbs, Global Head, Social Media Marketing de Spotify.
  • Matías Larks, Country Manager de Rappi para Colombia.
  • Camila Salamanca, Managing Director de Endeavor.
  • Sofia Arend, Communications and Content Lead de Global Blockchain Business Council.
  • Doyle Gallegos, Lead ICT Policy Specialist, del Banco Mundial.
  • Luis Abarca, Partner-Director | Synergy – Gartner Agent | North of Latin America
  • Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology – NTT Data Analítica y Servicios IT a sectores.
  • Maria Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
  • Erick Rincon, Presidente de Colombia Fintech
  • Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.

Adicionalmente, ANDICOM2021 contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque; los Ministros TIC, Carmen Ligia Valderrama; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz; la Directora del DNP, Alejandra Botero Barco; el Director de la CRC, Sergio Martínez; el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola, entre otros.

Los presidentes de las empresas operadoras también tendrán su espacio en ANDICOM2021 en el track sobre Infraestructura de Telecomunicaciones, 5G y servicios OTT como aliados estratégicos de las industrias.

Medidas de seguridad

Según Sánchez, el Congreso está dentro de los parámetros de aforo que exige la Alcaldía de Cartagena, que corresponde al 50%, y adicionalmente cuentan con las siguientes medidas de bioseguridad:

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias cuenta con dos certificaciones, una nacional y otra internacional en bioseguridad, esto quiere decir que sus espacios, sus sistemas de ventilación y el personal están adecuados para ofrecer ambientes bio seguros.

Profundizaron en algunas medidas, entre ellas un recambio permanente de aire, dispositivos para limpieza de manos y geles desinfectantes.

Distanciamiento entre las sillas y cuidado del aforo máximo en los salones, por esto mismo han habilitado salas alternas con aforo mayor para lograr una transmisión en streaming.

Desarrollo de actividades al aire libre.

Iniciativas especiales

  • Shark Tank en ANDICOM2021 con emprendimiento, inversión e innovación.
  • Premio a la Transformación Digital Empresarial: En el Congreso se darán a conocer los ganadores de la cuarta edición de este premio que entrega PwC y CINTEL, en cinco categorías: grandes empresas, pymes, impacto social, mejor emprendimiento digital del año, y soluciones innovadoras que habilitan la transformación digital.
  • GovTech y SmartCities: Uso intensivo de las TIC para ciudades inteligentes y soluciones para gobierno en línea. Esta iniciativa se desarrolla en cooperación con Asocapitales, como aliado académico, y espera convocar al Congreso a los alcaldes de las principales ciudades del país.
  • Club de CIO De la Alianza del Pacífico (Chile-Perú-México-Colombia): Punto de encuentro entre los gerentes de informática, líderes de los países de la Alianza del Pacífico y es una iniciativa de CETIUC de Chile, CINTEL de Colombia y Common Perú.
  • Energía Digital: Prioridades de inversión en tecnología del sector eléctrico para próximos años.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X