¿Cómo usan la Inteligencia Artificial en empresas latinoamericanas en el 2022?

Las empresas en Latinoamérica están apostando cada vez más por el uso y adaptación de Inteligencia Artificial (IA), contrario a lo que muchos empresarios o dueños de negocios podrían pensar, renovarse es sólo cuestión de decisión y de acudir a los expertos en la materia, investigar y sobre todo, probar los grandes beneficios que esta puede traer a las compañías.

Tan solo un 60% de las empresas en todo el mundo ya están utilizando Inteligencia Artificial. El porcentaje, procedente de un estudio de McKinsey, arroja un crecimiento del 25% anual en el uso de esta tecnología en las compañías.

En comparación con todo el mundo, tan solo en Latinoamérica, dos de cada diez empresas, están usando Inteligencia Artificial (IA). En México solamente cerca del 14% de las empresas la utilizan y en Colombia el número se reduce a 1.8%.

La pregunta es: ¿por qué las empresas deberían de prestar atención a todos los beneficios que ofrece la IA? Existen muchas pero las acciones más destacadas son: estrategias de atención al cliente, cobranzas, ciberseguridad, automatización, productividad e incluso sostenibilidad.

Los expertos de wolkvox, empresa que ofrece soluciones de Contact Center en la Nube, explican algunas de las tendencias que están adoptando las compañías en esta materia.

 

1.- Ciberseguridad

Con el uso de la IA las empresas pueden lograr identificar a tiempo tráfico sospechoso, softwares dañinos, enlaces infectados o contextos de vulnerabilidad de la información. Además, con el uso de Inteligencia Artificial se puede educar el comportamiento de los sistemas frente a posibles escenarios de riesgo.

 

2.- Procesamiento de datos

Con esta acción se pueden ejecutar campañas, estrategias de marketing, el desarrollo de nuevos productos con base en las necesidades de clientes, toma de decisiones, contar con registros de actividad, entre otros procesos vitales para empresas. El uso de IA en esta tendencia procesa, agrupa y clasifica en cuestión de segundos.

 

3.- IA Generativa

Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que es capaz de ir más allá del procesamiento de datos, utilizándolos para incurrir en procesos completamente nuevos, en este caso podemos poner de ejemplo a los asistentes de voz.

 

4.- Automatización e Hiper Automatización

La automatización seguirá creciendo dentro de las tendencias tecnológicas. La pandemia de covid-19 aceleró todo este proceso de servicios en medios digitales, procesos robóticos y agentes virtuales. Estos garantizan una identificación inmediata de los problemas y necesidades de los clientes para brindar soluciones al instante.

 

5.- Sostenibilidad

La IA puede transformar procesos empresariales que generan contaminación en simples pasos digitales, ya que tiene la capacidad de generar soluciones tecnológicas que eviten el uso de equipos innecesarios. Recientemente, un estudio realizado por Nature Communications asegura que la Inteligencia Artificial contribuiría a la materialización de 134 de las metas que hacen parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó para el año 2030.

Con el uso de la Inteligencia Artificial se pueden agilizar procesos dentro de todas las industrias. La digitalización es clave para el crecimiento del sector empresarial. Reinventar la organización a través de tecnología es una gran solución para pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan mantener sus operaciones de forma ágil y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia digital de calidad a sus clientes y colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X