Aníbal Carmona, sobre el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: “Para nosotros, esta ley es una dicha”

El presidente de la CESSI dialogó con los periodistas de ITSitio #HablandodeSoftware sobre lo que significa la aprobación de la nueva ley, y del impacto que tendrá en el mercado. Para Carmona, la aprobación de la ley implica que “estamos compartiendo una visión y una política de Estado”.

La aprobación por unanimidad del “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” en el Senado prolonga en el tiempo y expande el ámbito de aplicación de los beneficios que ya venía disfrutando la industria del software. No es una posición caprichosa: el software es hoy la sangre que alimenta la Transformación Digital en todas las empresas (no sólo las tecnológicas), y por lo tanto es uno de los componentes centrales de la Economía del Conocimiento.

Aníbal Carmona, presidente de la CESSI, comentó en #HablandodeSoftware que la industria del software abarca unas 5.000 compañías. “Sería muy raro que alguna no estuviese incluida en esta ley”. Con todo, el scope de la ley se extiende ahora a unas 11.000 empresas, abarcando las que hacen producción y postproducción audiovisual, biotecnología, ingeniería genética, servicios profesionales para exportación, nanotecnología e industria aeroespacial y satelital, entre otras. Para Carmona, esto evita una “silopatía”, que termina trabando el conocimiento como un todo.

El presidente de la CESSI destacó además que ésta “no es una ley donde la sociedad otorga un beneficio al sector para que estemos mejor”. El sector tiene como responsabilidad el llegar a los US$ 15.000 millones de exportación hacia 2030, y crear 250.000 puestos de trabajo. A lo largo del extenso diálogo con #HablandodeSoftware, Carmona también profundizó en los beneficios y requisitos que establece la nueva ley, y sobre el impacto en el mercado. “El sector (contemplado por la ley) genera un trabajo federal. Cada municipio puede convertirse en un clúster tecnológico, por lo que la distribución de la riqueza es federal”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close