Inteligencia Artificial

La IA es fundamental para la estrategia del 86% de las empresas, la mayoría se atora en la complejidad de los datos

Estudio subraya la urgencia para que las organizaciones cierren la brecha entre la ambición de la IA y los resultados reales.

Qlik, publicó los hallazgos de una nueva encuesta que revela una brecha significativa entre la importancia estratégica casi universal que se le da a la IA y los desafíos persistentes que enfrentan las organizaciones para realmente ponerla en operación. En medio de la creciente presión de los inversores por retornos medibles de las inversiones en IA, los datos subrayan la creciente urgencia de convertir la ambición de la IA en resultados tangibles.

IA: prioridad estratégica, pero con obstáculos

La encuesta, realizada en abril de 2025 a 500 líderes empresariales, encontró que:

Los líderes más jóvenes apuestan con mayor confianza por la IA

La urgencia en torno a la ejecución de la IA es particularmente pronunciada entre los ejecutivos más jóvenes. La encuesta encontró que el 99% de los líderes de entre 25 a 34 años ven la automatización proactiva como crítica para el éxito empresarial, en comparación con el 83% de los ejecutivos de 55 años o más. Además, los profesionales más jóvenes (de 35 a 44 años) tienen casi el doble de probabilidades que sus contrapartes mayores (más de 55 años) de expresar confianza total en los conocimientos generados por la IA (48% frente a 24%).

Mike Capone, CEO de Qlik.
Mike Capone, CEO de Qlik.

«Las organizaciones reconocen claramente que la mera inversión en IA es insuficiente; lo que importa ahora es obtener resultados tangibles», dijo Mike Capone, CEO de Qlik«Sin embargo, como subraya nuestra investigación, el camino hacia la IA en producción sigue bloqueado por obstáculos persistentes: costo, complejidad y fragmentación de datos. Qlik se enfoca en cerrar esta brecha de ejecución al habilitar lo que realmente importa: clientes que utilizan la IA para resolver problemas reales, a escala real, ahora mismo».

Además de los desafíos de infraestructura, la confianza en los conocimientos generados por la IA sigue siendo un factor crucial. La encuesta destaca una brecha de confianza significativa dentro de los rangos organizacionales: el 88% de los ejecutivos expresan al menos una confianza moderada en los conocimientos de la IA, pero la confianza total y lista para auditoría cae al 42%. En particular, los ejecutivos de C-suite tienen un 31% más de probabilidades que los directores de expresar confianza total en los conocimientos impulsados por la IA (48% frente a 37%).

Reconociendo estos desafíos, Qlik reveló recientemente nuevas capacidades incluida una nueva experiencia de agente para IA y su Qlik Open Lakehouse. Estas innovaciones apuntan directamente a las barreras clave destacadas en la encuesta al proporcionar entornos de datos unificados y confiables diseñados para una integración perfecta del flujo de trabajo de IA y agilidad operativa.

«Cerrar la brecha de ejecución de la IA requiere más que aspiración; exige soluciones prácticas que simplifiquen la integración de datos, garanticen la gobernanza y empoderen una mejor toma de decisiones», continuó Capone. «Nuestros clientes ya están demostrando que cuando la ejecución de la IA se realiza correctamente, puede transformar fundamentalmente su capacidad para competir e innovar».

Leer mas

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba