Dividenz revela por qué los inversionistas latinoamericanos están migrando su capital a Estados Unidos

Los tres sectores inmobiliarios que Dividenz identifica con mayor potencial para los inversionistas latinoamericanos son el multifamily, industrial y retail.
Compartir nota:

Los inversionistas en América Latina están reorientando sus decisiones financieras hacia mercados más seguros con el objetivo de encontrar la estabilidad y para ello, el sector inmobiliario de Estados Unidos está siendo considerado como el destino predilecto para resguardar y hacer crecer el patrimonio.

Así lo revela el nuevo informe de la plataforma de inversión inmobiliaria Dividenz, los resultados muestran una tendencia sobre el inversionista latinoamericano quien ya no solo busca rendimiento, sino protección.

Durante la presentación del informe, moderada por Carolina Cruz, directora y cofundadora de Touchpoint Marketing, los voceros de Dividenz, Marisa Alvarado, CCO de Dividenz para México, Centroamérica y el Caribe, y Diego Arrojo, director comercial para el Cono Sur, compartieron hallazgos que marcan un cambio en el paradigma patrimonial.

“Este análisis no solo refleja que la situación y la mentalidad están cambiando, sino que cada vez hay más opciones que les vamos a presentar el día de hoy. La inquietud es generalizada. De acuerdo con el informe, el 49% de los encuestados en la región se declaró “extremadamente preocupado” por la situación de su país, mientras que un 31% adicional afirmó estar “preocupado”. Es decir, ocho de cada diez personas sienten un nivel de ansiedad importante respecto al rumbo de sus economías nacionales”, expresó Carolina Cruz, directora y cofundadora de Touchpoint Marketing.

En México y Colombia, la inseguridad encabeza la lista, mientras que en Argentina, el temor más apremiante está ligado a la fuerte devaluación del peso. A estas razones se suman factores compartidos como los cambios fiscales y la falta de certeza jurídica.

width=
En México y Colombia, la inseguridad encabeza la lista, mientras que en Argentina, el temor más apremiante está ligado a la fuerte devaluación del peso. A estas razones se suman factores compartidos como los cambios fiscales y la falta de certeza jurídica.

Marisa Alvarado, CCO de Dividenz para México, Centroamérica y el Caribe, enfatizó que estos datos no pueden ser ignorados: “Las estadísticas nos dicen justo los números que nos está mencionando Caro, y esto quiere decir que ocho de cada diez personas están inquietas por lo que pueda pasar con sus finanzas”.

Frente a este panorama, el estudio muestra que un 68% de los inversionistas encuestados considera que “seguramente” o “probablemente” trasladará parte de sus activos fuera de América Latina. Esta tendencia se enmarca en el fenómeno conocido como fly to quality, en el que, frente a la incertidumbre, los inversionistas optan por activos más sólidos, estables y predecibles. Para muchos, esa calidad se encuentra en el mercado inmobiliario estadounidense, el cual no solo demuestra fortaleza histórica, sino que ofrece garantías legales y estabilidad institucional.

Diego Arrojo, director comercial de Dividenz para el Cono Sur, subrayó que esta tendencia no es exclusiva de unos pocos países, sino que refleja una preocupación regional profunda.

Apoyándose en el estudio “What Worries the World” de Ipsos, señaló que aproximadamente el 30% de mexicanos, 27% de los colombianos y 26% de argentinos creen que la situación de sus países empeorará. “Esta Latinoamérica no es la excepción, pero en esta parte del año ha llegado a un nivel extremo en América Latina y en el resto del mundo”, puntualizó.

En cuanto a prioridades de inversión, el informe confirma que la protección legal y la estabilidad son factores clave. En México, el 78% de los encuestados indicó que lo más importante es contar con respaldo jurídico, mientras que el 69% mencionó la estabilidad del mercado; mientras que en Colombia, los inversionistas valoran especialmente la seguridad institucional; por otro lado,  los argentinos tienden a asumir mayores riesgos en busca de retornos más altos.

Estados Unidos aparece como el destino más atractivo no solo por sus características macroeconómicas, sino también por el tipo de activos disponibles.

Los sectores inmobiliarios que pueden hacer la diferencia

Los tres sectores inmobiliarios que Dividenz identifica con mayor potencial para los inversionistas latinoamericanos son el multifamily, industrial y retail. El primero, compuesto por edificios residenciales con múltiples unidades bajo un mismo propietario, ofrece flujos constantes de ingreso y menor riesgo por vacancias.

El segundo, impulsado por el auge del comercio electrónico, vislumbra una expansión sostenida en centros logísticos y de distribución. Y el tercero, sector retail, cuando se trata de locales rentados por grandes marcas, se destaca por ofrecer contratos a largo plazo y rentas predecibles.

Marisa Alvarado destacó que la propuesta de Dividenz responde directamente a estas necesidades al facilitar el acceso a inversiones inmobiliarias de calidad institucional sin que los usuarios tengan que comprar una propiedad completa.

La plataforma permite comenzar a invertir desde montos accesibles, a partir de 30 mil dólares, sin necesidad de residir en Estados Unidos ni de ser un experto financiero. “Puedes proteger tu capital en dólares, lo que ayuda a reducir el impacto de la inflación y la devaluación local de cada país”, comentó.

width=
68% de los inversionistas encuestados considera que “seguramente” o “probablemente” trasladará parte de sus activos fuera de América Latina.

La tecnología juega un rol central en la experiencia, todo el proceso desde la selección de activos hasta el seguimiento de la inversión puede realizarse en línea y en el idioma del usuario. La plataforma ofrece reportes transparentes, accesibles y en tiempo real.

Además, cuenta con herramientas como DocuSign para la firma de contratos y sistemas de pago seguros, junto con acompañamiento humano constante por parte de asesores financieros. “No necesitamos que sean expertos en tecnología, ya que la plataforma es superfácil de utilizar”, aseguró Alvarado.

El modelo de inversión que Dividenz propone busca romper con la lógica tradicional. Diego Arrojo explicó que gracias a esta plataforma, pequeños inversionistas pueden acceder a las mismas oportunidades que grandes fondos o family offices. Y lo hacen sin tener que ocuparse de la administración, mantenimiento o gestión diaria de los inmuebles.

“Nuestra propuesta es brindar acceso rentable a activos inmobiliarios ya construidos y operativos, ubicados en los estados de mayor desempeño en Estados Unidos, para que puedan diversificar y proteger su patrimonio sin salir de su país de origen”, expresó Marisa Alvarado.

Lee más: 

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top