Columna de Opinion

La transformación digital en el comercio minorista requiere un centro de datos moderno

Desde la lealtad del cliente hasta la eficiencia operativa, las soluciones de red distribuida y segura son clave para gestionar datos y proteger la información confidencial en tiempo real.

Por Max Santiago, director general para HPE Aruba Networking México.

Ingrese usted a cualquier tienda hoy durante el día y quizá notará que han implementado uno o más dispositivos del IoT, tales como sistemas de punto de venta portátiles, etiquetas electrónicas en las repisas y diferentes herramientas de seguridad modernas. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no vemos es la cantidad de datos que se procesan debido a la transformación digital por la que están pasando los minoristas desde hace algunos años.

Como resultado, se ha otorgado mayor importancia a la modernización de los centros datos para implementar un enfoque más sencillo e integrado en las operaciones de TI. Los centros de datos, que ya no se definen por instalaciones físicas, se han convertido en una parte central de una infraestructura que necesita ser resiliente, flexible y segura. Cambiar de una red de centro de datos del borde a la nube centralizada a una distribuida y moderna puede beneficiar a las organizaciones minoristas y a sus clientes, al tiempo que establece algunas prioridades comunes en la industria:

Max Santiago, director general para HPE Aruba Networking México.
  1. Lealtad del cliente: Los clientes esperan información, personalización y opciones en tiempo real, ya sea mientras navegan por internet, compran o realizan una devolución. Contar con los datos correctos es fundamental para obtener una vista completa del cliente y sus preferencias. El primer paso para generar este tipo de información consiste en tener la infraestructura adecuada para recopilar, almacenar y segmentar los datos de manera eficaz y en una manera no evasiva.
  2. Proteger los datos confidenciales: a medida que la transformación digital continúa en el comercio minorista, lamentablemente surgen también varios tipos de amenazas de ciberseguridad. Los minoristas necesitan asegurar que sus dispositivos de punto de venta, escáneres, IoT, entre otros, estén protegidos en tiempo real mediante políticas basadas en roles en las oficinas corporativas, las tiendas y los almacenes. Combinado con inteligencia artificial, los minoritas pueden asumir una postura más proactiva y responder ante posibles incidentes en tiempo real.
  3. Eficiencia operativa: con la evolución de los dispositivos del IoT, el aumento de amenazas de seguridad y las cambiantes expectativas de los consumidores, los minoristas necesitan poder responder rápidamente ante los riesgos en todos los niveles. El riesgo de que falle un sistema podría poner en peligro desde el suministro hasta las herramientas de la fuerza laboral de primera línea. La capacidad del centro de datos del minorista para alinearse con la innovación estratégica puede ayudar a los minoristas a satisfacer las demandas operativas de la actual era digital.
Se ha otorgado mayor importancia a la modernización de los centros datos para implementar un enfoque más sencillo e integrado en las operaciones de TI.

En todos los casos anteriores, las soluciones de red para el centro de datos pueden ayudar a los minoristas a evolucionar de sistemas heredados costosos y dispersos a un centro de datos unificado y más eficiente.

Una arquitectura distribuida

Los minoristas tienen mucho de qué preocuparse con el cambiante panorama de la industria y la disponibilidad de más datos. Las arquitecturas distribuidas implementan servicios definidos por software que mejorar la postura de seguridad, optimizan el rendimiento de la red y simplifican el abastecimiento de la red, ya que distribuyen la inteligencia más cerca de las cargas de trabajo.

Seguridad intrínseca

Cada vez es más difícil para los minoristas proteger los datos e identificar los puntos ciegos conforme los datos aumentan y se dispersan en las ubicaciones locales y en la nube. Con interruptores que ofrecen capacidades de seguridad integradas, los clientes pueden aplicar políticas consistentemente tanto para los usuarios como para las cargas de trabajo. La segmentación dinámica reduce la exposición a los riesgos relacionados con los patrones de tráfico de este a oeste -lo cual no pueden lograr las estrategias tradicionales de separar físicamente el tráfico de la red-.

Conectando el presente al futuro: la nube como motor de la transformación digital en el comercio minorista.

Orquestación unificada

Las innovaciones en torno a la orquestación basada en la nube ofrecen una ventana para la gestión de red multisitio y multigeográfica de sucursales, campus y centros de datos. Esto beneficia a las organizaciones con recursos técnicos limitados, ya que no es necesario contratar personal ni financiar recursos de TI locales dedicados.

Además, las políticas integrales de seguridad y red se pueden simplificar de forma considerable con políticas globales consistentes que abarquen varias ubicaciones y tejidos de red, con servicios completamente dinámicos que se entreguen en línea, a escala y con rendimiento de velocidad de cable, a fin de gestionar las cargas de trabajo críticas de manera segura. Si aplican inteligencia artificial avanzada para modernizar las operaciones del centro de datos, los minoristas pueden superar los retos de los sistemas heredados ineficientes, costosos y complejos al realizar la transición a una red de centro de datos unificada, inteligente y automatizada.

La transformación digital de los minoristas está en marcha, y, con ella, la necesidad de abordar los crecientes volúmenes de datos que deben procesarse, protegerse y analizarse. Las soluciones adecuadas para el centro de datos pueden proporcionar a los minoristas visibilidad total y la certeza de saber que cada aplicación recibirá la combinación apropiada de servicios y seguridad de red.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba