
Xerox compra Lexmark por 1,500 mdd y consolida su liderazgo global en impresión
Xerox y Lexmark atenderán a más de 200,000 clientes en 170 países y operarán 125 plantas globales
Xerox anunció la finalización de la adquisición de Lexmark International, en una operación valuada en 1,500 millones de dólares, incluyendo deuda neta y pasivos asumidos. La transacción, cerrada con éxito tras el acuerdo con Ninestar Corporation, PAG Asia Capital y Shanghai Shouda Investment Centre, marca un nuevo capítulo para ambas compañías y para el sector tecnológico empresarial.
“Desde hace tiempo admiramos la sólida reputación de Lexmark en impresión y servicios gestionados de impresión, su presencia global, así como su sólida base de clientes y socios”, afirmó Steve Bandrowczak, director ejecutivo de Xerox. “Hoy impulsamos nuestro negocio al siguiente nivel. Juntos, impulsaremos un mayor éxito para nuestros clientes y socios a través de una cartera más amplia de soluciones de impresión e impresión gestionada”.
La integración de estas dos marcas históricas consolida una fuerza combinada que atenderá a más de 200 mil clientes en más de 170 países, con una red operativa que incluye 125 plantas de manufactura y distribución en 16 naciones. Esta escala global no solo representa un poder de ejecución más amplio, sino también la oportunidad de ofrecer soluciones más integradas.
Una industria en evolución
La adquisición se da en un momento clave para el sector de la impresión, que ha experimentado cambios profundos en los últimos años. Aunque muchos analistas pronosticaron una caída del papel con el auge de lo digital, lo cierto es que la industria encontró formas de adaptarse, principalmente a través de la gestión documental inteligente, la impresión bajo demanda, y servicios de impresión gestionados .
Según datos de IDC, el mercado de servicios de impresión gestionada alcanzó los 37,700 millones de dólares en 2023, y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 7.8% hasta 2028.
Con esta adquisición, Xerox se posiciona entre los cinco líderes del mercado de impresión en todos los segmentos principales. Además, consolida su liderazgo en servicios gestionados de impresión, un rubro en expansión que representa una de las mayores oportunidades para optimizar costos y productividad en grandes organizaciones.
Steve Bandrowczak continuará como director ejecutivo de Xerox, liderando un equipo directivo unificado compuesto por talentos de ambas empresas. Este nuevo equipo tiene como misión principal acelerar la innovación y ampliar la propuesta de valor para clientes en todas las geografías e industrias.
“Esta combinación estratégica fortalece nuestro negocio principal al ampliar nuestra presencia en segmentos en crecimiento del mercado de impresión, nuestra capacidad de fabricación y nuestro alcance de distribución”, subrayó Bandrowczak. “Al unir dos portafolios complementarios y profundizar nuestras capacidades, estamos mejor preparados que nunca para ofrecer soluciones innovadoras e integrales que impulsen el éxito de nuestros clientes”.
La transacción fue financiada mediante una combinación de efectivo disponible y financiamiento por deuda. Xerox prevé que la operación tenga un impacto positivo en sus ganancias ajustadas por acción (GPA) y en su flujo de caja libre en 2025.
Además, estima que se generarán alrededor de 240 millones de dólares en sinergias de costos, lo cual contribuirá a un aumento adicional de más de 1 dólar por acción en las GPA ajustadas al finalizar el segundo año tras el cierre.