Las empresas tecnológicas Azion y Whip Solutions anunciaron una alianza que busca acelerar la adopción de soluciones de ciberseguridad y edge computing entre canales de distribución y clientes finales con el objetivo de cercar tecnologías avanzadas de rendimiento y protección a empresas de todos los tamaños en la región.
Azion es una plataforma global de edge computing y red de entrega de contenido (CDN) que permite construir, proteger y escalar aplicaciones modernas con altos estándares de seguridad y rendimiento desde los bordes de la red hasta los centros de datos. Con presencia en más de 100 puntos de presencia (PoPs) alrededor del mundo y soluciones que ayudan a reducir costos y mejorar tiempos de respuesta por debajo de 30 milisegundos.
Por su parte, Whip Solutions es un mayorista mexicano con más de 11 años de experiencia en distribución de tecnologías de ciberseguridad para infraestructura, aplicaciones, redes y protección avanzada contra amenazas como phishing, ataques DDoS o vulnerabilidades de software. La empresa se ha consolidado en México y Latinoamérica con una visión de prevención y control centrado en soluciones personalizadas para cada cliente.
Dicha alianza propone un modelo consultivo que permita a canales y clientes encontrar soluciones que realmente atiendan sus necesidades de negocio y seguridad. Los voceros enfatizaron que la diferencia está en la combinación de fabricante, distribuidor y canal consultivo, una tríada que fortalece la propuesta de valor entregada al cliente.“La idea es atender al cliente… nosotros somos el brazo y apoyo mientras el canal obtiene una madurez en el entendimiento de la tecnología, tanto a la parte comercial como a la parte preventiva.”
Este enfoque implica acompañar a los canales durante un periodo de 3 a 5 meses para que comprendan profundamente las soluciones desde la preventa hasta la ejecución técnica y comercial.

Cómo funcionará el programa de canales
Uno de los temas centrales abordados fue la estructura del programa de canales que Azion y Whip Solutions desarrollarán en conjunto. De acuerdo con Artur Poyares , Channel Sales Manager de Azion , el programa contempla diferentes niveles: Register, Silver, Gold y Platinum, donde cada canal inicia en nivel básico y puede escalar conforme acumule conocimiento técnico, certificaciones y volumen de ventas.
Una pieza clave del esquema es el concepto de registro de oportunidad, que busca premiar al canal que detecta y documenta primero una necesidad de cliente con mejores condiciones de negocio, sin priorizar únicamente el tamaño o nivel del partner. Esto, según los voceros, pone al canal en el centro de la relación comercial y reduce las barreras para canales pequeños que aporten oportunidades valiosas en el mercado.
Respecto la meta principal con esta alianza es posicionar la marca dentro de México y aunque Azion cuenta con 15 años en el mercado global, la presencia de la marca en México aún es relativamente nueva tras poco más de cuatro años de operación en el país, y esta alianza con Whip Solutions representa la primera estructura de distribución consolidada con enfoque en canales en la región.
Para Whip Solutions, este acuerdo significa ampliar su portafolio con tecnologías capaces de atender la creciente demanda de seguridad y rendimiento en la nube y aplicaciones distribuidas, un mercado que las empresas han priorizado ante el auge del trabajo remoto, IoT y modelos de negocio digitales. La empresa reafirma su filosofía de “prevención, no reacción”, recordando que muchas organizaciones aún trabajan con soluciones reactivas frente a las amenazas.
La industria de ciberseguridad y edge computing está atravesando un momento de expansión global. Según datos de la consultoría IDC, el gasto mundial en seguridad de la información y servicios relacionados superará los 150 mil millones de dólares en 2026, impulsado por la adopción de soluciones en la nube, el crecimiento de inteligencia artificial y la necesidad de proteger entornos remotos y distribuidos.









