Mercados Verticales

Cómo encarar la vertical Educación en 2023

Pantallas interactivas, proyectores, impresoras, infraestructura de cableado… después de los cambios impulsados por la pandemia, las entidades educativas necesitan esto y mucho más para ponerse en línea con las nuevas formas de abordar el aprendizaje y la enseñanza. La oportunidad detrás de las aulas híbridas se está construyendo ahora mismo.

Si la sombra de la pandemia sigue vigente en Educación probablemente sea porque fue uno de los sectores más golpeados, y ese golpe llegó justo cuando (perezosamente, todo sea dicho) estaba encarando su propia transformación digital. Y este proceso, al igual que sucede con otras verticales como Retail o Salud, planteó desafíos tanto en la dimensión del negocio como en la de la interacción con el receptor de los servicios que el vertical brinda. En otras palabras: no sólo se trataba de actualizar la matriz del negocio de las entidades educativas, sino que había un llamado a modificar radicalmente los modelos de enseñanza y aprendizaje (los cuales, esencialmente, se han mantenido inalterados por más de un siglo, salvo honrosas excepciones).

La pandemia forzó nuevas prácticas y alentó cambios que todavía se están sintiendo. El más visible: las aulas híbridas. Sin embargo, nada de esto se dio de manera orgánica. Recién ahora hay tiempo de pensar y repensar, barajar y dar de nuevo. Para los partners del canal (sobre todo los de valor agregado), la oportunidad está servida. “Nos encontramos en una situación muy buena, la apertura de los colegios ha generado un nuevo impulso en este segmento, y esto se suma a que la vertical Educación es una de las principales de nuestra compañía”, asegura Marcos Paredes, Territory Manager de ViewSonic para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023
Marcos Paredes

“No sólo proyectores, que un producto tradicional para esta vertical —apunta el ejecutivo—, sino que fundamentalmente la solución MyViewBoard es la que está tomando un impulso muy grande, no solo en América Latina, sino a nivel global”. Si bien MyViewBoard puede ser percibida en un primer momento como una pantalla interactiva, la propuesta de valor es más profunda. “Nuestras pantallas Interactivas IFP, junto con nuestro avanzado software MyViewBoard, el cual tiene una variedad de aplicaciones muy amplia, hacen de nuestra solución una herramienta integral muy completa, que permite generar espacios educativos donde la colaboracion, la interactividad y la comunicación superan las expectativas de docentes y alumnos”, define el ejecutivo.

¿Por dónde pasa la oportunidad para el canal? Paredes considera que ésta radica en llegar a que los usuarios finales, para que puedan probar las soluciones y se animen a implementarlas en clase. “Hoy las nuevas generaciones tienen un contacto temprano con la tecnología, mucho mayor al que teníamos en anteriores generaciones. Esta tecnología une generaciones, hace clases mes entretenidas y atractivas para los chicos y jóvenes. A su vez el profesor ya no tiene límites para compartir todo el material que considere oportuno”.

ViewSonic está empujando muy especialmente MyViewBoard y todo su ecosistema de partners. Esta plataforma abarca aplicaciones de colaboración, de anotación, de videoconferencias, y contenido enriquecido con clases prestablecidas. “El ecosistema propio de MyViewBoard ya tiene más de seis millones de usuarios en el mundo, y esperamos duplicar ese número en muy pocos meses”, anticipa Paredes. “Con relación a los dispositivos, nuestra familias de pantallas interactivas (IFP50/52/62, por ejemplo) van desde las 55” hasta las 98” (diagonal), con veinte o más touchs simultáneos y con sistema operativo Android”, detalle el gerente. A su vez pueden ser potenciadas con los VPS: unos slot-in PCs basados en Windows que potencian las posibilidades de las pantallas. Estas pantallas son compatibles con otros dispositivos, como tablets, smartphones y notebooks con cualquier sistema operativo.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023
IFP 7552

—¿Cómo puede hacer el canal para alinearse con esa oportunidad?
—Contamos con certificación de partners, esto se refiere a cursos con los que el reseller se puede transformar en un Partner Certificado, donde recibe capacitación y todas las herramientas necesarias para poder comercializar y capacitar a los clientes finales.

—¿Hay algún producto-estrella pare este vertical?
—El producto-estrella es toda la línea de IFP. Por ejemplo, la IFP7552 es una pantalla de un tamaño importante, que además de ser 4K, cuenta con un sistema de audio de dos parlantes más un subwoofer y un sistema de micrófonos diseminados por la pantalla, que capta la voz del profesor mientas está caminando frente a la misma. Con esto el profesor puede dar su clase de una manera cómoda e incluso grabarla en video con un sonido excelente. Esto, potenciado por el hecho de que estas pantallas tienen una robustez “antivandálica”, con Android incorporado, más la opción de Windows, hace que sólo haya que sacarla de caja y comenzarla a usar de una forma muy intuitiva y simple.

Infraestructura para las aulas digitales

“Los textos tradicionales están siendo reemplazados a pasos agigantados por libros electrónicos. Los colegios y universidades cada día necesitan conectar a sus alumnos, profesores y padres desde diferentes lugares y brindarles la información que necesitan de forma digital rápidamente. Asimismo, deben brindar experiencias en el campus que dinamicen la labor educativa —explicó Marianela Suco, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura—. Este auge solo es posible a través de una infraestructura de redes que ofrezca los recursos físicos y de conectividad que fomenten la participación tanto de estudiantes como de profesores, ya sea en el aula o en cualquier parte del campus, en cada una de las facetas del proceso educativo”.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023
Marianela Suco

Al mismo tiempo, Internet de las Cosas (IoT) ha permitido que las instituciones educativas se vuelvan cada vez más “inteligentes” pero, en un escenario en constante evolución, esto constituye solo el principio. Para Suco, la infraestructura educativa es quizás una de las más complejas, debido a la alta exigencia de recursos energéticos y operativos que demanda para sus sistemas de TI con el fin de cumplir con los objetivos académicos y con la adopción de nuevas tecnologías. “En la actualidad, los campus no sólo deben integrar múltiples dispositivos, aplicaciones especializadas, sistemas de aprendizaje interactivo y de señalización digital, sino que además dependen de diversas tecnologías encargadas de recopilar, analizar y transmitir esa información a cada uno de los puntos de conexión. Todo lo anterior comienza con una infraestructura fiable capaz de mantener la conectividad y continuidad de la red, de tal forma de mejorar la experiencia tanto de profesores y administradores como la de los estudiantes, al garantizar el acceso expedito a la información, a las aulas digitales y a las herramientas de estudio, investigación y de participación en clases”, destacó.

En este orden, los partners del canal que deseen subirse a esta faceta de la oportunidad, se encontrarán con un amplio abanico de soluciones de cableado estructurado, enfocado En el ámbito educativo:

  • Soluciones de cableado categoría 6A para soluciones IoT y PoE.
  • Soluciones de cableado para exteriores.
  • Gabinetes y racks para centros de datos, cuartos de telecomunicaciones y Edge.
  • Conectores especializados MPTL para enlaces en lugares complejos.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023Vale recordar que, recientemente, la división Infraestructura de Nexxt Solutions presentó a sus socios de negocios su Programa de Canales para fomentar oportunidades de negocios y lograr mejores márgenes y bonificaciones preferenciales: El programa apunta al pleno desarrollo de negocios de valor. “La actual aceleración del proceso de digitalización requiere de canales especializados que puedan asesorar, diseñar e implementar soluciones tecnológicas de acuerdo con los objetivos de negocios de las empresas. Para responder a esa necesidad de recursos capacitados, Nexxt Solutions Infraestructura ha diseñado un Programa de Canales segmentado en tres categorías: Silver, Gold, y Platinum, con herramientas, capacitaciones y recursos que les permiten generar valor en el desarrollo de proyectos. Entre otros beneficios, los miembros del programa acceden a asistencia técnica y de comercialización, ya sea presencial o a través de plataformas digitales; la posibilidad de registrar proyectos para proteger su propuesta comercial; recursos y fondos de marketing; y a la nueva plataforma Nexxt Learning —destacó Suco—. Los integradores de soluciones de cableado estructurado que quieran ser parte del Programa de Canales deben contar con un equipo técnico y comercial que pueda capacitarse y crecer con nuestra marca. Una vez inscriptos, podrán acceder al portal de beneficios e inscribir a su equipo para que pueda acceder a la plataforma de e-learning, la cual no tiene ningún costo y contempla diferentes niveles de capacitación según el nivel del canal”.

Soluciones que se adaptan a la coyuntura

“Actualmente para nosotros es muy importante crear soluciones tecnológicas que se adapten a la coyuntura actual —explica Sebastián Fernández, Senior Product Manager de la línea de videoproyectores de Epson—. En base a lo que dejó la pandemia, ofrecemos nuestros equipos que se adaptan a la nueva modalidad de educación híbrida. Además, la digitalidad es un fenómeno que también impacta en la presencialidad, ya que contar con tecnología de vanguardia facilita el aprendizaje en el aula y crea un ambiente dinámico, digital e interactivo. De esta manera, la implementación de aulas 360° es el próximo paso que muchas instituciones educativas están dando, complementando al proyector interactivo del frente de la clase con otro proyector tiro largo que permite ver los rostros de los alumnos virtuales en la pared de atrás del aula híbrida. De esta manera, el docente cuenta con todos sus alumnos a la vista, haciendo la clase más fluida y participativa”.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023
Sebastián Fernández

—¿Quiénes son los compradores/decisores en este segmento? ¿Cómo deben encararse las conversaciones de prospección y preventa?
—En este caso tenemos dos tipos de compradores. Por un lado, los colegios que compran equipamiento para que las aulas tengan la tecnología necesaria para un aprendizaje de calidad. En este caso, muchas instituciones cuentan con asesores tecnológicos que los ayudan a resolver la compra e implementación, mientras que otros dejan en sus responsables de IT la decisión del nuevo equipamiento a incorporar. En segundo lugar, se encuentran las familias que, ante la educación híbrida, compran equipos para que los estudiantes puedan seguir teniendo un aprendizaje tecnológico aún desde sus casas.

“En videoproyección, el asesoramiento supone comprender las características del lugar en el que se quiere proyectar, aforo, tamaño de imagen y conectividad deseada para poder dimensionar la solución que más se ajuste a la necesidad. En ocasiones, la experiencia de un especialista suma mucho valor, haciendo un relevamiento y configurando una implementación que armonice dispositivos de imagen con audio, cómputos, conectividad y otros periféricos”, explica el ejecutivo.

—¿Qué líneas está empujando Epson en dicho vertical?
—Las líneas que impulsamos desde Epson son los videoproyectores interactivos de la familia BrightLink, que brindan una imagen de 100” con interactividad táctil y con lápices digitales, además de evitar sombras y destello en los ojos del docente gracias a su tiro ultra corto, posibilitando generar un espacio áulico dinámico y colaborativo. Además, ofrecemos las impresoras de inyección de tinta EcoTank. Las mismas permiten imprimir de una manera sencilla e intuitiva, además de contribuir al ahorro de costos con el sistema de impresión continua y el uso de los tanques de tinta, en vez de cartuchos. Más allá de ser dispositivos que aumentan la eficiencia educativa, son amigables con el medio ambiente, ya que generan menos desechos y funcionan con un ahorro de energía.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023
BrightLink 725Wi

—¿Hay productos estrella para este vertical?

  • Los proyectores de Epson son los productos ideales para la educación ya que para salas escolares o universitarias proporcionan rápidas y sencillas herramientas de configuración, controles de pantalla para moderación, opciones inalámbricas y múltiples opciones de red. En este sentido, BrightLink 725wi acompaña a este sector de la industria, ya que gracias a su interactividad multiusuario táctil y con lápiz permite que hasta ocho usuarios colaboren a la vez y proporciona una fácil lectura debido a su proyección de alto brillo. El principal diferenciador de este modelo es su capacidad interactiva táctil y los lápices digitales que mejoran la experiencia educativa.
  • En cuanto a impresoras, se encuentra la Epson EcoTank L3250 con impresión 100% sin cartuchos. Permite imprimir hasta 4.500 páginas en negro o 7.500 páginas a color con cada juego de botellas de repuesto, optimizando costos. Además, es compatible con WiFi Direct y capacidades de impresión móvil a través de la nueva e intuitiva aplicación Epson Smart Panel y cuenta con un diseño de tanque frontal súper compacto que ocupa poco espacio y permite verificar fácilmente los niveles de tinta.

Cómo encarar la vertical Educación en 2023“Reafirmando el compromiso con el sector educativo, Epson realizó una alianza con Santillana para impulsar la educación digital. Mediante esta unión, pretendemos dar nuestro apoyo y brindar las soluciones tecnológicas necesarias para preparar a los estudiantes para un inminente futuro digital. Desde la compañía entendemos los desafíos a los que se enfrenta el sector educativo y por eso diseñamos soluciones que se encarguen de cubrir las necesidades tanto de alumnos como de los docentes”, resume el ejecutivo.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba