Inteligencia Artificial

El rol de los multiagentes: ¿Puede la inteligencia artificial trabajar de manera autónoma?

Por Javier Minhondo, Business Solutions Architect de Nubiral.

En la actualidad, existen soluciones de inteligencia artificial capaces de monitorear datos en tiempo real, detectar anomalías y patrones, y ejecutar acciones correctivas automáticamente, o bien recomendar, con precisión, la mejor respuesta. Este tipo de tecnología optimiza la operación de sistemas críticos, reduce riesgos y eleva la eficiencia operativa.

Para lograrlo, la clave es la arquitectura de multiagentes, en donde cada agente analiza datos, genera notificaciones en lenguaje natural y toma decisiones basadas en reglas predefinidas. Su enfoque predictivo y adaptable permite gestionar procesos complejos en industrias tan variadas como servicios financieros, telco, energía, manufactura, retail, entre otros.

Cuando se utiliza una arquitectura de multiagentes, múltiples agentes especializados colaboran entre sí para resolver las necesidades del usuario. Su capacidad para trabajar de manera coordinada garantiza un enfoque dinámico, proactivo y efectivo en la detección y prevención de problemas críticos en sistemas complejos.

Entre ellos se pueden encontrar cinco tipos de agentes: 

  • Los de monitoreo, que supervisan continuamente los datos provenientes de sensores en tiempo real, identificando patrones y anomalías.

  • Los de predicción, encargados de anticipar fallas o desviaciones antes de que ocurran a través de IA, permitiendo una respuesta proactiva.

  • Los de decisión, aquellos que analizan las reglas configuradas en el BRMS para habilitar acciones manuales o ejecutar soluciones automáticas.

  • Los de notificación los responsables generar alertas y recomendaciones personalizadas utilizando IA generativa, entregándose en el momento adecuado al usuario correspondiente.

  • Los de reportería, que registran todo el proceso y crean informes detallados sobre incidentes y acciones tomadas, adaptándose a las necesidades de los supervisores y otros roles.

Los beneficios de esta herramienta se traducen en maximizar la prevención al minimizar el impacto de problemas críticos mediante detección temprana y acciones automatizadas. Así como en acelerar la respuesta a partir de una reducción significativa en el tiempo necesario para identificar y resolver anomalías, y en potenciar la eficiencia a través de la toma de decisiones informadas y la optimización de recursos. 

La verdadera revolución de la IA no está en predecir el futuro, sino en actuar sobre él antes de que los problemas se conviertan en costos. Cuando un conjunto de agentes trabaja en equipo la operación pasa de reactiva a preventiva, el tiempo se vuelve un aliado y la eficiencia pasa al primer plano.

Leer más

Autor

  • Maxi Fanelli

    Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

    Ver todas las entradas
[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Maxi Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba