Inteligencia Artificial

Amazon Q Developer ahora responde en español y acelera el desarrollo de software en Latam

Rafael Mattje, Head of Solutions Architecture en AWS, detalla cómo Amazon Q Developer aprovecha la IA generativa para generar, migrar y auditar código en minutos, ahora también con soporte en español para ampliar la inclusión en América Latina.

Con el avance firme de la inteligencia artificial generativa en entornos productivos, Amazon Web Services amplió las capacidades de Amazon Q Developer para responder a una necesidad concreta: hacer el desarrollo de software más rápido, seguro e inclusivo, especialmente en América Latina.

Rafael Mattje, Head of Solutions Architecture – South of Latin America en AWS, conversó en profundidad sobre esta herramienta, destacando su valor técnico, su impacto en la inclusión de desarrolladores no angloparlantes y las oportunidades que abre para la región.

Amazon Q Developer permite generar, revisar y migrar código automáticamente con IA generativa.
Amazon Q Developer permite generar, revisar y migrar código automáticamente con IA generativa.

¿Qué es Amazon Q Developer?

Amazon Q Developer es una herramienta impulsada por inteligencia artificial generativa diseñada para asistir a los desarrolladores en tareas clave como la generación de código, revisión, documentación, actualización de versiones y detección de vulnerabilidades. “Lo que hace es permitir generación de código, pero además valida si el código tiene alguna vulnerabilidad de seguridad. También permite hacer upgrades de versiones de código, por ejemplo, de Java 8 a Java 17 o 21, y puede hacerlo en minutos, lo que podría tardar semanas”, explicó Mattje.

Además, el soporte en español —y en portugués— marca una diferencia sustancial. “Tú vas hablando con el asistente para generar el código, hacer revisiones o documentar, y puede responder en español. Eso permite mayor inclusión porque ahora desarrolladores que no dominan el inglés pueden contar con un asistente en su idioma local”.

Rafael Mattje, Head of Solutions Architecture para el sur de Latinoamérica en AWS, analizó el impacto de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de software y la inclusión tecnológica en la región.
Rafael Mattje, Head of Solutions Architecture para el sur de Latinoamérica en AWS, analizó el impacto de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de software y la inclusión tecnológica en la región.

Comprensión contextual y matices idiomáticos

A diferencia de modelos anteriores basados en procesamiento de lenguaje natural, Q Developer es capaz de interpretar el contexto y adaptarse a las variaciones idiomáticas. “La gran diferencia con la inteligencia artificial generativa es que entiende mejor el contexto. Por ejemplo, tú puedes pedir que la respuesta sea con el tono del español de Argentina, y el modelo se adapta. Puede identificar esos matices y responder de forma más adecuada”, detalló Mattje.

Seguridad desde la base

Uno de los puntos clave de la herramienta es su capacidad para identificar vulnerabilidades de seguridad en el código. “Hace un escaneo del código, lo entiende y busca las 10 vulnerabilidades más reconocidas, como la inyección de SQL”, explicó el ejecutivo. Este tipo de ataque puede pasar desapercibido, ya que el código “funciona”, pero expone información confidencial. “Te muestra dónde están las vulnerabilidades y te explica cuál es el problema. Incluso, te genera el código que tienes que cambiar para eliminarla”.

Adopción en América Latina: desafíos y oportunidades

El uso de inteligencia artificial generativa en la región crece a paso firme. “2023 fue el año en que fue el boom. Las organizaciones empezaron a experimentar. En 2024, ya vemos soluciones en producción: Latam Airlines, Cencosud, Mercado Libre. Y en 2025, el foco será escalar”, anticipó Mattje.

AWS apuesta a una IA generativa más inclusiva, accesible y adaptada a los contextos regionales.
AWS apuesta a una IA generativa más inclusiva, accesible y adaptada a los contextos regionales.

Sin embargo, escalar implica desafíos. El primero es la selección adecuada del modelo. No existe un modelo que sea el mejor para todos los casos. Hay que elegir el modelo correcto. Por ejemplo, si es para un contact center, el modelo debe ser rápido, aunque no tan preciso. Pero para resumir un documento legal, se necesita precisión, aunque tarde más”.

Otro gran reto es la seguridad. Las organizaciones deben garantizar que el modelo no entrene con información confidencial del cliente y que su uso sea responsable. “Un banco no quiere que su asistente virtual hable de política o religión, ni que responda cómo robar un banco”, señaló con claridad.

Formación: clave para el éxito

La capacitación de los equipos es un factor determinante para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías. “No sólo desde el punto de vista del desarrollo, sino también en el uso responsable. En Amazon usamos estas soluciones internamente y recibimos entrenamientos constantes para mejorar nuestra productividad”, aseguró Mattje. Esta formación también es compartida con socios y clientes en eventos, como uno reciente en Mendoza, donde se exploraron soluciones de voz y nuevas herramientas lanzadas por AWS.

AWS visualiza un impacto del 5% en el PIB argentino gracias al avance de la IA generativa.
AWS visualiza un impacto del 5% en el PIB argentino gracias al avance de la IA generativa.

Casos reales de productividad

Uno de los usos internos más contundentes de Q Developer se dio en la migración de aplicaciones Java dentro de Amazon. “Teníamos muchas aplicaciones en Java 8 que debíamos migrar a Java 17. Estimamos que cada una podía tomar hasta tres semanas, pero migramos mil aplicaciones en dos días. Eso muestra el potencial de productividad que genera esta herramienta”, relató Mattje.

Las proyecciones sobre el impacto de la IA generativa son optimistas. “Hay estudios que indican que esta tecnología puede impactar hasta un 5% del PIB de Argentina hacia 2030. Eso viene del aumento de productividad y del desarrollo de nuevas soluciones”, comentó el ejecutivo.

Para Amazon, esta transformación alcanza todos los niveles: “Puede transformar virtualmente todas las experiencias de clientes”, citó Mattje al CEO de Amazon, Andy Jassy, quien recientemente comunicó que la empresa tiene más de 1.000 proyectos de IA generativa en curso.

Migración masiva: AWS logró actualizar mil aplicaciones en dos días con Q Developer.
Migración masiva: AWS logró actualizar mil aplicaciones en dos días con Q Developer.

De la tecnología al negocio

Una lección clave que surge de los proyectos implementados en la región es que la tecnología no debe ser el punto de partida. “Muchos iban por la tecnología. ‘Tengo IA generativa, ¿cómo la aplico?’ Pero tiene que ser al revés. Tengo un problema de negocio y busco la tecnología para resolverlo. Los casos exitosos fueron los que partieron del problema, reflexionó Mattje.

Innovaciones que se vienen

AWS continúa expandiendo su ecosistema de modelos. En el evento re:Invent, la compañía anunció modelos para generación de texto, imágenes, videos y audio.

Pero el próximo gran paso es lo que llaman Amazon Nova. “Estamos lanzando un modelo multimodal. Puedes subir un video y va a responder en texto, extraer audio. Todas las modalidades en un único modelo”, explicó.

Además, AWS apuesta fuerte por los agentes de inteligencia artificial (AI agents), capaces no sólo de conversar con el usuario, sino también de tomar acciones. “Con la nueva Alexa se puede tener una conversación más natural y también tomar acciones como llamar un Uber o agendar una reunión. Eso es lo que estamos trabajando: automatizar procesos dentro de las organizaciones a través de agentes de AI”, concluyó Mattje.

Leer más

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba