Cisco habilita a los profesionales de redes y desarrolladores de software

La evolución del programa de certificación profesional de Cisco abarca tanto al profesional de la red como al desarrollador de software, en una asociación para crear el equipo de IT del futuro.

En el marco de su evento Live US, Cisco anunció la expansión de su programa de certificación profesional, además de un nuevo centro de desarrolladores basado en la comunidad para acelerar la adopción y el éxito con la automatización de redes. A medida que Cisco reinventa el futuro de la red, DevNet (el programa de desarrolladores de Cisco) está reuniendo a desarrolladores de software y profesionales de redes certificados en una comunidad, para permitir una colaboración y el intercambio de mejores prácticas, con el objetivo de promover nuevos niveles de capacidades de automatización.

En el centro de estos anuncios está la llamada “red basada en la intención” de Cisco, que no sólo ha cambiado el rol de las redes en los negocios y las forma en que son desplegadas y operadas, sino también las habilidades necesarias en un profesional de redes. Concretamente, estos profesionales se sitúan cada vez más lejos de las tareas manuales, para acercarse al mundo en el que los desarrolladores de IT, DevOps, aplicaciones y la nube trabajan juntos.

La tecnología de redes ha evolucionado significativamente en los últimos cinco años y la nueva red puede acelerar el negocio, catalizar nuevas aplicaciones y llevar las prácticas de DevOps a las redes —dijo Susie Wee, SVP/CTO y fundadora de Cisco DevNet—. Estamos aportando habilidades de software a la industria de las redes con las nuevas certificaciones de Cisco DevNet. Además, estamos incorporando prácticas de software a las redes al hacer que una comunidad de creadores de redes y desarrolladores trabajen juntos, para resolver problemas difíciles de automatización de redes a través de repositorios de códigos compartidos. Esto permitirá a la industria aprovechar al máximo las capacidades de la nueva red para acelerar el negocio”.

En este orden, Cisco anunció:

  • Nuevos recursos de automatización de la red a través de Cisco DevNet Automation Exchange. DevNet Automation Exchange presenta almacenes de códigos compartidos de casos de uso para la automatización de redes. La comunidad de desarrolladores, profesionales de redes, partners y clientes de Cisco pueden contribuir activamente con el software para crear el depósito de código de automatización de red. La idea es que DevNet Automation Exchange guíe a los equipos en su jornada hacia la automatización de la red. Este proceso se dará de manera incremental a través de la metodología Walk-Run-Fly, comenzando con la obtención de visibilidad de la red (Walk), siguiendo con la activación de políticas y pruebas en diferentes dominios (Run), para terminar en la administración proactiva de aplicaciones, usuarios y dispositivos (Fly).

  • Cisco está desarrollando su programa de certificación y capacitación, con un enfoque en educar a los ingenieros de redes y ahora a los desarrolladores de software para optimizar la nueva red. Las nuevas certificaciones de Cisco incluyen:
    • Nuevas Certificaciones DevNet para validar profesionales de software con las certificaciones DevNet Associate, DevNet Specialist y DevNet Professional. Las certificaciones de DevNet están destinadas a desarrolladores de software e ingenieros de redes que desarrollan la competencia de software para desarrollar aplicaciones y flujos de trabajo automatizados para redes operativas e infraestructura.
    • Agilización de las certificaciones de Cisco para validar profesionales de ingeniería con certificaciones Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Specialist, así como certificaciones Cisco Certified Network Professional (CCNP) y Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) en empresas, centros de datos, proveedores de servicios, seguridad y colaboración.
    • Ampliación de Cisco Networking Academy para capacitar a profesionales de redes y desarrolladores de software. La certificación Cisco Certified Network Associate (CCNA) es para ingresar a profesionales de la red y la certificación DevNet Associate es para ingresar a desarrolladores de software. Los estudiantes que se gradúan podrán obtener certificaciones CCNA y DevNet Associate con el objetivo de prepararlos para trabajos en la industria de TI.

Los detalles sobre la certificación y los cambios en el programa están disponibles en la pestaña Learning, en la página principal de Cisco. Para comenzar con las certificaciones de DevNet, consulte la página de DevNet.

Disponibilidad

  • DevNet Automation Exchange ya está disponible.
  • Los nuevos cursos comenzaron a implementarse en junio de 2019 y los exámenes estarán disponibles en febrero de 2020. Los materiales de aprendizaje aplicables a las nuevas certificaciones de DevNet ya están disponibles en el sitio para desarrolladores de DevNet.
  • Los nuevos exámenes de certificación estarán disponibles en febrero de 2020.
  • Para Cisco Networking Academy, los cursos, las evaluaciones y las herramientas actualizadas de CCNA y CCNP estarán disponibles en inglés hasta noviembre de 2019, los idiomas adicionales funcionarán a partir de la primera mitad de 2020.

Más información en el siguiente post de blog

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close