Solution Box impulsa su marca de PCs y notebooks NSX por todo el continente
Martín Villar, gerente de Product Managers de Solution Box, comenta las acciones que la marca está llevando adelante para asegurar la llegada de sus productos a nuevos destinos, innovar en materia tecnológica y mantener bien en alto la calidad y el servicio posventa, todo lo cual redunda en beneficio de los canales de Latinoamérica.
Si bien NSX nació como una marca local de notebooks y PCs de escritorio en la Argentina hace tres años, la realidad es que hoy es mucho más que eso: en los últimos meses el distribuidor, y ahora también ensamblador, agregó a su operación una fábrica en Miami para abastecer a los mercados de Centroamérica, El Caribe, y al resto del Cono Sur con una oferta sustentada en tres categorías: las PCs de escritorio para Gaming, las PCs para oficinas y un muy amplio abanico de Notebooks (entre cuyas líneas destaca la ultrabook Kairos). “Es una marca que venimos trabajando con mucho respeto y cuidado, y que brinda productos de calidad a través de nuestro canal de distribución, con el aporte de nuestro servicio de posventa”, destaca Martín Villar, gerente de Product Managers de Solution Box.
Como distribuidor, Solution Box ha cumplido dos décadas en el mercado, y se ha expandido más allá de las fronteras de su Argentina Natal a otros once países del continente, llegando a unos 15.000 canales. “Cuando pensamos en hacer un producto propio, lo más importante fue entregar un producto de calidad, de buena tecnología, actualizado. Trabajamos con los mismos proveedores y estándares de calidad que otros fabricantes reconocidos de la industria. Las fábricas cumplen además con la certificación ISO 9001. Y hoy tenemos una capacidad total de fabricación de hasta 5000 unidades por mes”, apunta Villar, para quien el siguiente paso es empujar los productos de NSX a cada geografía donde Solution Box tenga presencia.
Parte del éxito de NSX en los últimos años está directamente relacionado con las alianzas y el apoyo que estos vendors aportan a la marca. “Intel y AMD son muy importantes. Asus, MSI, Gigabyte, Patriot, Coolermaster, Corsair, Western Digital, Kingston, Seagate…todas estas marcas nos acompañan desde el día uno para desarrollar el mercado y poder armar máquinas con productos de calidad. Esto nos da una mucha fuerza en cuanto al producto de venta”. Vale aclarar que, en línea con los acuerdos y políticas de distribución que los vendors tienen, no todas las marcas están presentes en todos los países. Con todo, las opciones para satisfacer las demandas de los distintos tipos de compradores siempre existen.
A fin de comprender las características centrales de la oferta tripartita de NSX, Villar detalla: “En materia de notebooks tenemos productos de consumo y empresariales, con procesadores Intel Celeron, y Core i3, i5 e i7. Tenemos un modelo ultrabooks (Kairos), otro modelo más robusto para el uso corporativo, e incorporamos un modelo con pantalla de 15”, que es un producto que el mercado busca”.
En el mercado de PCs “desktop”, la oferta se divide en aquéllas destinadas a la oficina empresarial y corporativa, y las destinadas a universo del Gaming. “La corporativa viene en un gabinete chico o Small Form Factor, con un tamaño adecuado para disimularla tras la pantalla o bajo el escritorio. Tienen cualidades estándares para el trabajo en oficina. Una PC Gamer, en cambio, es un producto donde hay variedad de gabinetes, placas de video, sistemas de refrigeración, hay productos con RGB… El producto de Gaming se complementa con una silla ergonómica, o un teclado mecánico, con parlantes, pantallas específicas para esa actividad, mouses para gamers…” Villar comenta que, para hacer una instalación Gamer, no sólo se arma un gabinete con productos de calidad, sino que la oferta se complementa con otros elementos y accesorios que son los que permiten aprovechar todos esos recursos premium que brinda la máquina. Hay que entender, enfatiza el ejecutivo de Solution Box, que el consumo asociado a una máquina gamer incluye expansiones, renovaciones y actualizaciones. “Las pantallas, por ejemplo, tienen mejores resoluciones y velocidades de refresh (allí solemos hacemos combo con las pantallas gaming de Samsung); los mouses y teclados vienen con mejores tiempos de respuesta… eso complementa lo que ya se tiene”. A esto se suma la garantía y el servicio posventa.
Villar también comenta que, en la actualidad, muchas de las configuraciones son a pedido. “Si bien trabajamos con configuraciones estándares que sirven a una persona que quiere arrancar en el rubro de Gaming, también tenemos productos para quien ya sabe lo que necesita. Hoy podés jugar con una máquina de mil dólares, pero hay quien quiere la máquina más completa y al día. Nosotros lo trabajamos, venimos acompañando los lanzamientos de los vendors, en la medida en que van apareciendo componentes de última generación los traemos: placas de video, procesadores, motherboards… Intentamos desarrollar en cada alianza que tenemos los productos más nuevos. La oferta está y la opción la tiene el cliente y el canal”.
En esta dirección, Villar adelante que ya están trabajando en un software que le permita al cliente armar su propia configuración. “En Gaming la demanda está más atada a lo que el cliente quiere que a lo que nosotros podamos ofrecer, así que intentamos desarrollar una aplicación que le permita al cliente configurar sus propias máquinas para que podamos ensamblarlas localmente”.
Presencia continental
“Acabamos del volver del CES —señala Villar en relación con la masiva feria de electrónica de consumo de Las Vegas—. Allí estuvimos en un stand bastante grande, en el hall principal, en la puerta de entrada. Una ubicación espectacular: cualquier persona que entraba en la exposición nos veía y entraba en el stand. Mostramos la variedad de productos para Oficina y Gaming, que son dos mercados que están creciendo mucho”.
Sobre la oferta que llevaron al CES, Villa agrega: “Las PCs de oficina nos permiten participar de los mercados de Gobierno, Educación, y las licitaciones… y nos va muy bien. Y con el segmento Gamer, que viene creciendo año a año, estamos participando en nuevos encuentros del sector. Hace tres años que venimos participando del Argentina Game Show (AGS) para el mercado local, y ahora estamos empujando para sumar eventos en los Estados Unidos, como por ejemplo PAX East y PAX West, además de otros encuentros en Centroamérica y el Caribe. La idea es seguir con las actividades de marketing, que son parte del desarrollo que hace Solution Box con cualquiera de sus marcas”.
CES 🔥la mejor manera de iniciar el 2023 🙌🏽 Las Vegas, Nevada#nsx #nsxgaming #ces2023 #solutionbox #itdistributor #telecommunications #technology #lasvegas #computermanufacturer pic.twitter.com/dxMe1wNScU
— Solution Box USA (@SolutionBoxUSA) January 10, 2023
Sobre el mercado argentino, Villar explica que el ensamblado local está en línea con lo que el Gobierno Argentino demanda de las empresas privadas locales. “En Solution Box invertimos en nuevas tecnologías y nuevos productos, y a esto se debe en parte nuestro crecimiento. A veces es desarrollando un mercado nuevo, porque estamos trayendo un producto distinto que no estaba antes en el mercado. Pero otras veces es desarrollando un producto nuestro, como en este caso lo hacemos con las fábricas. Traer una notebook para ensamblar en la Argentina demanda investigación y desarrollo, y requiere inversión: hay que viajar y conocer a los fabricantes, ver cómo nos pueden acompañar, determinar qué productos son los que se pueden llevar a cada mercado, ver las líneas de producción…”
Villar aclara que el acompañamiento de Solution Box en cuanto a su marca NSX no se agota en las líneas de productos o el servicio posventa. Además de las ya citadas iniciativas en torno a las presentaciones en eventos internacionales y los roadshows en las distintas geografías, la empresa cuenta con un showroom en sus oficinas de Buenos Aires, catálogos, contenido digital, y material gráfico y de POV (para locales de retail físicos). “Hay una inversión que es fuerte y esto se termina viendo en el impacto del producto final”, finaliza el ejecutivo.