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¿Qué es lo que el 2016 traerá?

El próximo año, la industria de las Tecnologías de la Información buscará la mejora de la experiencia del cliente, la interconexión entre dispositivos, la impresión en tercera dimensión, la arquitectura de seguridad adaptable, entre otros aspectos que Gartner describe.

En el marco de la Exposición sobre Tecnología de la Información realizada por Gartner, David Cearly, vicepresidente de la compañía, expuso las diez tendencias que moverán al mundo digital durante el próximo año, así como la “nueva realidad de las Tecnologías de la Información”, como la bautizó.

NÚMERO UNO: LA MALLA DE DISPOSITIVOS.

La firma hace hincapié en cómo en la actualidad es necesario que los dispositivos, como cámaras o automóviles, se interconecten para que los usuarios accedan a ellos y así interactúen con otros individuos, comunidades o empresas. Con la evolución de los equipos, Gartner espera que el modo de conexión evolucione; de ahí que productos como los «wearables» y las tecnologías como realidad aumentada, —realidad virtual, en especial— crezcan.

NÚMERO DOS: EL AMBIENTE EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.

Al estar conectados, los dispositivos buscarán la sincronización con un ambiente digital el cual no invadirá la experiencia de los dispositivos tradicionales, el tiempo o el espacio.

Los usuarios podrán interactuar con una aplicación en una secuencia de varios pasos, dinámica y que se prolongará en el tiempo. La experiencia mezclará entornos físicos, virtuales y electrónicos, pues utilizará información contextual en tiempo real que controlará el cambio de ambientes o el movimiento de un usuario de un lugar a otro.

Por su parte, las empresas tendrán que considerar el comportamiento de sus clientes para cambiar el enfoque de cara a diseñar aplicaciones discretas para toda la malla de productos y los servicios implicados en la experiencia del usuario.

NÚMERO TRES: MATERIALES PARA IMPRESIÓN EN 3D.

Habrá avances en la impresión en tres dimensiones con un amplio rango de materiales, incluidos aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, tinta conductora y materiales biológicos, farmacéuticos o electrónicos para aplicaciones prácticas en el espacio aéreo, médico, automoción, energía y militar.

Hoy hay distintos tipos de materiales para impresiones 3D. Esto será útil para operaciones sobre la marcha o reparar una pieza concreta.

Esta tendencia, a largo plazo, tendrá aplicación en la biología como para la reconstrucción de piel u órganos; sin embargo, el directivo explica que todavía políticos y el público en general no tendrán los conocimientos necesarios para entender sus implicaciones.

NÚMERO CUATRO: LA INFORMACIÓN DE TODO.

Todo lo que envuelve al entorno digital produce, utiliza y se comunica con grandes cantidades de información. En el entorno empresarial, las organizaciones deberán aprender a identificar qué información provee valor estratégico, cómo acceder a datos desde diferentes fuentes y explorar cómo ciertos algoritmos dan ventaja a la hora de crear nuevos diseños empresariales.

NÚMERO CINCO: APRENDIZAJE AVANZADO PARA MÁQUINAS.

El aprendizaje avanzado para máquinas es lo que hará que parezcan inteligentes, pues podrán entender conceptos en el entorno y, con ello, aprender. Este conocimiento cambiará en el futuro su comportamiento. Por ejemplo, cuando se analicen enormes bases de datos de historiales médicos, las máquinas con este sistema podrán revelar datos que podrían pasar desapercibidos para los humanos y que mejorarán la efectividad de los tratamientos.

NÚMERO SEIS: AGENTES Y OBJETOS AUTÓNOMOS.

También el aprendizaje avanzado de máquinas hará crecer un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes, incluidos robots, coches autónomos o asistentes personales virtuales que actuarán de una manera autónoma (o por lo menos, semiautónoma). Esto mejorará la experiencia del usuario de modo que el agente autónomo se convertirá en la interfaz principal del usuario. En vez de interactuar con menús, formularios o botones en un smartphone, el cliente le hablará a una aplicación inteligente.

NÚMERO SIETE: ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ADAPTABLE.

La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica, combinadas con la «industria hacker» emergente, aumentará significativamente las amenazas para una compañía. Los líderes de las Tecnologías de la Información deberán concentrarse en detectar y responder a las amenazas al igual que continuar con el bloqueo tradicional y otras medidas para prevenir ataques.

NÚMERO OCHO: ARQUITECTURA DE SISTEMAS AVANZADOS.

La malla digital y las máquinas inteligentes requerirán una compleja arquitectura informática para hacerlas viables. Con arquitectura neuromórfica ultra eficiente obtendrán el impulso necesario.

NÚMERO NUEVE: APLICACIONES PARA GESTIONAR LAS MALLAS Y ARQUITECTURA DE SERVICIOS.

La aplicación de las redes digitales y la arquitectura de servicios es lo que permitirá llevar dichos servicios a un entorno dinámico y flexible. Esta arquitectura les dará a los

usuarios los requisitos que necesitarán con el paso del tiempo. Unirá las diferentes fuentes de información, dispositivos, aplicaciones y servicios en una arquitectura flexible en la que los dispositivos podrán coordinarse entre ellos para producir una experiencia digital continua.

NÚMERO 10: LA ARQUITECTURA DEL INTERNET DE LAS COSAS Y SUS PLATAFORMAS.

Las tecnologías y los estándares de las plataformas del Internet de las Cosas formarán una base de posibilidades de comunicación, control y gestión de los dispositivos finales. Las plataformas añadirán información de los dispositivos finales a la arquitectura y tecnologías para convertir al Internet de las Cosas en una realidad.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

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Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

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