Distribución

IDC Chile: “La transformación TI es una gran oportunidad”

Así lo manifestaba el Gerente de Investigación en Telecomunicaciones de la consultora en diálogo con ITSitio. En el marco de su conferencia “IT Transformation & Acceleration”, IDC Chile concluyó que las empresas invertirán entre 700 y 750 millones de dólares en transformación de TI durante este año en el país. Las actuales necesidades de las empresas hacen que la inversión sea oportuna, ya que un 46% de las compañías necesita ayuda del área de sistemas para apoyar otras acciones.

itsitio_textual_Soto, IDC Chile_640

Al respecto, Patricio Soto, Gerente de Investigación en Telecomunicaciones de la consultora, decía: “Un negocio que emplea las tecnologías digitales, en conjunto con una arquitectura empresarial con procesos automatizados para crear un modelo de negocio basado en la innovación, es la meta que deben tener los líderes de las organizaciones. La incorporación de tecnología en la empresa no solo permite ser más eficiente; sino también, dar saltos cualitativos para enfrentar a nuevos patrones de consumo y uso por parte de los clientes. Una empresa que no sea capaz de transformarse tendrá serias desventajas frente a la competencia que sí la aplique”.

Vinculado con lo anterior, el analista se refirió a cómo esto impacta en el negocio de los canales de distribución. Según él, “los canales de tecnología siguen siendo proveedores. La transformación TI tiene que ver con una transformación al interior de la empresa. Indudablemente, esta es una gran oportunidad para que los canales aprovechen esta transformación que están llevando a cabo las empresas, para posicionar mejor sus productos y servicios, sobre todo en este momento de contracción, es una oportunidad para aumentar sus ventas”.

Durante la conferencia, IDC dio a conocer los pasos que deben dar las organizaciones para llevar a cabo la transformación digital y las principales ventajas competitivas del uso de la tercera plataforma de TI en empresas y negocios, lo cual permitirá mejorar la toma de decisiones ejecutivas mediante el uso de tecnologías como: Cloud, Big Data y Analytics, Social Business y Movilidad. “Cuando la empresa empieza a transformar su arquitectura interna, necesitan apoyo de los partners, que en este caso pueden ser canales y marcas, por lo tanto, las empresas que inicien este camino, van a necesitar mucho apoyo de estos integradores. Es ahí donde tienen que aprovechar esta oportunidad para convertirse en partners de sus clientes y que los vean como un asesor y no como una venta transaccional”, planteaba Soto.

Para el analista de la firma, la transformación de TI presenta un desafío principalmente para los CIOs, quiénes deberán cambiar la forma de trabajar e interactuar con las líneas de negocios a una mucho más cercana al nuevo panorama de TI. En este sentido, conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, más la introducción de nuevos productos y tecnologías son las prioridades dentro de las empresas para impulsar sus líneas de negocios.

“La importancia de la transformación de TI radica en que permite evolucionar a los negocios de hacer-vender, a pensar-responder. La implementación de tecnología permite hacer cambios en los modelos de negocios y posibilita ser flexible respecto al entorno cambiante”, agregaba Soto y continuaba: “Las tendencias son varias, por ejemplo, está la transformación del Data Center y toda la migración de tecnología legacy hacia nueva tecnología. En el caso del Data Center, hacia soluciones Cloud o virtualización o en el caso de networking la migración a SDN (Software defined network), entonces por ese lado, en hardware hay una tendencia transformacional importante y por el lado de soluciones, está Big Data y movilidad, que son tendencias fuertes que están impactando la transformación de TI”.

Para IDC la transformación digital y la aplicación de la tercera plataforma en tecnología significa un cambio importante para mejorar las estrategias de negocios. Tener nuevas fuentes de innovación y creatividad permitirá mejorar las experiencias de los usuarios al incorporar sus necesidades y podrá contribuir en la creación de nuevas líneas de negocios al usar la información de manera efectiva. En este sentido, “hay que diferenciar dos cosas, una es la transformación interna de TI del canal y otra es la transformación que hagan los clientes y cómo ellos la aprovechan. Los canales que no empiecen a transformar su TI de cara a la transformación digital, desde el punto de vista interno, quedarán en serias desventajas respecto a los competidores que sí lo hagan”, finalizaba el vocero.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba