Epson celebra 25 años de hitos en el mercado colombiano
Diego Rosero, country manager para Colombia nos cuenta cómo ha evolucionado la oferta en un cuarto de siglo de presencia en el país.
Cualquiera que conozca la trayectoria de Epson, recordará la impresora LX 810, de matriz de punto, con la cual conquistó inicialmente en mercado del hogar y luego se ha quedado hasta nuestros días en algunos negocios para imprimir a bajo costo facturas, recibos y órdenes de trabajo.
Para 1995, la compañía, que ya contaba con cinco colaboradores directos y 11 centros de servicio, lanzó Epson StylusColor, la primera impresora de inyección de tinta que llegó al país para revolucionar la industria de la impresión en ese momento. Un año más tarde, en 1996, empezó a posicionarse como líder en videoproyección gracias al lanzamiento del primer videoproyector de 300 lúmenes. Para ese periodo, también se comercializaban computadores y cámaras digitales con la marca EPSON, los cuales salieron del mercado en 1999.
Esto también puede explicar elementos clave para confiar en una marca, como la calidad, el servicio, la disponibilidad de consumibles y una cadena de aliados que apoyen con su trabajo el sostenimiento de la estrategia del negocio.
Por esto, aprovechamos para hablar con Diego Fernando Rosero, country manager para Colombia de Epson quien nos ayuda a hacer un recorrido por los hitos de esta marca y cómo, gracias a su innovación ha propuesto modelos innovadores en campos de la impresión y la imagen.
“Uno de los hitos en el campo de la impresión no solo en Colombia sino en el mundo entero fue cambiar la idea de que las impresoras son desechables, que los consumibles son más costosos que la misma impresora y que no se puede innovar en este segmento”, comenta Diego Rosero frente a algunas transformaciones lideradas por Epson.
Transformando los consumibles para impresión
Pero de la impresión con cintas y matriz de punto a la impresión con inyección de tinta hay un importante tramo y uno de los elementos más destacados fueron los cartuchos para este tipo de equipos. “Tal vez uno de los elementos más odiados en el campo de la tecnología y el consumo, haya sido el cartucho. Nuestros clientes nos enviaban cartas y correos quejándose por el costo de este consumible y lo comparaban con el valor de la sangre de unicornio”, afirma Rosero.
“Cuando Epson presentó sus equipos con tanques rellenables, los demás fabricantes nos dijeron que eso era darnos un tiro en el pie. Esto cambió el paradigma en la manera de ver la impresión. Hoy todos los fabricantes tienen en sus portafolios equipos parecidos a los nuestros, aunque nosotros lideramos este mercado”, afirma el representante para Colombia de Epson.
Los canales también dudaron por el precio de las máquinas y por el modelo de negocio. “Creamos un concepto nuevo, el de flujo continuo gracias a nuestros tanques rellenables. Al hacer cuentas, la impresora salía más económica que la oferta existente en el mercado. Pero como todo lo nuevo generó algo de desconfianza. Uno de los principales retailers del país, luego de explicarle la propuesta, le sugerimos que tomara 2.000 impresoras para venderlas en un mes y dudó. Terminó solicitando solo 500 y en 15 días nos llamó para pedirnos al menos mil más. Pero la demanda era tan alta que debimos darle espera como a todos los demás, pues las impresoras de este tipo se agotaron rápidamente”.
Así, Epson consolidó su presencia en el segmento del hogar y las oficinas profesionales pequeñas, pero esto no era suficiente para la marca y hoy tienen disponibilidad en el mercado de un amplio portafolio de productos dirigidos al segmento de la impresión departamental y empresarial que compite con los líderes históricos de este mercado, usando bolsas de tinta rellenables que resultan considerablemente más económicas que con los cartuchos tradicionales.
Textiles impresos en gran formato
Otro hito importante ha sido la incorporación de sublimación de tinta para el segmento de gran formato, para imprimir en textiles sin embargo, un factor que ha demorado el proceso de transformación es que las inversiones son grandes. “la industria tiene que hacer un proceso de transformación. Las grandes textileras nacionales tienen que depreciar sus equipos en cinco o diez años. Estamos tocando la puerta ahora para cuando preparen sus inversiones se decidan por trabajar con nosotros”, afirma Daniel Rosero.
Por otro lado, los fabricantes de moda, con el fin de reducir costos, han optado también por hacer trabajos de sublimación e impresión textil en China, con el fin de obtener algo e economía. “Aún el paradigma de que la sublimación es costoso se debe romper. Hoy, una diseñadora como Lina Cantillo, ha comenzado a trabajar con nosotros y esto nos permite mostrar al exigente mercado de la alta costura colombiana nuestra calidad y capacidad de respuesta”, afirma Diego Rosero.
Nuevos formatos en proyección
Epson también tiene un historial importante en el campo de la proyección. “Epson revolucionó este formato al ofrecer la tecnología 3CCD que le permitió reducir considerablemente los tamaños de los equipos, la emisión de ruido y calor y los consumos de energía.
Esto también permitió ampliar las posibilidades de oferta de un producto que antes exigía grandes escenarios, para dirigirse a salas de juntas, oficinas e incluso el hogar.
La incorporación de tecnología láser también ha cambiado la oferta y ahora ofrecen soluciones de digital signaling con proyectores enfocados en la publicidad, la seguridad y la información, proyectando en cualquier superficie y con condiciones normales de iluminación.
De paso, la experiencia de Epson en el campo de la proyección ha conducido al uso de sus equipos al campo del arte y la publicidad, en proyectos de mapping, con los cuales se pueden realizar efectos de transformación arquitectónica con alto impacto visual.
POS otro mercado familiar para Epson
El sector del comercio también reconoce la experiencia de Epson en este segmento al utilizar equipos de impresión y soluciones de cómputo para el área de caja y atención al cliente.
En este campo, Epson ha comenzado a ofrecer no solo su experiencia y su marca sino que también ofrece equipos con ‘marca blanca’ para que otros fabricantes se beneficien de las economías de escala y la oferta en general de esta marca.
“Hoy, por ejemplo, una marca como HP utilizar nuestras impresoras”, afirma Diego Rosero. Esto es gracias a un acuerdo global con que les permite atender el mercado de los puntos de venta de manera más eficientes.
Fidelidad con los canales
Para lograr un trabajo tan contundente, más allá de tecnología innovadora y una óptima relación entre costo y beneficio, se requieren aliados fieles con los que se establezca una relación de confianza que se convierta en un proyecto de largo plazo.
“Una de las principales ventajas de trabajar con nosotros es que nosotros trabajamos con en pesos colombianos. Esto reduce el riesgo y la incertidumbre para los compradores no tengan en muchos casos, hasta tres tipos de precios”, afirma Rosero.
Vale mencionar que frente a los consumibles de impresión Epson cuenta con provisión desde México y Brasil, países donde existen fábricas y con lo cual se aprovechan tratados que reducen impuestos y aranceles.
Y frente a la relación con clientes, el tiempo media y habla con elocuencia. “Epson es una compañía que hace negocios de largo plazo. En nuestras líneas tradicionales, tenemos clientes de más de 20 años, incluso de 23 años y el que menos tiene puede ser de 15 años. Ya en los negocios nuevos, por ejemplo en Mapping o en Textiles, tenemos clientes de más de tres o cuatro años.
Finalmente, frente a la disponibilidad y la oferta de productos, Rosero comenta que “La negociación directa con Asia nos obliga a ser más exigentes y más precisos en el diagnóstico de la demanda. Antes si había algún faltante podíamos acudir a Miami. Así que debemos prever lo que se va a vender y solicitar los productos con al menos tres meses de anticipación”.
“Igualmente, los inventarios se mantienen en justas proporciones. Queremos mejorar los indicadores, con menor inventario y la cartera que circule lo más rápido posible”. Afirma Rosero y concluye diciendo que “Somos muy buenos amigos, la relación muy sólida que la compañía se apalancó en la figura de un gerente general, como Francisco Valderrama, que duró más de 23 años”.
Así, Epson mantiene una visión de innovación y un modelo de negocio que mantiene cautivos a sus canales.