Distribución

El 75 % de las empresas planea invertir en soluciones de Big Data en los próximos 24 meses

Lo revela una encuesta realizada por la consultora Gartner. Esta cifra es significativa porque implica un aumento del tres por ciento respecto al mismo índice evaluado en el año 2014.

La inversión en soluciones para Big Data sigue aumentando en lo que va del 2015. Sin embargo, no lo está haciendo tan rápido como en años anteriores.

Según el trabajo realizado por la consultora Gartner, más de las tres cuartas partes de las empresas analizadas dijeron estar invirtiendo o planeando invertir, en soluciones para analizar Big Data, en los próximos dos años.

Esta cifra es significativa porque implica un aumento del tres por ciento respecto al mismo índice evaluado en el año 2014.

La encuesta fue realizada entre 437 clientes de la consultora –provenientes de diversas industrias y nichos verticales- en el mes de junio pasado.

«Este año comienza el turno de entrar en forma concreta a trabajar sobre las grandes bases de datos, buscando mejorar la rentabilidad del negocio, y también estandarizar las mejores prácticas», explicó Nick Heudecker, Director de investigación de Gartner. Y agregó que «los temas de Big Data, como volúmenes masivos de datos, fuentes de datos dispares y las nuevas tecnologías se convierten en la corriente principal de inversiones en esta materia».

Según este especialista «entre las empresas que ya han invertido en tecnología para hacer Big Data, el 70 % afirmó que están analizando datos de localización de sus clientes, y el 64 % están analizando grandes cantidades de textos no formales ni estructurados».

Entre los múltiples objetivos que tienen las organizaciones a la hora de llevar adelante iniciativas de Big data figuran las siguientes:

  • mejora de la experiencia del cliente,
  • racionalización de los procesos existentes,
  • mejoras en la comercialización
  • reducciones de costos.

«Big Data ya está cambiando su foco y dejando atrás el hype, para comenzar a lograr generar valor para las organizaciones», dijo Lisa Kart, director de investigación de Gartner. «Si bien el desafío perenne de valor sigue siendo la comprensión, los desafíos prácticos de habilidades, la gobernanza, la financiación y el retorno de la inversión (ROI) pasado a primer plano.»

Uno de los cambios más significativos en los resultados de la encuesta de este año es el papel que cumplen dentro de la organización aquéllos que inician proyectos de big data:

  • El año pasado, el 37 por ciento de los proyectos de grandes datos fueron iniciados por el CIO, mientras que el 25 por ciento fue iniciado por los jefes de unidades de negocio.
  • En 2015, los papeles están casi empatados, al 32 por ciento y 31 por ciento, respectivamente. «Los líderes de las diversas unidades de negocios están tomando un papel más activo a la hora de comenzar a empujar proyectos de análisis de información y ya han tomado conciencia acerca del valor de la toma de decisiones basada en datos» concluyó Heudecker.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba