Distribución

30 años de evolución (parte II)

CompuSoluciones es una firma que se caracteriza por la búsqueda de nuevas alternativas de negocios, para lo cual tiene toda una estrategia implementada en aras de apoyar a sus integradores en la integración y conocimiento de las tecnologías, lo cual se traduce en ganancias para todos.

“Cuando empezamos a invertir en cómputo en la nube era algo teórico, no sabíamos cuánto iba a rendir, pero veíamos un mercado rentable y así nos pasó con virtualización, Big Data o movilidad, en su momento. La cuestión es seguir en movimiento, habrá tecnologías a las cuales les invertimos, las desarrollamos, las experimentemos y luego vemos que el mercado no estaba listo y decidimos desinvertir o buscamos otro modelo de negocio. Lo importante para nosotros es tomar acción lo más rápido posible. La brújula no siempre marca bien, hay que estar atentos y sobre todo con mucha visión: leer, visitar, platicar, tomar ideas, desarrollar modelos de negocio, probarlos y comprobar que es negocio o no”, comparte Juan Pablo Medina Mora, director de CompuSoluciones.

Template_Textual_COMPUSOLUCIONES

Otro acierto en la historia de CompuSoluciones fue la creación del Consejo de Asociados, hace más de 15 años. Es imposible –agrega Juan Pablo Medina Mora– tener todas las respuestas correctas y siempre hay buenas ideas rentables por implementar. Esa es la razón por la cual surgió la idea del consejo, para alinearlos con la estrategia de la compañía y rotar los diferentes cuestionamientos sobre qué hacer y qué no hacer.

Los puntos de vista de los socios de negocios de nuestro ecosistema son relevantes para nosotros y un gran espejo en donde rebotamos las iniciativas por ejecutar”, argumenta Juan Pablo Medina Mora.

Asimismo, los propios fabricantes han evolucionado y tienen nuevas propuestas, sin dejar de lado a la propia tecnología. De ahí que CompuSoluciones sea muy selectivo, pues su foco es la integración de soluciones para empresas medianas y grandes. “Eso implica renunciar a todo lo demás y concentrarnos en amalgamar y cerrar un proceso que nos permite tener diferentes unidades de negocio y soluciones multimarca”, destaca el directivo.

Nosotros aceleramos el proceso de adopción en los Canales, al incorporar servicios profesionales y herramientas diferenciadas, como nuestra metodología de desarrollo de los distribuidores asociados, la cual facilita la especialización en una solución específica o para ciertos segmentos del mercado, incluso en zonas geográficas concretas.

Con todo, reconoce CompuSoluciones, su mayor reto es conservar la lealtad de los distribuidores por los valores agregados que la empresa les otorga. Sin embargo, al contar con un modelo de negocio el cual tiene como componente central el desarrollo del distribuidor asociado, esta característica beneficia al distribuidor y también al fabricante, a un costo muy atractivo, lo que los convierte en un jugador importante en el mercado de distribución de Tecnologías de la Información.

Template_Textual_COMPUSOLUCIONES_2

EL LEGADO

Tenemos distribuidores que nos han acompañado durante más de veinte años de relación comercial y con el paso del tiempo se adaptaron al mercado, desde el punto de vista institucional, no obstante, su ética permanece sin cambios. Ese es nuestro proceso de selección: buscamos distribuidores que brinden un excelente servicio al cliente, que quieran desarrollarse y ser mejores empresas. En el momento en que se da esta coincidencia de intereses es segura una alianza duradera.

Todos pueden adquirir sus productos en distintas compañías; por eso en cada compra nos tenemos que ganar su lealtad, pues ésta no se pide o exige, se gana día a día en los procesos de desarrollo del distribuidor: al realizar una transacción, al diseñar una solución en conjunto, en una entrega, al brindar soporte. Sin duda es un esquema importante de selección en ambos sentidos, asegura Juan Pablo Medina Mora.

Del lado de CompuSoluciones –agrega el Director General– pueden estar seguros que continuamos en la búsqueda de nuevos negocios y a partir de ellos acompañar a los distribuidores en el proceso de generar valor para el usuario. Ahí es cuando nuestro modelo se hace sustentable, cuando el usuario final ve el valor de lo que hacemos en conjunto. Y vamos a seguir moviéndonos, el dinamismo y la creatividad son parte de nuestro ADN.

También seguiremos institucionales, es decir, nos mantenemos como una empresa con gobierno corporativo, comprometida con nuestros distribuidores asociados, colaboradores y fabricantes en encontrar en dónde están las oportunidades y las nuevas tecnologías que apoyen a los clientes a ser más competitivos, ayudándoles a hacer esa integración de soluciones para hacerlos más productivos y así generar riqueza en un esquema de ganar – ganar.

La verdadera trascendencia de la compañía se da en la manera en la que nuestros colaboradores impactan su entorno, tanto quienes han pasado por CompuSoluciones como los que hoy están en nuestras filas; y cómo nosotros hemos influido en su formación, independientemente de que en el camino se hiciera negocio para cubrir los costos, incluidos sus salarios. Lo más importante de este proceso es que dejamos esa semilla de formación en las personas como nuestro legado a la sociedad, concluye José Medina Mora.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba