M5: el nuevo chip de Apple con CPU más veloz y potencia de IA multiplicada
El M5 alcanza un rendimiento máximo de GPU para la IA más de cuatro veces superior respecto al M4, con una GPU de última generación que incluye un Neural Accelerator en cada núcleo, una CPU más potente, un Neural Engine más rápido y mayor ancho de banda de memoria unificada.
Apple vuelve a subir la vara del rendimiento con el lanzamiento del chip M5, fabricado con tecnología de 3 nanómetros de tercera generación. El nuevo procesador marca un salto histórico en capacidades de IA y potencia gráfica, integrando una arquitectura de GPU con 10 núcleos de última generación, cada uno con su propio Neural Accelerator.
El resultado: procesos de inteligencia artificial hasta cuatro veces más rápidos que con el M4, y un rendimiento gráfico un 45% superior. “El M5 marca un nuevo comienzo en el rendimiento de la IA para los chips de Apple”, aseguró Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de la compañía. “Con Neural Accelerators en cada núcleo, el M5 supone un gran salto en rendimiento y capacidades”.

Una GPU con cerebro propio: la IA en el corazón del chip
La arquitectura de GPU de última generación del M5 convierte a cada núcleo en una unidad capaz de procesar tareas de IA en paralelo. En conjunto, la GPU alcanza un rendimiento máximo más de cuatro veces superior al del M4 y seis veces mayor al del M1.
Esto se traduce en mayor velocidad en aplicaciones que usan IA, desde la ejecución local de modelos de lenguaje hasta herramientas creativas que emplean difusión de imágenes o renderizado 3D.
El nuevo motor de trazado de rayos de tercera generación acelera hasta un 45 % los gráficos, y junto con el almacenamiento dinámico en caché rediseñado, logra experiencias más fluidas, realistas y veloces tanto en juegos como en proyectos visuales complejos.
En el Apple Vision Pro, el M5 permite renderizar un 10 % más de píxeles en pantallas micro-OLED con una frecuencia de 120 Hz, mejorando la nitidez y reduciendo el desenfoque por movimiento.

Más inteligencia, más eficiencia
El Neural Engine de 16 núcleos del M5 impulsa un rendimiento de IA más rápido y eficiente, complementado por los Neural Accelerators integrados en la CPU y GPU.
Esto permite que funciones como la conversión de imágenes 2D en escenas espaciales o la creación de Personas Digitales en Apple Vision Pro sean ahora más ágiles y precisas.
Además, optimiza las herramientas de Apple Intelligence, como Image Playground, y mejora el rendimiento general de los modelos de IA que se ejecutan directamente en el dispositivo. Los desarrolladores que trabajen con los Foundation Models de Apple también verán mayores velocidades y estabilidad.

Memoria para potenciar la creatividad y la IA
El M5 eleva el ancho de banda de memoria unificada a 153 GB/s, casi un 30 % más que el M4 y más del doble que el M1.
Esa mejora permite ejecutar modelos de IA más grandes directamente en el dispositivo, y ofrece mayor fluidez en tareas exigentes, desde la edición de video en Final Cut Pro hasta el trabajo en paralelo con Adobe Photoshop y la subida de archivos pesados a la nube.
Con hasta 32 GB de memoria, da margen para crear, renderizar y procesar simultáneamente, sin sacrificar velocidad.

Eficiencia y sustentabilidad: el M5 también cuida el planeta
El nuevo chip también se alinea con Apple 2030, el plan para alcanzar la neutralidad de carbono antes de que termine la década.
Gracias a su eficiencia energética líder en la industria, reduce el consumo total de energía a lo largo de la vida útil de los nuevos MacBook Pro de 14 pulgadas, iPad Pro y Apple Vision Pro, cumpliendo con los exigentes estándares medioambientales de la compañía.
Leer más
- HP revoluciona el mercado con sus nuevas AI PCs: potencia, seguridad y creatividad impulsadas por inteligencia artificial
- Disfrutar el fútbol desde casa: la tecnología OLED potencia la experiencia de los aficionados
- HP inaugura en México su primer Customer Welcome Center de Latinoamérica: innovación, IA y experiencias inmersivas






