Componentes

Un nuevo actor en la escena del diseño de CPUs y GPUs

Samsung Electronics posee instalaciones de fabricación de semiconductores de primera clase, además de tecnologías de proceso de vanguardia. Sin embargo, utiliza procesadores de aplicaciones Qualcomm en sus teléfonos, y emplea la propiedad intelectual de ARM y de Imagination Technologies en sus chips SoC. En 2015, todo eso podría cambiar.

Según lo publicado por el sitio ZDNet Corea, Samsung estaría trabajando en una nueva camada de procesadores de aplicaciones basados en sus propios núcleos de procesamiento gráfico y de propósito general. De confirmarse la noticia, representaría un cambio radical en la estrategia de la compañía, acostumbrada a desarrollar sus SoCs (system on chips) para teléfonos y tablets simplemente utilizando licencias de ARM o de Imagination.

Es de público conocimiento que Samsung lleva largo tiempo desarrollando sus propios núcleos de CPU basados en arquitectura de 64 bits ARMv8-A. Para ello, la compañía debió adquirir las licencias correspondientes de ARM Holdings y contratar a desarrolladores profesionales. Dada la cantidad de talentos ex AMD contratados por Samsung en los últimos años, es de suponer que la compañía estará en condiciones de lanzar sus núcleos de CPU en algún momento del año próximo.

Sin embargo, Samsung no sólo se enfocará en núcleos de propósito general, según lo que señala el informe de ZDNet Corea. La empresa también estaría trabajando en su propia unidad de procesamiento gráfico. Los detalles del proyecto son totalmente desconocidos, aunque puede inferirse que si su intención es desarrollar sus propios núcleos gráficos desde los cimientos, requerirá cientos de especialistas y muchos años de desarrollo. Por lo dicho es más probable que la compañía haya licenciado ciertas tecnologías de ARM y de Imagination y pretenda utilizarlas para crear procesadores gráficos con características singulares.

Teniendo en cuenta que Samsung es uno de los miembros fundadores de HSA (la arquitectura de sistemas heterogéneos impulsada principalmente por AMD), es muy probable que sus futuros chips sean compatibles con HSA y por lo tanto puedan usar núcleos de GPU para tareas de propósito general, ahorrando energía y brindando mejoras de performance.

Se espera que los primeros SoCs basados en núcleos de CPU y de GPU de Samsung salgan a la luz el año próximo, posiblemente junto con una nueva generación de dispositivos Galaxy Note.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba