Componentes

Seagate: los SSD nunca serán tan económicos como los discos magnéticos

Seagate Technology asegura que, sin importar qué tanto bajen los costos de la memoria flash NAND en el futuro próximo, los discos de estado sólido nunca lograrán equiparar el precio por gigabyte de los discos rígidos tradicionales basados en medios magnéticos rotativos. En la opinión de la empresa, el precio de un gigabyte en un HDD bajará a medio centavo en un plazo de cinco años.

Los precios de los discos de estado sólido han caído drásticamente en los últimos años gracias a que la memoria flash NAND se volvió más económica, debido a los avances tecnológicos y a la competencia entre los proveedores. SanDisk y Toshiba auguran que para el año 2020, el costo de la memoria no volátil caerá tan significativamente que los precios por gigabyte de los SSD empresariales serán similares a los de los discos rígidos tradicionales. Seagate no está de acuerdo en absoluto con esta predicción.

“La disparidad entre el costo en dólares por gigabyte es superior a 20 a 1 actualmente”, dijo Dave Morton, vicepresidente senior de finanzas en Seagate.Nunca llegará el día en que se invierta la relación de coso entre la NAND y los medios magnéticos rotativos. Para el año 2020 tendremos discos con un costo de menos de medio centavo por gigabyte. Simplemente no veo cómo se podrá obtener eso de la tecnología competidora”.

Hoy en día, un HDD económico de 3 TB orientado a consumidores tiene un precio de alrededor de U$S 100 en tiendas online de EE.UU. Eso equivale a U$S 0,033 (3 centavos) por gigabyte. Por su parte, un SSD de 120 GB de bajo costo se vende por aproximadamente U$S 70, siendo su costo por gigabyte de alrededor de U$S 0,58 (58 centavos). La aritmética es diferente para los SSDs y HDDs para centros de datos, pero la diferencia de precio por gigabyte entre las dos clases de medios de almacenamiento sigue siendo muy grande.

Para muchas aplicaciones de centros de datos, el costo por gigabyte no es importante. Lo que sí importa en tales aplicaciones es la cantidad de operaciones de E/S por segundo (IOPS) que puede alcanzar la solución de almacenamiento, su ancho de banda máximo y su consumo energético. Los SSDs son varios órdenes de magnitud más veloces que los HDD en términos de IOPS, y su ancho de banda es también sustancialmente superior. Para muchas aplicaciones de centros de datos actuales, los HDD son irrelevantes. A su vez, para aplicaciones de almacenamiento de datos “fríos”, los SSD son muy costosos, razón por la que muchos centros de datos combinan discos de estado sólido con discos magnéticos tradicionales.

Comparando capacidad de almacenamiento y precio por gigabyte, los discos rígidos seguramente seguirán liderando durante muchos años. Sin embargo, cuando la performance se vuelve importante y la capacidad no lo es tanto, los SSD reemplazarán a los HDD sin importar la disparidad de precio por gigabyte. Quienes necesiten tanto performance como capacidad continuarán usando distintas clases de medios de almacenamiento, tal como hacen los entusiastas de las PCs hoy en día.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba