Sapphire prepara placas Radeon HD de 1335 MHz
La capacidad extrema de overclocking anunciada por AMD para su GPU Radeon HD 7970 no sería una exageración de marketing, si se confirman los rumores acerca de unas placas gráficas basadas en esta GPU que Sapphire tiene en desarrollo y que aumentan considerablemente la performance con respecto a los modelos de referencia de AMD.
Las noticias extraoficiales, basadas en documentos internos de Sapphire que supuestamente se filtraron a la web, indican que la empresa tiene en desarrollo no menos de seis modelos de placas gráficas basadas en la GPU Radeon HD 7970 de AMD que superan las prestaciones de los modelos de referencia para dicho chip.
Entre las nuevas placas que Sapphire estaría preparando, las de mayor poder tendrán como nombre-clave “Atomic RX” y “Atomic WC”, diferenciándose ambas en el tipo de sistema de enfriamiento empleado (RX indicaría enfriamiento por aire, mientras que WC indicaría enfriamiento por agua). La velocidad del núcleo gráfico en estas placas se sitúa en 1335 MHz, con 5735 MHz para la memoria.
La otra placa que se destaca dentro de los nuevos modelos de Sapphire es la “FLEX 6G”. Esta variante contaría con una configuración flexible de salidas, ofreciendo seis conectores mini-DP. Si bien este modelo se mantiene en las frecuencias de reloj del modelo de referencia de AMD, incluye 6144 MB de memoria de video cableada a la GPU. Dado que no existen chips GDDR5 de 4 Gb, es posible suponer que Sapphire usará 24 chips de 2 Gb en la placa, con doce conjuntos de dos chips compartiendo vías de 32 bits.
Entre las placas gráficas que tiene Sapphire en preparación se encuentran otros modelos que overclockean la GPU, aunque no tanto como los modelos Atomic. Estos son los modelos Toxic 3G y VaporX 3G.