Componentes

Crece rápidamente el ecosistema NVMe

El estándar de interconexión de medios de almacenamiento en computadoras personales ha sido AHCI desde el año 2004. Dicho estándar fue creado para discos rotativos, hecho por el cual presenta numerosas limitaciones de performance. A partir de la popularización de los discos de estado sólido, la especificación AHCI acentuó su obsolescencia, viéndose obligada a dejar paso a su reemplazante: NVMe.

Hace unos años, un consorcio de más de 90 compañías unió esfuerzos para forjar una nueva especificación que fuera capaz de impulsar al almacenamiento de datos hacia el futuro. Así surgió NVMe (Non-Volatile Memory Express), la interfaz que explota las ventajas inherentes de la memoria no volátil, tales como el paralelismo masivo y la baja latencia, para lograr mayores niveles de performance. La interfaz NVMe es independiente del tipo de memoria no volátil utilizada, gracias a que no fue diseñada específicamente para la memoria flash NAND. El foco de NVMe, puesto en futuras tecnologías de memoria (tales como PCM o MRAM), hace posible que la interfaz ofrezca una velocidad más que suficiente para no limitar a la performance de los discos de estado sólido de la actualidad.

Las virtudes antes mencionadas hacen que el ecosistema NVMe esté expandiéndose rápidamente. Numerosos vendors lanzaron SSDs con interfaz NVMe, Apple se sumó a la movida, y los fabricantes de motherboards comenzaron a ofrecer soporte para la interfaz.

Apple es la empresa consumidora de productos flash más grande del mundo a nivel individual, y cuando decide migrar a una nueva tecnología, la gente toma nota. La más reciente versión del Apple OS X 10.10.3 (“Yosemite”) tiene una pequeña pero importante incorporación en el panel de hardware del System Report de la Mac: una entrada NVMExpress. El soporte nativo en Yosemite envía un mensaje claro de que Apple planea implementar SSDs con NVMe en sus notebooks en el futuro.

UFS y eMMC compiten para ser las interfaces de preferencia en aplicaciones móviles, Pero Apple indicó que planea dar soporte a NVMe en los dispositivos móviles en el futuro. Marvell ya exhibió controladores NVMe embebidos en un paquete NAND individual, y las más recientes mejoras a la especificación NVMe reducen el consumo energético para dispositivos móviles. Sólo es cuestión de tiempo antes de que NVMe se expanda hacia el segmento móvil.

HP recientemente anunció su unidad m.2 Z Turbo Drive G2 con interfaz NVMe. Este producto ofrece increíbles velocidades de 2.150 MB/seg. para lectura y de 1.550 MB/seg. para escritura en la versión de 512 GB de capacidad. Las velocidades en operaciones aleatorias alcanzan 300.000 IOPS. El nuevo SSD Intel 750, por su parte, es la única unidad NVMe en el mercado orientada hacia los consumidores, y se presenta en formatos PCIe AIC (como placa add-in) y de 2,5 pulgadas.

Con la aparición del Intel 750 para consumidores, los fabricantes de motherboards aceleraron su migración a NVMe. El nuevo SSD de Intel requiere una mother equipada con chipset Z97, X99 o H97, con UEFI versión 2.3.1 o posterior. El soporte por parte de Intel apareció con mayor rapidez de la esperada. MSI lideró la carrera anunciando soporte para NVMe en enero de este año, y siguieron Gigabyte y Asus en las últimas semanas.

Estas son sólo las primeras noticias en torno a la rápida aceptación que NVMe está teniendo en el mercado. Es de esperar que esta interfaz siga expandiéndose, con el anuncio de nuevos dispositivos próximamente.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba