Percepción empresarial sobre la importancia de priorizar la defensa contra los ciberataques

Estudio patrocinado por Arcserve descubre una percepción empresarial cada vez mayor de la importancia de priorizar la defensa contra los ataques de ransomware

“Como resultado del aumento de ataques de ransomware exitosos registrados en todo el mundo, la conciencia de la necesidad de planificar e implementar estrategias de seguridad sólidas e integrales en las empresas está creciendo entre los líderes empresariales y de TI”, analiza Daniela Costa, vicepresidenta para América Latina de Arcserve.

Esta tendencia se detectó en un estudio reciente de IDC, patrocinado por Arcserve, el proveedor de soluciones de protección de datos con tecnología contra ransomware con más experiencia del mundo. Cubriendo el período de febrero y mayo de este año, la encuesta reveló que si bien el 61% de los líderes de TI respondieron en febrero que la resiliencia digital sería la principal prioridad de inversión de sus empresas para los próximos dos años, en mayo este porcentaje alcanzó el 78%, un aumento significativo del orden de 17 puntos para un período tan corto.

En opinión de la ejecutiva, la encuesta detecta una mayor percepción del peligro presente en los ataques de ransomware para todas las empresas, independientemente de su área de operación, tamaño organizacional o ubicación. “Llama la atención en el estudio que más del 90% de las organizaciones encuestadas reconocen haber sido atacadas por malware, y es muy probable que el 10% restante o no quiera admitir que ya ha sido víctima de esta acción criminal o simplemente no saben que ya han sido atacados”.

La creciente amenaza de los ataques de ransomware ha llevado a las empresas a buscar en el mercado soluciones capaces de integrar y coordinar tres necesidades de defensa: protección, recuperación y seguridad de los datos. Para Daniela Costa, debido a la expansión de datos y la complejidad del escenario de TI actual, las organizaciones se han dado cuenta de que, por sí mismas, las herramientas de respaldo tradicionales no son suficientes para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas. “El mercado actual demanda soluciones capaces de responder de forma coordinada a diferentes amenazas, combinando facilidad de despliegue con una gestión sencilla”, detalla.

Estas soluciones integrales deben, entre otros requisitos, incorporar cifrado, copia de seguridad inmutable, copia de seguridad aislada físicamente de redes no seguras e integración entre hardware, software y recursos en la nube, agregando capas de protección para aumentar la posibilidad de una recuperación completa y rápida en el caso de un ciberataque, además de múltiples factores de autenticación.

Si bien las empresas están invirtiendo en sistemas de recuperación ante desastres (DR) capaces de hacer frente a cualquier evento que afecte a la organización de manera más amplia, a gran escala, deben tener en cuenta los errores de los usuarios, las fallas del sistema, las interrupciones del centro de datos y los desastres naturales. “El éxito en la superación de estos múltiples desafíos pasa necesariamente por la adopción de soluciones integradas capaces de mitigar riesgos, reducir costos y ahorrar tiempo y esfuerzo en el área de TI”, concluye Daniela Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X