Cobertura Especial: Soluciones SAP aplicadas a diversas industrias

La primera semana de septiembre, ITSitio.com fue invitado a participar de un evento clásico de SAP en el cual la compañía lleva a la prensa a conocer la aplicación de sus soluciones en empresas de diferentes lugares. En esta oportunidad, en Santiago de Chile.

Recientemente SAP nos invitó a conocer la aplicación de sus soluciones de software en diferentes industrias del mercado chileno. En el marco de una semana repleta de actividades y visitas a diferentes empresas que cuentan con algunas de las soluciones más demandadas de la marca, pudimos conocer su aplicación tanto en Salud, como en Educación, pasando por una Aseguradora y hasta una distribuidora de partes automotrices.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Durante toda esta semana estaremos conociendo casos de implementación de @sap en diferentes industrias en Santiago de Chile. #CustomerFirst

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio) el

A los largo de esta nota vas a poder conocer a cada una de estas empresas y escuchar a sus representantes contarnos cómo esas soluciones cambiaron el funcionamiento, gestión y manejo de diferentes áreas a partir de su implementación.

Clínica Alemana

Este centro de salud cuenta con dos sedes en el sector este de la capital, donde se ha reunido un equipo profesional multidisciplinario y la más avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento en todas las especialidades de la medicina.

El edificio principal está ubicado en Vitacura y, además de ofrecer servicios clínicos, hospitalización y exámenes, contempla una torre de 16 pisos destinada a las consultas médicas y procedimientos ambulatorios.

 
 
 

     

    Clínica Alemana y SAP

    Actualmente se encuentra en proyecto la implementación de SAP S/4HANA con el objetivo de mejorar la gestión de negocio de la clínica e impactar positivamente en la vida de sus pacientes. Esta solución de negocio de siguiente generación es la evolución de la línea de software de gestión (SAP ERP) y se puede implementar en la nube o de manera física. Durante el año 2018 incorporaron en SAP a todas las organizaciones y clínicas regionales, así como a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (matriz).

    Soluciones SAP que utilizan: SAP ERP , SAP S/4HANA (planificado)

    Universidad Mayor

    La Universidad Mayor tiene como misión la formación de personas a través de una experiencia educativa que estimule en ellas un comportamiento ético, una actitud de emprendimiento, innovación, liderazgo y respeto por la diversidad cultural y social. Para ello, imparte programas de pregrado y postgrado de excelencia y realiza actividades de generación, articulación y difusión del conocimiento que contribuyan a la comunidad nacional en los ámbitos cultural, educativo, social y económico, considerando el contexto de un mundo global y las normas del rigor científico.

    Universidad Mayor y SAP

    Actualmente, la institución cuenta con un plan estratégico con mirada al 2021. Uno de sus lineamientos está enfocado en la innovación para mejorar la experiencia del usuario y las operaciones, junto con una constante transformación tecnológica que permita atender de forma personalizada y dirigida las necesidades de estudiantes, académicos y colaboradores.

    En el año 2018, la Universidad Mayor fue la primera casa de estudios en el país que actualizó su plataforma de SAP ERP a SAP S/4HANA, la suite con tecnología in memory de siguiente generación diseñada para conectar y gestionar en tiempo real, además de optimizar procesos y contar con gran adaptabilidad.

    Fueron 6 meses de trabajo de conversión a la nueva solución, donde la universidad logró obtener el conocimiento necesario sobre innovaciones y simplificaciones en los escenarios de procesos de negocios; aprovechar las herramientas integrales de aprendizaje y capacitación del programa SAP Enterprise Support Academy para definir la estrategia de conversión del software SAP Business Suite existente a SAP S/4HANA; aumentar el nivel de conocimientos y habilidades del equipo interno, reduciendo el costo de la capacitación y minimizando la necesidad de consultores externos; acceder a expertos en tecnología de SAP y a una cartera de soporte estructurada, acelerando el tiempo para valorar planificación, implementación y operación.

    ACHS

    La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una corporación privada sin fines de lucro, de carácter mutual, asociada a la Sociedad de Fomento Fabril nacional (SOFOFA). Su rol es desarrollar programas de prevención de riesgos y otorgar coberturas de salud y compensaciones asociadas a accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales. Por lo tanto, otorga 3 tipos de prestaciones: preventivas, de salud y económicas.

    En los últimos seis años disminuyeron a la mitad la tasa de accidentabilidad de la entidad, llegando a 2,73% por cada 100 trabajadores. El plan es bajarla a 2% a 2021.

    ACHS y SAP

    La Asociación Chilena de Seguridad y Hospital del Trabajador ACHS, junto a sus empresas relacionadas Esachs y Centro Médico, pusieron en marcha durante el año 2015 un plan de Transformación Digital, donde en la primera fase cambiaron el core tecnológico, integrando 200 plataformas y migrando a SAP. Esta implementación, una de las más grandes en Latinoamérica, generó cambios en los procesos, en la estructura interna y en la forma de trabajo, situando los servicios de la ACHS al nivel de las grandes compañías internacionales.

    Dentro de esta agenda de modernización, una de las soluciones adoptadas fue SAP Qualtrics, sistema que busca mejorar el manejo de la experiencia de su cadena de proveedores, redes, empleados y otros actores involucrados en sus procesos clave. Además, para su área de logística, incorporaron la plataforma de SAP Ariba, solución en la nube de compra electrónica y cadena de suministro, que logra simplificar el proceso de licitación.

    Soluciones SAP que utilizan: HEC, SAP Ariba, Qualtrics

    Grupo Kaufmann

    El Grupo Kaufmann es una empresa que pertenece al segmento automotriz y es representante oficial de la marca alemana Mercedes Benz. Tiene presencia regional con operaciones en Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Su totalidad de 3.500 colaboradores en América Latina los convierte en unos de los dealers más grandes de Mercedes Benz en el mundo.

    Fundada en Chile hace más de 60 años, Kaufmann cuenta con una línea de negocios en automóviles, camiones livianos, semipesados y pesados; minibuses y furgones; buses y chasis de buses. Además de contar con productos Mercedes Benz en autos, buses y vans, Kaufmann representa a las marcas de camiones Freightliner, Fuso, Western Star y con las compañías de rodados Tremac, Great Dane, Heil y Feldbinder.

    Junto a la venta de vehículos nuevos y usados, Kaufmann cuentan con un extenso servicio de postventa, repuestos y talleres. En el país, tienen cobertura de Arica a Punta Arenas, a través de más de 30 sucursales.

     
     
     

       

      Kaufmann y SAP

      Kaufmann es cliente de SAP desde el año 2009 cuando implementó el sistema ERP con la vertical automotriz y otros módulos específicos. En el año 2016, en los Altos de Lampa, inició sus funciones el moderno Centro Logístico Kaufmann con una superficie total de 350 mil m2. Estas instalaciones albergan las operaciones de preventa de vehículos, livianos y pesados que comercializa Kaufmann en Chile y que ingresan al país por vía marítima y terrestre.

      Además cuenta con un Centro de Distribución donde se almacenan diversas categorías de repuestos importados para ser distribuidos a las sucursales de la empresa y a clientes directos. Anualmente pueden llegar a mover más de 5 millones de repuestos. Es en este centro donde se implementó en vivo el año 2016 el sistema SAP Extended Warehouse Management (SAP EWM) para mejorar su servicio al cliente y contar con una operación de repuestos más eficiente, permitiendo una atención más personalizada, diferenciándose de la
      competencia y fidelizando a usuarios.

      Kaufmann además utiliza Concur, sistema de optimización de la gestión de viajes y gastos. Esta plataforma está diseñada para hacer que la gestión de gastos de los empleados sea sencilla, transparente y conforme a la normativa. A través de reportes automatizados, se logra eliminar el papeleo y los errores asociados a este proceso, otorga visibilidad completa y una gestión proactiva de los gastos de los empleados.

      Soluciones SAP que utilizan: DSC, EW y Concur

      Etiquetas
      Mostrar más
      Florencia Gomez Forti

      Florencia Gomez Forti

      Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Close