Domingo 25 de junio de 2017
Home / Estudios e informes / El ascenso de las máquinas inteligentes (dentro de las empresas)
itsitio-empresas-smart-machines

El ascenso de las máquinas inteligentes (dentro de las empresas)

No es un capítulo más de la saga Terminator. Los analistas de Gartner sostienen que las “Smart Machines” entrarán en el rango de adopción masiva en apenas un lustro. Con todo, las organizaciones todavía están buscando el apoyo de los proveedores de servicios para desplegarlas. Claves de esta nueva era dentro de las organizaciones.

En 2021 la Humanidad, pero particularmente las empresas, deberán enfrentarse al hecho de que las máquinas inteligentes serán cosa de todos los días. Según los analistas de Gartner, las “smart machines” entrarán en fase de adopción masiva ese año y, trimestre más, trimestre menos, prevén que el 30% de las grandes compañías las tengan. Las tecnologías en torno a este fenómeno incluyen computación cognitiva, inteligencia artificial, automatización inteligente, aprendizaje de máquina (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning).

“El uso de máquinas inteligentes por parte de las empresas puede ser transformador y disruptivo”

Vale recordar que, a mediados de 2016, los analistas de Gartner habían sostenido que las máquinas inteligentes eran tecnologías realmente disruptivas, pero que no estaban listas para la mayoría de los eventuales adoptantes en escala. Aun así, advertía en su “Hype Cycle for Smart Machines, 2016”, CIOs y CTOs deberían explorarlas hoy, “ya que las brechas competitivas y los costos de pérdida de oportunidad para los rezagados podrían ser insuperables”. En otro estudio, la consultoría argüía: “Hacia 2020, las máquinas inteliegntes figurará entre las cinco prioridades de inversión para más del 30% de los CIOs. Con las máquinas inteligentes avanzando hacia una operación completamente autónoma por primera vez, el balancear la necesidad de ejercer el control contra el motor de la realización de sus beneficios es crucial”.

TRANSFORMADORAS Y DISRUPTIVAS

“El uso de máquinas inteligentes por parte de las empresas puede ser transformador y disruptivo”, dijo la vicepresidenta de investigación en Gartner, Susan Tan. Estas máquinas cambiarán profundamente la forma en que se hace el trabajo y cómo se crea valor, agregó.

“Las máquinas inteligentes serán un conjunto integral de herramientas de los proveedores de servicio de integración de sistemas y consultoría”

“Desde los modelos dinámicos de precios a la detección del fraude, a las políticas predictivas y la robótica, las máquinas inteligentes tienen una amplia aplicabilidad en todas las industrias”, explicó Tan. En este contexto, serán los proveedores de servicios quienes mejor puedan ayudar a las empresas a diagnosticar, seleccionar, implementar, cambiar y adaptar talento, y a cambiar los procesos de TI u de negocios para captar los beneficios de las smart machines. Las consultoras y los integradores de servicios serán los mejor posicionados para aconsejar a las empresas en lo referente al diseño estratégico y al entrenamiento de estas máquinas, como así también en su despliegue e integración ya sea para expandir como para sintonizar las iniciativas en marcha.

Hartner estima que el espectro de subtecnologías dentro de las smart machines se´ra adoptado a diferentes velocidades y ritmos, pero que la mayoría de estas tecnologías se volverán populares en el lustro 2020-2025. En tanto, las inversiones en estas áreas se extenderán por más de una década, lo que implica que habrá asociaciones de largo plazo con consultores e integradores. En ese período, concluye Gartner, se darán dos procesos que contribuirán al equilibrio en el valor de las inversiones: por un lado, habrá demanda de soluciones más complejas (y caras), pero al mismo tiempo la tecnología bajará de precio. Según Tan, en una década “las máquinas inteligentes serán un conjunto integral de herramientas de los proveedores de servicio de integración de sistemas y consultoría, y estarán embebidas en la próxima generación de ofertas de servicios”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *