Cómo será la vuelta al trabajo en las oficinas

Uno de los interrogantes más importantes para las empresas en estos días es cómo se dará el regreso a los puestos laborales, manteniendo los protocolos de higiene y salud requeridos. Contenido auspiciado por Hikvision.

La difícil situación que atraviesa el mundo en el actual contexto de crisis sanitaria generó una vasta cantidad de preguntas en los ciudadanos. En primer lugar, interrogantes vinculados a las medidas de higiene y salud a desarrollar tanto en empresas como en situaciones de la vida cotidiana.

En esta línea, resultaría esencial plantear nuevos desafíos para mantener la continuidad de las operaciones y los servicios de cualquier tipo de organización, sin dejar de lado la seguridad y protección de los recursos humanos, incluyendo clientes y proveedores.

Sumado a esto, la saturación en las redes de comunicación por la inmensa cantidad de usuarios conectados alrededor del mundo llevaría a las empresas a optar por otros planes o herramientas de comunicación virtual y remota. Una posible solución a dicho problema podrían ser distintos métodos preventivos adicionales a través del uso de tecnología avanzada. Esto permitiría a las organizaciones hacer una detección temprana o clasificación de riesgo de las personas en tiempo real, siempre y cuando dicha estrategia esté acompañada de protocolos de actuación, para que los resultados sean realmente efectivos.

Por este motivo, existen dos aspectos preventivos. El primero es establecer un punto de revisión en el acceso de personal al interior de las instalaciones. Es decir, un filtro que pueda determinar si existe una persona que presente una temperatura por encima del rango normal. En este aspecto, los equipos de Medición de Temperatura Superficial de Piel Hikvision permiten realizar este filtro de manera rápida, inclusive pueden medir hasta 30 personas por segundo, en condiciones ideales.

En segundo lugar, resulta fundamental integrar la prevención a los sistemas tradicionales utilizados actualmente por las empresas, como el control de acceso e identificación con huella digital o tarjeta. El uso de tecnologías de reconocimiento facial ayuda a las organizaciones a alcanzar velocidades de verificación muy altas, es decir, menos de 0.5 segundos de tiempo de comprobación por persona.

Es importante destacar que los sistemas de detección de temperatura superficial de la piel se dividen en varios tipos de soluciones. Por un lado, existen equipos móviles y semifijos, que fueron elaborados para escanear a la persona a una distancia de 1.5 a 2.5 metros y hasta un máximo de 60 personas por minuto.

Por el otro, se encuentran los sistemas fijos, que mantienen un desempeño elevado, ya que solo esperan a que las personas pasen por el área de lectura -a una distancia promedio de 0.8 a 1.5 metros- para calcular así las correspondientes temperaturas corporales. Ambos sistemas hacen uso de algoritmos de inteligencia artificial y análisis de video para poder garantizar lecturas correctas.

En este sentido, las cámaras termográficas, por ejemplo, son una de las soluciones presentadas por la marca que permiten detectar la temperatura de las personas sin la necesidad de contacto físico.

Las cámaras térmicas que ofrece Hikvision permiten identificar la temperatura corporal de manera instantánea

“La función de esta solución consiste en generar una alerta temprana ante la detección de temperaturas superiores a los parámetros establecidos, es decir, por encima de los 37 grados. Esta tecnología consta de dispositivos termográficos que utilizan un sensor térmico de alta precisión, permitiendo detectar la temperatura de hasta 30 personas por segundo a una distancia de entre 2 y 9 metros”, explica José García, Country Manager de Hikvision Argentina.

Dichas soluciones poseen la capacidad de poder implementarse en espacios como hospitales, industrias, colegios, aeropuertos o locales comerciales. Asimismo, colaboran con las medidas de prevención existentes y facilitan la toma de decisiones al momento de aplicar un protocolo, tanto sanitario como de seguridad. Delinear estrategias para detectar a tiempo los contagios y atenderlos de manera oportuna permitiría a las empresas y a sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma rápida, segura y sencilla.

“Al invertir en este tipo de medidas, las empresas tienen un retorno de inversión que tiene que ver con la prevención de riesgos”, destaca José García. (destacado)

Y considera: “Una detección temprana puede ayudar al empresario a tomar las medidas necesarias antes de que se produzca un contagio en sus instalaciones, evitando tener que adoptar medidas de fuerza mayor como, por ejemplo, el aislamiento de todo el personal o inclusive el cierre temporal de las instalaciones”.

Tecnología de cara al futuro

Una de las últimas novedades de la marca es la terminal de detección de temperatura a bordo. Se trata de un sistema que permite la detección de temperatura, el uso de mascarilla facial o barbijo y el distanciamiento social de las personas en medios de transporte o escenarios móviles, emitiendo alarmas de audio en caso hallarse alguna irregularidad en estos tres ejes.

El modelo DS-MDH005-B de Hikvision cuenta con una cámara termográfica con lente focal fijo de 3mm, una distancia de medición de temperatura de 0.3 a 2 metros, un rango de detección de temperatura de 30°C a 45°C, una precisión de detección de ±0.5 °C y pantalla de 10.1 pulgadas que –entre otras funciones- permite visualizar la temperatura corporal de los pasajeros y emite un recordatorio del uso tapabocas.

Si bien esta tecnología aún no está disponible, se espera que llegue pronto al país, planteando un futuro escenario de cara al regreso laboral. “Cabe destacar que el transporte público es uno de los focos que presenta mayor riesgo en el escenario actual y, al mismo tiempo, representa una pieza clave para el traslado de empleados. Es por ello que poder contar con un monitoreo y sistema de alerta sobre el estado de los pasajeros puede significar un paso hacia adelante en cuanto a medidas de prevención en un contexto sanitario delicado como el que estamos viviendo”, advierte García.

Sin dudas, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías en la actualidad, en donde las industrias globales, comunidades y ciudadanos se unen para encontrar una solución. En este sentido, Hikvision ofrece una amplia variedad de sistemas tecnológicos, que implican un refuerzo de las medidas de cuidado y prevención existentes, permitiendo que las personas puedan transitar y regresar de manera segura a sus puestos de trabajo.


Para obtener mayor información sobre las soluciones de Hikvision, haz click aquí. Quienes deseen enviar consultas, lo pueden hacer a través del siguiente mail: Argentina@hikvision.com.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X