Perú, ganador del primer “Hack Day, Desafío América”

Se trata de una iniciativa para potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador en el entorno de la tecnología, uno de los pilares del proceso de transformación cultural que está llevando a cabo Indra

El equipo de Perú ha resultado vencedor del primer “Hack Day, Desafío América” celebrado los días 12 y 13 de diciembre en Brasil. Con una idea diferenciadora para dar solución al desafío número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “Producción y consumo responsables”, planteado en la final, los cuatro jóvenes profesionales de la filial de Indra en Perú se han alzado como ganadores de este concurso en el que han participado seis países de Latinoamérica. Con esta iniciativa, Indra quiere potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador, uno de los pilares sobre los que impulsa su proceso de transformación cultural, entendido como una necesidad estratégica y basado en una decidida apuesta por el talento y las personas.

Los equipos que han competido en la final, Colombia y Perú, han tenido por delante dos jornadas de trabajo para alzarse con el premio. El primer día, han presentado la matriz Canvas, el Modelo de Negocio y el Plan Económico del proyecto con el que ganaron en la semifinal. En la segunda jornada, los concursantes tuvieron que preparar una respuesta a un segundo desafío planteado en ese mismo momento y presentar una propuesta de negocios completa, que pueda desarrollar la compañía.

Finalmente, la idea presentada por Perú, Energy Core, una plataforma para la gestión y corrección del consumo energético para hoteles y ambientes corporativos, mediante el uso de sensores y machine learning, se ha alzado con el premio, que da la oportunidad a los integrantes del equipo de vivir una experiencia profesional internacional, pudiendo elegir entre Brasil y EEUU para poder desarrollar su trabajo en la compañía durante seis meses.

Por su parte, Colombia ha presentado el proyecto Ecopoints, una plataforma orientada a incentivar el ecoturismo: una vez que el viajero se descarga una app, puede transformar residuos reciclables en puntos intercambiables por productos o descuentos en los establecimientos comerciales participantes en el programa.

El jurado, formado por el director de Innovación de Indra, Manuel Ausaverri; el director de Energía e Industria de Indra en Brasil, Marcelo Bernardino; el director de Telecom y Media de Indra en Brasil, Ricardo Bonora, y la periodista brasileña experta en tecnología, Silvia Bassi, ha valorado especialmente el nivel disruptivo de la idea, la innovación y el trabajo en equipo mostrado por los jóvenes profesionales de la filial de Perú.

“Hack Day, Desafío América” es una iniciativa, en línea con otra que ya ha llevado a cabo la compañía, como el “Hack Day de mujeres” celebrado en España, a través de la que Indra busca mejorar su vinculación con sus empleados más jóvenes, que valoran un nuevo prototipo de relación con las empresas, para convertirse, en definitiva, en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.

Indra está llevando a cabo desde hace tres años los cambios culturales y organizativos necesarios para que los mejores profesionales quieran unirse a la compañía y, una vez dentro, quieran seguir formando parte de ella. Está realizando ya importantes esfuerzos, como el diseño de procesos y sistemas de gestión del conocimiento que tengan en cuenta esta dinámica. Y está mejorando su captación de jóvenes profesionales con programas como Smart Start, con el que quiere atraer a miles de jóvenes en todo el mundo para que comiencen su carrera profesional en la compañía y conquistarles para que quieran quedarse.

Esta acción en Latinoamérica forma parte de esta apuesta de Indra por sus activos más importantes: el talento y la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú han formado parte de este primer “Hack Day, Desafío América”, generando ideas innovadoras con la temática de los ODS de la ONU como motor, que permiten cambiar el mundo, en este caso, a través de la tecnología.

 Apuesta por la innovación y el intraemprendimiento

“Hack Day, Desafío América” es un ejemplo más de la apuesta de Indra por la innovación y el intraemprendimiento, basados en cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra; orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio; convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente; y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

La iniciativa está alineada, además, con el modelo de innovación abierta de la compañía, que busca estrechar, a través de Indraventures, la relación con todo el ecosistema emprendedor para detectar y apoyar nuevas ideas innovadoras que ayuden a reforzar su liderazgo tecnológico; así como con su Política de Responsabilidad Social Corporativa, que busca el desarrollo sostenible y tiene en los ODS una buena guía para valorar el impacto social de las soluciones y de las políticas corporativas de la compañía.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close