Distribución

One Lenovo, la propuesta que suma todo el portafolio de Lenovo y con la cual esperan lograr 1500 canales activos este 2022

Esta es la meta que Lenovo espera lograr en su plataforma de canales Lenovo Partner Hub, en marzo de 2022. Hoy en este programa cuenta con 1100 canales activos, que hacen parte de toda su base instalada, la cual suma 3000 partners en Colombia.

De acuerdo con Santiago Holguín, Gerente General de Lenovo PCSD (Personal Computing Smart Devices), el fabricante busca la participación y la interacción colaborativa de todas las unidades de negocios en “One Lenovo” para llegar con una propuesta robusta al mercado, a través de todos sus canales.

Así “One Lenovo” vincula la unidad PSCD, que incluye Cómputo y dispositivos inteligentes; ISG o unidad de infraestructura y la unidad de Smartphones, principalmente integrada por Motorola, empresa que Lenovo compró hace algunos años.

“Respetamos al canal de forma sagrada, hacemos trabajo de cuenta, identificamos oportunidades y protegemos la inversión y compromiso del canal. Lenovo Partner Hub les permite a nuestros canales encontrar todo en un solo lugar, así pueden hacer cotizaciones, revisar el inventario, acceder a nuevas listas de precios, lanzamientos y eventos”, expresó Holguín.

Añadió, que con la plataforma han identificado que la mayoría de sus partners aún venden los productos tradicionales de la marca, sin embargo, muchos no están familiarizados con otras partes del portafolio como las soluciones para las salas de juntas, las de colaboración, las de software especializado y otras. En este caso, la estrategia de Lenovo ha sido identificar a los canales que han sido exitosos con este tipo de soluciones e invitarlos a vender su portafolio.

Por ejemplo, los canales de renting, que llevan mucho tiempo en el país son ideales para el modelo “Device As A Service”. A ello, se suma que recientemente Lenovo lanzó True Scale, un sistema de cobro por uso donde se puede ofrecer todo como servicio.

De igual forma, Lenovo incorpora “Premier Support”, una propuesta para que el canal amplíe los servicios con el fabricante, así llegar al cliente final con una solución completa, que incluya importantes SLAs. La estrategia para esta oferta se está desarrollando en México y ya cuenta con importantes “Founders” para financiar las operaciones.

Holguín también se refirió a los mayoristas y aclaró que es vital que trabajen principalmente en tres aspectos:

1. Apalancarse en la eficiencia logística

2. Ampliar su oferta de servicios

3. Ser más dinámicos, porque hoy el canal es más exigente.

EN CIFRAS

Lenovo cierra año fiscal el 31 de marzo de 2022, al 30 de septiembre 2022 la división PCSD del fabricante en Colombia, generó USD145 millones de reveniu, un aumento del 15% si se compara frente a los USD117 millones, obtenidos en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

“Tenemos casi el mismo número de unidades tanto computadoras personales como corporativas, en el incremento del reveniu vemos el sobre costo asociado a los componentes, los fletes, el transporte y la logística. Antes de pandemia un contenedor costaba entre USD 2000 y USD 3000, hoy puede estar entre 24 y 30 mil dólares”, explicó el Gerente de la unidad PCSD.

Sobre las tabletas, aseguró que para septiembre del año pasado ya habían comercializado unas 120 mil y este año van por las 80 mil en el mismo periodo, pero con un ticket más alto, debido a que lograron un incremento del AUR (precio promedio por unidad) cercano al 40%, esto debido a la redefinición de su portafolio con productos más sofisticados, con mayores prestaciones y mayor productividad.

“Seguimos siendo la marca número uno de PCs a nivel global por más de cinco trimestres consecutivos con 22.8% de participación en el mercado. La receta es que somos diseñadores, fabricantes y logística, no tercerizamos y esto nos ha permitido tener componentes en mejores tiempos.”, aseguró Holguín.

Con respecto al sector corporativo, existe un desabastecimiento en medianas y pequeñas empresas, hoy el fabricante tiene en el país dos o tres semanas de inventario, antes de pandemia contaban con ocho o 10 semanas. En el caso de las grandes empresas que buscan productos más específicos, el tema ha sido más complicado, y Lenovo ha sido más creativo a la hora de ofrecer alternativas con dispositivos muy similares a los requerimientos del cliente. Aquí los tiempos de repuesta pueden estar en el orden de 120 a 180 días.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba