Lenovo y NVIDIA: innovando en IA híbrida para la transformación empresarial
La próxima fase de la colaboración NVIDIA Hybrid AI pone la transformación en manos de todas las empresas.
En el NVIDIA GTC, una conferencia global sobre IA, Lenovo ha anunciado nuevas soluciones híbridas de IA, creadas en colaboración con NVIDIA, que ofrecen la potencia de las aplicaciones de IA generativa a la medida a todas las empresas y nubes, aportando capacidades transformadoras a todos los sectores. Como resultado de la ampliación de la colaboración de ingeniería anunciada con NVIDIA durante el Lenovo Tech World, las innovaciones están ayudan a las empresas y a los proveedores de nube con las capacidades críticas de computación acelerada necesarias para tener éxito en la era de la IA, llevando la inteligencia artificial del concepto a la realidad y capacitando a las empresas para desarrollar e implementar de manera eficiente nuevos casos de uso que impulsen la innovación, la digitalización y el crecimiento.
Las soluciones híbridas han sido creadas a través de la colaboración en ingeniería para llevar de forma eficiente la IA a los datos de los clientes, donde y cuando los usuarios más la necesitan (desde el bolsillo a la nube), avanzando en la visión de Lenovo de permitir la IA para todos y ofreciendo soporte en tiempo de comercialización de una arquitectura innovadora para la próxima generación de IA generativa a escala masiva. Las soluciones híbridas de Lenovo, ya optimizadas para ejecutar el software NVIDIA AI Enterprise para una IA de producción segura, soportada y estable, ahora también proporcionarán a los desarrolladores acceso a los microservicios NVIDIA recién anunciados, incluidos NVIDIA NIM y NeMo Retriever.
Kirk Skaugen, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Lenovo dijo «Estamos en un punto de inflexión en el que nuevos casos de uso de IA están llegando al mercado basados en mejoras en la computación en tiempo real, la eficiencia energética y la facilidad de implementación. A través de nuestra asociación con NVIDIA, estamos ofreciendo avances revolucionarios en eficiencia, rendimiento y coste que están acelerando las aplicaciones de IA en todos los sectores y ayudando a las empresas a utilizar inmediatamente las perspectivas de sus conjuntos de datos, ya sea para mejorar la experiencia de venta al por menor, reimaginar nuestras ciudades o desbloquear el siguiente nivel de fabricación inteligente».
«La IA es una fuerza poderosa que ayuda a las empresas a desbloquear nuevos conocimientos a partir de sus datos y mejorar la productividad», dijo Bob Pette, vicepresidente de Plataformas Empresariales de NVIDIA. «Las nuevas soluciones de IA empresarial de Lenovo, integradas con la tecnología NVIDIA, demuestran un hito fundamental en la sobrealimentación del rendimiento computacional para la IA, ofreciendo sistemas híbridos en los que las empresas pueden confiar para potenciar la IA generativa desde prácticamente cualquier lugar».
A medida que las industrias de todo el mundo tratan de utilizar la IA para analizar grandes volúmenes de datos, la eficiencia energética sigue siendo crucial para que el despliegue de estas cargas de trabajo informáticas intensivas sea accesible para todas las empresas. Lenovo ha estado a la vanguardia de la informática eficiente y de alta potencia sin concesiones, siendo pionero en la tecnología de refrigeración líquida Lenovo NeptuneTM y ocupando el primer puesto en la lista Green500 por sus diseños de vanguardia basados en GPU NVIDIA que aceleran la capacidad de cálculo y mantienen la temperatura incluso en entornos de alta temperatura con varias GPU.
Servidores de IA ThinkSystem de Lenovo:
Marcando un hito en el cambio de juego en la sobrecarga eficiente de trabajo de IA a escala, Lenovo presentó la expansión de la cartera de Lenovo ThinkSystem AI, con dos nuevos y potentes sistemas de GPU NVIDIA de 8 vías que están diseñados para ofrecer capacidades computacionales masivas con una eficiencia energética sin concesiones para acelerar la implementación de la IA. Diseñados para la IA generativa, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y el desarrollo de grandes modelos lingüísticos (LLM), son compatibles con la plataforma de supercomputación NVIDIA HGX AI, que incluye las GPU NVIDIA H100 y H200 Tensor Core y el nuevo superchip NVIDIA Grace Blackwell GB200, así como las avanzadas plataformas de red de última generación NVIDIA Quantum-X800 InfiniBand y Spectrum-X800 Ethernet.
Los servidores Lenovo ThinkSystem AI con GPU NVIDIA B200 Tensor Core están preparados para impulsar la nueva era de la IA generativa. El motor de la arquitectura NVIDIA Blackwell, junto con la interconexión NVIDIA NVLink más rápida y las funciones de seguridad mejoradas, impulsan el centro de datos hacia una nueva era. Con hasta 25 veces más inferencia en tiempo real para acelerar modelos lingüísticos de billones de parámetros, las GPU B200 están diseñadas para las cargas de trabajo de IA, análisis de datos y HPC más exigentes.
Con una eficiencia energética ultraeficiente (PUE) de 1,1, el nuevo Lenovo ThinkSystem SR780a V3 es un sistema 5U que utiliza refrigeración líquida Lenovo Neptune. Gracias a la refrigeración directa por agua de CPU y GPU y a la tecnología NVIDIA NVSwitch, el sistema puede mantener el máximo rendimiento sin alcanzar ningún límite térmico. Durante más de una década, la solución de refrigeración directa por agua Lenovo Neptune, que recicla bucles de agua caliente para refrigerar los sistemas de los centros de datos, ha permitido a los clientes obtener una reducción de hasta el 40% en el consumo de energía y una mejora de 3,5 veces en la eficiencia térmica en comparación con los sistemas tradicionales refrigerados por aire. Como métrica de la industria utilizada para determinar la eficiencia energética de un centro de datos, el PUE y el consumo de energía se encuentran entre los métodos de sostenibilidad más seguidos, según el «Uptime Institute Annual Global Data Center Survey 2021.» Dado que la refrigeración líquida proporciona una alternativa más eficiente energéticamente que el aire, el sistema puede impulsar un mayor rendimiento sostenido a la vez que consume menos energía.
El nuevo Lenovo ThinkSystem SR680a V3, que también acelera la cartera, es un sistema de dos zócalos refrigerado por aire diseñado para ofrecer la máxima aceleración para IA compleja con procesadores Intel y una selección de GPU NVIDIA. Los sistemas altamente acelerados ofrecen una enorme capacidad de cálculo y utilizan bastidores de servidor de 19 pulgadas estándar del sector, lo que permite configuraciones de hardware densas que maximizan la eficiencia sin ocupar demasiado espacio ni requerir estanterías.
Lenovo también presentó un nuevo Lenovo PG8A0N, el nodo 1U definitivo para IA y que incorpora refrigeración líquida de circuito abierto para aceleradores, compatible con el superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell. El nuevo GB200 llega para impulsar una nueva era de la computación. El superchip proporciona una inferencia de modelos de lenguaje amplio (LLM) en tiempo real 45 veces más rápida, un coste total de propiedad 40 veces menor y 40 veces menos energía. En estrecha colaboración con NVIDIA, Lenovo ofrecerá sistemas GB200 en rack que potenciarán la formación en IA, el procesamiento de datos, el diseño de ingeniería y la simulación.
Los clientes pueden ejecutar NVIDIA AI Enterprise, una plataforma de software nativa en la nube de extremo a extremo para el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA de nivel de producción, en la cartera de sistemas certificados por NVIDIA de Lenovo. Para la inferencia de alto rendimiento en modelos de IA populares de NVIDIA y su ecosistema, los clientes pueden ejecutar los microservicios de inferencia NVIDIA NIM incluidos en NVIDIA AI Enterprise en la infraestructura empresarial de Lenovo.
La cartera incluye XClarity Systems Management de Lenovo, que proporciona a las empresas un sistema de gestión de recursos simplificado y centralizado, así como Intelligent Computing Orchestration (LiCO) de Lenovo, una plataforma unificada que agiliza el uso de recursos informáticos en clúster para el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA y cargas de trabajo HPC. La gama también es compatible con la 4ª y 5ª generación de procesadores escalables Intel Xeon y ofrece margen térmico para futuras GPU de mayor potencia.
Soluciones MGX codiseñadas por NVIDIA:
Lenovo es proveedor de soporte de estaciones de trabajo a la nube para el diseño, ingeniería y alimentación de sistemas NVIDIA OVX y la plataforma de desarrollo NVIDIA Omniverse. Para ayudar a las empresas a crear e implementar rápidamente una amplia gama de aplicaciones de IA, HPC y Omniverse, Lenovo se ha asociado con NVIDIA para crear modelos acelerados más rápidos utilizando los diseños de referencia modulares NVIDIA MGX. Aprovechando los diseños, los proveedores de servicios en la nube reciben modelos personalizados más rápido con la entrega de computación acelerada para cargas de trabajo de IA y Omniverse de forma económica y a escala. Gracias a la compatibilidad con la GPU NVIDIA H200, los sistemas permitirán a científicos e investigadores abordar los problemas más complejos del mundo acelerando aplicaciones complejas de IA y HPC que ejecuten terabytes de datos.
Las nuevas ofertas de Lenovo creadas con el diseño de servidor modular de referencia NVIDIA MGX incluyen:
- Nuevo Lenovo HG630N – MGX 1U: un servidor de estándar abierto con refrigeración líquida directa Lenovo Neptune para reducir el consumo de energía al tiempo que admite las GPU de mayor rendimiento.
- Nuevo Lenovo HG650N – MGX 2U: un sistema altamente modular y optimizado para GPU que se refrigera por aire, admite bastidores estándar del sector y permite implementaciones de NVIDIA GH200 Grace Hopper Superchip.
- Nuevo Lenovo HG660X V3 – MGX 4U: un sistema que admite hasta 8 GPU NVIDIA de 600 W en un entorno refrigerado por aire, ideal para cargas de trabajo NVIDIA Omniverse e IA. Lenovo es socio de diseño de NVIDIA para MGX 4U.
- Nuevo Lenovo HR650N – MGX 2U: un servidor de CPU Arm de alto rendimiento con varios núcleos y flexibilidad para almacenamiento y Front IO, que aprovecha el superchip de CPU NVIDIAGrace de bajo consumo y las DPU compatibles.
Estaciones de trabajo ThinkStation de Lenovo con NVIDIA RTX:
Lenovo mejora sus estaciones de trabajo de ciencia de datos ofreciendo hasta 4x GPUs NVIDIA RTX 6000 Ada Generation para grandes cargas de trabajo de entrenamiento de IA, ajuste fino, inferencias y gráficos intensivos acelerados. Esto ofrece una mayor productividad de los desarrolladores de IA a través de flujos de trabajo automatizados:
- Nuevas estaciones de trabajo Lenovo con NVIDIA AI Workbench: una herramienta de software que permite desarrollar e implantar potentes soluciones de IA para inferencias, simulación a gran escala y exigentes flujos de trabajo industriales y científicos. NVIDIA AI Workbench facilita a todos los desarrolladores el desarrollo de IA generativa y aprendizaje automático.
Lenovo ThinkStation PX con doble CPU y hasta 4 tarjetas gráficas profesionales NVIDIA RTX es la estación de trabajo más potente del mercado actual. La gama de estaciones de trabajo ThinkStation y ThinkPad portátiles de Lenovo preparadas para la IA ofrece las estaciones de trabajo más amplias y potentes para la IA con el fin de abordar el desarrollo de soluciones de IA en tiempo real más intensivo.
Servicios profesionales de Lenovo: Acelerando el viaje de la IA y el avance de la industria
Las soluciones en tiempo real de Lenovo con tecnología NVIDIA están utilizando la IA y la infraestructura de Lenovo para ayudar a los clientes a acelerar futuros más inteligentes y desarrollar un nuevo potencial en todos los sectores. En el sector minorista, estas soluciones analizan el movimiento y el comportamiento de los clientes para mejorar el flujo de tráfico y gestionar mejor el inventario en tiempo real. En la fabricación, las soluciones integradas de Lenovo y NVIDIA ayudan a mejorar la seguridad entre los trabajadores y las máquinas perfeccionando los procesos de inspección de la línea de montaje. En las ciudades, las soluciones integradas de IA de vanguardia de Lenovo están ayudando a los planificadores urbanos a sacar el máximo partido de los datos mediante la optimización del espacio, la infraestructura y la utilización de activos para ayudar a gestionar a las personas en los flujos de tráfico y reducir el consumo de energía.
El recién anunciado Centro de Excelencia (COE) de Servicios de IA de Lenovo combina asesores empresariales, científicos de datos e infraestructura optimizada para IA como servicio para maximizar los resultados, atendiendo a los clientes en el punto en el que se encuentran en su viaje hacia la IA. Siguiendo la metodología probada de preparación para la IA de Lenovo, que abarca la seguridad, las personas, los procesos y la tecnología, el COE de IA ofrece la experiencia y las capacidades para permitir a las empresas acelerar su viaje hacia la implementación de una IA potente, responsable y sostenible. Las nuevas ofertas de servicios profesionales de IA de Lenovo incluyen:
- New AI Discover: ayuda a los clientes a descubrir el «arte de lo posible» para la IA. Mediante la realización de talleres interactivos y evaluaciones, el análisis de todo el ecosistema y el trazado de la estrategia de IA, Lenovo construye el plan para el éxito de la IA.
- Nuevos servicios de IA Generativa Fast Start con NVIDIA: aprovecha los potentes conocimientos de los datos y consigue una ventaja competitiva con la IA Generativa. Lenovo ofrece soluciones completas para apoyar el ciclo de vida completo del producto, además de servicios para implementar, adoptar y escalar soluciones de IA Generativa.
- Nuevo TruScale GenAI As-A-Service: proporciona capacidades de IA a través de un modelo como servicio que aumenta la flexibilidad, la escalabilidad y la previsibilidad. Con Lenovo TruScale, la infraestructura siempre tiene el tamaño adecuado para adquirir, implementar y gestionar la innovación en IA.
- Servicios profesionales mejorados para la IA: ayuda a los clientes a acelerar su transformación de la IA proporcionándoles asesores empresariales, científicos de datos e infraestructura optimizada para la IA como servicio, lo que garantiza una utilización perfecta de la IA sostenible.