Maximiliano Allo de Custom-IT: “Ayudamos que la adopción del teletrabajo por el COVID-19, no acarree más problemas”

Muchas organizaciones debieron adoptar el teletrabajo apresuradamente, lo que las dejó muy vulnerables, sobre todo en materia de disponibilidad y seguridad. Las soluciones de Custom-IT (parte del portafolio disponible en la plataforma P2P de Microglobal) atienden estos desafíos, y sus servicios impulsan la continuidad sin traumas del negocio de los clientes.

La integración de productos en busca de una solución plantea para muchos clientes de empresas pequeñas y medianas un desafío a menudo insuperable. En consecuencia, para estas organizaciones, el asumir determinadas prácticas trae consigo más problemas que soluciones. Esto se vio de forma palpable con la advenimiento del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, momento en que muchos negocios debieron abrazar de golpe y porrazo el teletrabajo. Ese abrazo fue por las malas: a menudo atado a herramientas que no estaban pensadas para esto, a menudo con esquemas de seguridad y disponibilidad de los recursos muy endebles.

“Pensamos en una solución para proteger el trabajo remoto”, comenta Maximiliano Allo, vicepresidente de Custom-IT: una empresa de consultoría nacida en Buenos Aires, en 2012, que hoy tiene una veintena de empleados y cobertura geográfica a escala nacional, con algunos clientes incluso en Uruguay y Chile. Los componentes de esta solución incluyen productos de Kaspersky y Cisco (ambos distribuidos por Microglobal, vale aclarar que Custom-IT forma parte de la plataforma P2P de dicho mayorista), pero también de VMware y de Thycotic (Custom-IT es hoy el único distribuidor de Thycotic Secret Server en América Latina).

Las cuatro (o cinco) patas de la mesa

“Con Kaspersky protegemos el puesto de trabajo que tiene el usuario y los servidores remotos a los cuales él accede para trabajar”, dice Allo, pero también aportan la pata de concientización, tan necesaria en toda estrategia de seguridad. “Antes no teníamos estos riesgos, no existían. Hoy se complica más, porque si una de esas amenazas daña el equipo del usuario, hay que disparar procesos como asignarle un nuevo equipo, hacer la logística de entrega, y el solucionarle el problema al usuario en su casa complica aún más los tiempos y cuesta más. Entonces, hoy más que nunca, hay que capacitar a la gente para que no caiga en estas amenazas”.

Con Cisco, Custom-IT brinda herramientas al usuario para una conexión segura y óptima en velocidad, necesarias para la interactividad remota, ya sea que se trate de hardware (appliances, dispositivos de switching & routing), como de software (el caso de las soluciones de VPN o de la línea Umbrella).

“Con VMware (a través de Horizon) brindamos eficiente y dinámicamente aplicativos y servidores. Y, por último, con Thycotic, a través de Secret Server, brindamos en forma segura el acceso a los administradores para la gestión de las claves más importantes de la organización. De esta manera cubrimos de extremo a extremo el teletrabajo de forma segura”.

Disponibilidad y protección son las claves del juego, y varias organizaciones ya lo están jugando con soluciones parciales. “Sabemos que, probablemente, las empresas ya tengan resueltos algunos de estos componentes, pero la idea es proponerles todas estas soluciones para que esos clientes, y los partners que los atiendan (con los cuales Custom-IT puede asociarse para llegar a esos clientes con soluciones de marca blanca), puedan resolver algunos de los huecos que los clientes tienen”, explica Allo.

La propuesta de valor de Custom-IT es una especie de mesa de cinco patas, cuatro de ellas atadas a los productos de los distintos proveedores tecnológicos, y una asociada al servicio, acaso la más importante. “Para las organizaciones medianas y pequeñas, que no tienen un departamento de TI con un staff que domina las diversas tecnologías, podría ser complejo el adoptar estas soluciones, pero la clave es que nosotros colocamos un PM (gerente de proyecto), que se encarga de centralizar el proyecto para que pueda ir reuniendo los recursos”. El PM se encarga de relevar infraestructura, las necesidades en materia de seguridad informática y de networking, y también es el encargado de convocar a las personas de las diferentes secciones donde se desplegará la solución, para hablar de su problemática y de cómo se van a llevar adelante los despliegues.

“Trabajamos junto al cliente final. En el caso de las PyMEs, somos nosotros los que hacemos la parte pesada del trabajo. Incluso, si esta organización tuviera una sola persona de Sistemas para manejar todo, nosotros nos ponemos a la par de ese recurso para ayudarlo, y hacemos el trabajo en formato llave en mano”, asevera Allo, y agrega: “No importa si se trata de una PyME con un solo servidor y unos pocos puestos de trabajo, dado que las soluciones se amoldan a la medida de la necesidad”.

Y en el lugar de trabajo…

Adicionalmente, para grandes empresas con mucho personal, Custom-IT está proveyendo soluciones de cámaras térmicas, capaz de mostrar si una persona que ingresa en la recepción de la empresa tiene fiebre. Custom-IT provee modelos de Dahua, Hikvision y Huawei, gracias a los cuales es posible avisarle al afectado que debe retirarse y consultar un profesional para evitar contagiar a otros. Dado el costo de estos equipos, resultan sólo ideales para grandes empresas. Para las más pequeñas, Custom-IT provee termómetros digitales, como los de la marca Bosch, que resultan ideales para tomar temperatura de manera práctica ma los ingresantes.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X