Lexmark lleva su estrategia de negocios a las nubes

El fabricante reforzó su estrategia de canales y pondrá foco en la entrega de servicios de valor, así como en la integración de aplicaciones en la nube para afrontar el nuevo panorama que demanda el mercado de impresión empresarial.

Al igual que la economía mexicana en general, la industria de la impresión empresarial se ha visto profundamente afectada por la crisis de COVID-19, y las cifras de diversos estudios lo demuestran. “Las ventas y la producción mostraron una tendencia a la baja, sin embargo, y gracias a la reacción temprana que tuvimos en Lexmark, cerramos de buena forma el 2020”, así lo indicó Gabriel Ocadiz, Director de Canales y PyME en Lexmark México en entrevista para #ITSitioMX.

De acuerdo con el directivo, la mayor preocupación inicial fue no saber qué tan grave sería la crisis, e indicó que la prioridad particular para la empresa fue mantener intacta la salud y el bien estar tanto de su fuerza laboral como de sus socios de canal. En respuesta a esto, modificaron sus dinámicas de colaboración y la estrategia con los canales por entrenamientos remotos.

Reconoció, que las razones por las que el mercado de impresión se vio afectado se deben principalmente al cierre de oficinas y a las tendencias al alza de Document Management y a la digitalización, en este sentido, los sectores severamente impactados fueron el empresarial y la banca. “La forma en que la gente interactuaba con la impresión cambió; de tener las impresoras en las oficinas a imprimir y digitalizar desde casa, esto evidentemente ocasionó un decremento en el mercado”, dijo.

No obstante, aseguró que el impacto para la compañía no fue tan grande gracias a la línea Go Line que lanzaron previo a la pandemia, enfocada a la pequeña y mediana empresa, la cual ofrece todas las facilidades para imprimir, copiar, y escanear desde casa, esto, les permitió atacar un segmento al que no estaban enfocados, donde tuvieron buena aceptación e incremento en ventas.

Por otra parte, reconoció que gracias a su programa de canales Lexmark Connect Partner Program, y a las adecuaciones que le hicieron, pudieron ayudar a los partners afrontar la nueva realidad e impulsar su negocio con herramientas técnicas y comerciales, apoyados de los tres mayoristas con los que trabajan: CVA, Exel del Norte e Ingram Micro. Asimismo, recordó que el programa contempla tres modelos (distribución, comercial y soluciones de negocio), y en cada uno apoyan a los socios con conocimiento no solo para estar actualizados sino para que adquieran un perfil de consultor. Asimismo, destacó que durante la coyuntura mantuvieron precios y promociones competitivas como medida de apoyo para los clientes.

En cuanto a los diferenciadores que brindan a los canales de distribución explicó que su estrategia se basa en tres pilares: ofrecer soluciones de primer nivel con capacidades de uso hasta por siete años, y con todos los elementos de seguridad informática. Ayudarlos a crecer mediante su oferta de servicios administrados de impresión, y diferenciarse a través de las capacitaciones y la búsqueda de nuevos mercados, esto, mediante el apartado LIA que se encuentra dentro de su programa de socios; una iniciativa que brinda el conocimiento necesario sobre los sectores verticales para ofrecer un mejor servicio a sus clientes e incrementar su negocio.

“La pandemia nos ha demostrado que el home office si funciona, lo cual está cambiando las dinámicas de trabajo de las empresas por los próximos años, esto implica la necesidad de tener soluciones basadas en la nube, en ese sentido, en Lexmar contamos varias herramientas con las cuales les damos todas las facilidades a nuestros socios de negocio y clientes para administrar y monitorear la conexión; la oferta es: Cloud Fleet Management, Cloud Print Management y Cloud Connector”, detalló.

Adicional, informó que cuentan con soluciones para aquellos socios que cuentan con la experiencia y la capacidad para vender y entregar servicios administrados de impresión, y para los que no la tienen, pueden auxiliarse de Lexmark para poder hacerlo; cabe aclarar que todos estos servicios también están basados en la nube.

Etiquetas
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X