Lenovo ISG habilita nuevos modelos de negocios desde el centro de datos con ayuda de Intel

Edge computing, infraestructura encaminada a soluciones de negocios y TruScale, hicieron parte de la oferta de Lenovo ISG durante Andicom 2022.

Para Lenovo ISG, Andicom 2022 fue la oportunidad perfecta para mostrarle a los clientes sus avances en tecnología de procesamiento de datos, entre las innovaciones se destacó el “edge computing” o la computación de borde, una tendencia que ha cambiado los modelos de negocio.

Según Gartner, en 2025 el 75% de los datos se procesarán por fuera del centro de datos y ese procesamiento se tiene que dar en el borde, con servidores especiales que atiendan las cargas de trabajo, que soporten altos niveles de temperatura, humedad, vibración y puedan transmitir a través de redes WiFi o tecnología LTE.

De acuerdo con Jonathan Castro Baquero, brand manager Latam de la unidad de infraestructura de Lenovo, lo interesante de la computación de borde es mostrar nuevos modelos de negocio que ayuden a las compañías a encontrar soluciones para atender los diferentes desafíos de la industria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio)

Asimismo, la modernización del centro de datos abre múltiples caminos para desplegar nuevos servicios y aplicaciones, en palabras de Castro hoy vemos virtualización 100% del centro de datos, del cómputo, del almacenamiento y, además, la orquestación de aplicaciones, aquí lo interesante es que a través de estas tecnologías las compañías pueden acceder a soluciones de nube en sitio y sostener una nube híbrida para desplegar servicios en el momento que se requiera.

“Hoy tenemos un portafolio muy completo ya sea como arquitectura tradicional, sistemas o soluciones basadas en software y computación de borde. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías es un reto, porque todos manifiestan interés, pero, por ejemplo, cuando hablamos de borde para todos es una sorpresa, no hay conocimiento del tema o sobre su aplicación, aquí vemos las dos caras de la moneda: la tecnología que existe y el desconocimiento general, que se convierte en una oportunidad para abordar este tipo de soluciones de forma rápida”, dijo Castro.

Añadió, que Andicom propicia esa charla porque reúne a gente de países de toda Latinoamérica y así es más fácil mostrarle a los clientes, desde la comparación con otras regiones del mundo, que tecnologías como “edge computing” se están implementando en otros territorios desde hace cuatro o cinco años, mientras que en la región la adopción no ha sido tan rápida.

“Muchas compañías que incorporan tecnologías emergentes, preguntan por soluciones basadas en analítica, inteligencia artificial y en internet de las cosas, en el marco de Andicom le explicamos a los clientes que tenemos infraestructura para atender las cargas de trabajo, arquitecturas de referencia, soluciones pre configuradas y probadas para atender esos requerimientos, nos salimos de la caja para enfocarnos en soluciones”, explicó el brand manager Latam de la unidad de infraestructura de Lenovo.

Agregó que, en este escenario su principal partner es Intel. Hoy los dos fabricantes lideran las soluciones de computación de borde. Lenovo cuenta con un portafolio muy amplio en soluciones “edge”, no solo de servidores sino también gateways, todos basados en plataformas Intel.

“Estamos hablando de la tercera generación de procesadores Intel y veremos una actualización muy fuerte en la plataforma de servidores, asimismo, seguiremos desarrollando nuevos productos. Nuestro objetivo es posicionarnos como una compañía de soluciones a través de portafolios atractivos como la computación de borde y la modernización del centro de datos, para atender las necesidades de las diferentes industrias, cada vez nos verán más fuertes en soluciones por verticales, especializándonos en banca, ciudades inteligentes, medicina y educación”, aclaró Castro.

“Everything as a Service”

En español “todo como servicio” es una estrategia anunciada por Lenovo en septiembre del año pasado, la cual busca que todos los productos y servicios del fabricante estén disponibles bajo una metodología de pago por uso, incluidos los que hacen parte de la unidad que vincula soluciones de infraestructura y data center, hoy conocida como ISG. Aunque este modelo de negocios ha sido adoptado por varias compañías del sector, en el caso de Lenovo la estrategia cobra más relevancia porque puede suministrar no solo arquitectura tradicional, sino incluir la oferta de hardware y software con cobros que pueden ser fijos o dinámicos de acuerdo al consumo del cliente, porque también vincula modelos financieros como servicio, tal es el caso de TruScale.

En palabras de Alejandro Ladeveze, director de marketing para servicios de ISG en Latinoamérica, Caribe y Centro américa, el cliente no tiene que adquirir los equipos y pagarlos el primer día, o no tiene que hacer una instalación si no la prefiere, porque ahora puede pagar a medida que va utilizando los servidores y esto sucede gracias a TruScale, una oferta de pago por uso que es transversal a “Edge” y a otros servicios asociados a infraestructura.
“El mercado está pidiendo soluciones cloud y nuestros partners pueden acompañarnos en este tipo de oferta, donde el cliente puede tener soluciones de la nube, pero en sus instalaciones”, aclaró Ladeveze.

Sobre el negocio para los partners, Ladeveze aclaró que tienen la opción de ser un reseller de la instalación y comisionar sobre la venta, o comerciar bajo un modelo donde contrata los servicios de TruScale, implementa los equipos en sus instalaciones y presta un servicio al cliente final, aquí el partner podría ser revendedor de la solución.

“Los canales han manifestado que los clientes quieren ir hacia la nube híbrida, multicloud, los canales nos están solicitando acompañarlos con este tipo de soluciones, la adopción es importante y tenemos muchos prospectos donde hemos cotizado este tipo de solución. Actualmente contamos con clientes en Brasil, Argentina, Perú y en Colombia estamos avanzando en dos o tres negocios muy importantes, próximos a cerrarse. La gran ventaja es que ahora somos One Lenovo y TruScale apunta a ofrecerle al cliente una solución del bolsillo a la nube, de principio a fin, donde podamos incorporar equipos celulares, desktops, servidores, storage, equipos de terceros, todo como servicio”, aclaró Ladeveze.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X